Queveo.tv

El recomendador de programas

El desarrollo de la TDT, el consumo de televisión por cable, la proliferación de nuevos programas, así como el cambio de horario y día de emisión de muchos de ellos hace que, cada vez, sea más complicado organizarse y elegir el programa que deseamos ver.

Para resolver estos problemas se ha creado, a modo de organizador y recomendador audiovisual, Queveo.tv, una aplicación que ha desarrollado un grupo de investigadores del Laboratorio de Televisión Digital Interactiva perteneciente al Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo.

Queveo.tv pronostica lo que puede interesar a cada usuario

El sistema posee una amplia base de datos con cientos de canales, programas y series, tanto de televisiones generalistas (nacionales y autonómicas), cadenas TDT y canales de cable. Un extenso menú del que automáticamente se seleccionan algunos de los programas que nos pueden interesar.

De esta manera, el programa hace una criba diaria para pronosticar lo que nos puede interesar ver en cada momento. Queveo.tv ya funciona en beta y continúa ampliando y mejorando sus propiedades.

¿Cómo sabe qué me puede interesar?

Para utilizar el sistema sólo es necesario registrarse y rellenar una serie de campos que servirán para filtrar nuestros gustos: Días y horas en los que el usuario suele ver la televisión, cadenas que sintoniza, tipos de programas que suele seguir (magacines, deportivos, informativos, etc.), así como los que nunca ve, funtamental para descartar muchos de los espacios disponibles.

Sin embargo, con el fin de ser más preciso en sus pronósticos, el sistema también hace una valoración de los contenido que recomiendan otros usuarios con gustos similares, por lo que la aplicación combina resultados objetivos, en función de nuestros gustos, con otros que tienen un matiz más subjetivo, en función de lo que opinan y recomiendan otros usuarios registrados.

“El resultado final es una recomendación híbrida que pretende facilitar al usuario la elección de la programación que le interesa”, explican sus responsables en la web.

Los usuarios interactúan a modo de red social

Lo cierto es que hasta ahora ya existía en la red algún que otro método que permitía elaborar una parrilla casi a la carta para guiar al espectador con el fin de que no se 'perdiera' entre las decenas de parrillas de las cadenas de televisión. ¿Qué es lo que hace diferente a Queveo.tv?

Una de las bazas más importantes con las que cuenta esta aplicación es su intención de ser algo más que una simple guía de programas, con sus correspondientes horarios y sinopsis. Queveo.tv pretende ser una red social donde todos sus usuarios puedan ponerse en contacto, conversar y recomendar espacios televisivos.

Al igual que ocurre con otras comunidades de internautas como, por ejemplo, Facebook, esta web permite crear grupos de seguidores de programas y series de televisión, comentarlos y puntuarlos.

Además, los internautas pueden participar en foros y mantener un contacto on line a través de un sistema interno de mensajes que adapta lo que podría ser una simple guía de programas a la era en la que triunfan las redes sociales.

Etiquetas
stats