Audiencias del mes

La 1 recobra el control en octubre con el máximo de últimos cinco meses

El análisis del mes de octubre, según la consultora Barlovento Comunicación:

1.- La1 (16.3%) recupera el liderazgo del mes

Con un crecimiento de seis décimas con respecto al mes pasado, La1 (16.3%) es la cadena más vista por los españoles, con el liderazgo más alto de los últimos cinco meses. La 1 es la opción líder entre los hombres, los mayores de 45 años y en la mayor parte de las regiones.

Además, destaca en las franjas de sobremesa, tarde y prime-time. La emisión más vista del mes corresponde al partido “Bosnia-España” con 5.323.000 espectadores y 36,9% de cuota de pantalla.

Asimismo, un mes más los informativos de La1 se convierten en los más vistos destacándose tanto en las ediciones de sobremesa como de noche.

En cuanto a La 2 (3,5%) repite el resultado del mes anterior, que es el dato más bajo de su historia. Como siempre, su programa franquicia “Saber y Ganar” ocupa las primeras posiciones del ránking de programas más vistos.

2.-Telecinco (15.2%) desciende a la segunda posición

Telecinco pierde el liderazgo en octubre al mermar nueve décimas con respecto al mes de septiembre.

Igualmente, mantiene su hegemonía entre las mujeres, los adultos jóvenes de entre 25 a 44 años, en las regiones de Andalucía, Cataluña y País Vasco, así como en el codiciado ‘target comercial’. Además, conserva el liderazgo en la franja de ‘late-night’ y en las jornadas de jueves a viernes.

El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por la gala de “Gran Hermano” del pasado día 29, cuando congregó a 3.519.000 espectadores con el 25,6% de cuota de pantalla.

3.- Antena3 (13.8%) repite su resultado del último mes

Antena3 (13,8%) repite el resultado del mes pasado, que es el dato más bajo desde mayo de 1992, si bien, es la opción más vista en los jóvenes de 13 a 24 años, donde experimenta un crecimiento en relación al mes de septiembre. Por franjas horarias, Antena 3 presenta sus mejores rendimientos durante la mañana y la sobremesa.

Los martes se convierte en su jornada de mayor rendimiento gracias a “Curso del 63”, que es el programa más visto de su actual parrilla. Así, la emisión del 13 de octubre logró una audiencia media de 4.166.000 espectadores con el 22,4% de cuota de pantalla.

4.- Las TV autonómicas (12.9%) crecen cuatro décimas

Por segundo mes consecutivo La FORTA (12,9%) presenta ganancias en sus resultados, si bien, ninguna de sus cadenas logra superar el listón del 15%. CSUR (14,6%) es la autonómica que cosecha una mayor cuota de pantalla, seguida de TV3 (13,9%) y TVG (13,2%).

Destaca el incremento de más de 2 puntos de la aragonesa ATV (10,2%) que gracias a los especiales de las fiestas del Pilar logra su mejor dato de los últimos nueve meses.

5.- Mejora de las Temáticas de Concesión TDT (11.5%) y descenso de las de Pago (7.5%)

Tras el descenso en el mes de septiembre, el conjunto de Temáticas de Concesión TDT (11,5%) presentan una mejora de cuatro décimas, liderando de nuevo a los niños de 4 a 12 años, la región de Canarias y las franjas de madrugada y mañana. Por su parte, la Temáticas de Pago (7,5%) pierden una décima.

El ránking de cadenas Temáticas de concesión TDT está encabezado por Clan TVE, Disney Channel y Antena.Neox, mientras que por su parte, entre las Temáticas de Pago más vistas figuran Fox, AXN y C+.

6.- Cuatro (7.9%) mejora medio punto

Cuatro (7,9%) consigue su mejor dato de los últimos cuatro meses, con un incremento de cinco décimas con respecto al mes pasado.

El estreno de la serie “Flashforward” logra unos destacados índices de audiencia siendo lo más visto de la cadena con 2.715.000 espectadores y 14,3% de cuota en el día de su primer pase. Entre su parrilla de programación también ocupan una posición destacada “El Hormiguero”, “Pekín Express”, “Callejeros” y “Granjero Busca Esposa”.

7.- La Sexta (6.8%) baja cinco décimas

Mientras que en el mes de septiembre laSexta se situaba a sólo una décima de Cuatro gracias al Eurbasket, en octubre esta diferencia se amplía considerablemente.

Las principales mermas de laSexta se producen en la jornada de los domingos. Entre sus emisiones más vistas figuran fundamentalmente emisiones deportivas, Fútbol y Fórmula 1, siendo el partido Valencia-Barcelona lo más seguido de la cadena con 4.077.000 espectadores y 24,8% de cuota de pantalla.

8.- La TDT (47.1%) mantiene su constante crecimiento

Un mes más, la TDT (47,1%) bate su máximo histórico en contraposición del sistema Analógico Terrestre (31,5%) que firma su mínimo.

Por su parte, el Cable (15,4%) se mantiene en sus registros habituales, con una mejora de dos décimas con respecto al mes pasado y el Satélite (5,6%) repite su dato del mes de septiembre. Las regiones donde la TDT tiene una mayor implantación son Aragón y Canarias donde roza el 62% de cuota.

9.- Crece el consumo de televisión

En el mes de octubre, la media que cada español dedica a ver la televisión es de 229 minutos, lo que supone 10 más que en septiembre y 4 más en comparación al mismo mes del 2008.

Por targets, se muestra que los grupos que con diferencia más ven la televisión son las mujeres, los mayores de 64 años y las regiones de Aragón, Cataluña y Andalucía.

A continuación se muestra el consumo de televisión de cada uno de los ámbitos geográficos.

10.- En TDT Telecinco (14,1%) repite liderazgo

El ránking de cadenas exclusivamente en el sistema TDT sitúa a Telecinco (14,1%) como la cadena más vista, seguida de La1 (13,9%) y Antena3 (13,1%).

Los Telediarios acumulan ya 26 meses como líderes

Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por vigésimo sexto mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

Los informativos de La1 aumentan su distancia con los de Antena 3 en 615.000 espectadores, la mayor diferencia desde mayo de 2004

- Un mes más, los informativos de La1 son los más vistos en todas las ediciones informativas

- Por su parte, Antena 3 mantiene la segunda opción informativa en la sobremesa de lunes a domingo

- Los informativos de Tele5 son segunda opción en la noche tanto de las jornadas laborables como las del fin de semana.

Evolución de la cuota acumulada durante el año móvil:Ránking de las emisiones más vistas en el mes de octubre:

Etiquetas
stats