Fenómeno mediático El recordman de "Pasapalabra" logró ayer el bote de 396.000 €

Vea el momento en el que J. Manuel Lúcia consigue completar el rosco

Un vasto conocimiento de los vocablos de la lengua española -derivado de su pasión por la lectura- y una extrema capacidad de concentración y control de los nervios han sido los aliados más fieles del nuevo recordman absoluto de “Pasapalabra”, José Manuel Lúcia, que hoy ha conseguido 396.000 euros, el bote más alto del concurso en Telecinco.

José Manuel Lúcia, que ha alcanzado la prueba de “El Rosco” con 132 segundos acumulados, ha protagonizado una histórica actuación en el reto más emblemático del concurso de Telecinco tras responder de manera consecutiva a 23 de las 25 definiciones que le ha propuesto Christian Gálvez.

Además, ha batido los siguientes récords en “Pasapalabra”:

• De permanencia: 37 programas consecutivos (el anterior récord estaba en poder de Clara Jiménez, con 14 programas consecutivos)
• Cuantía económica derivada de su continuidad (sin contar el bote): 44.400 euros.
• Bote más alto de la historia: 396.000 euros -el anterior récord estaba en poder de Víctor Puig, periodista catalán que ganó 342.000 euros-.
• Mayor número de respuestas consecutivas en “El Rosco”: 23
• Segundo mejor tiempo en la resolución de “El rosco”: 116 segundos -la mejor marca está en poder de Manoli Casas con 109 segundos-.

“Uroxicida”, “futilidad”, “ulema” o “vulpeja”, términos “comunes” para el recordman

Durante su larga y exitosa participación en “Pasapalabra”, José Manuel Lúcia, natural de Cangas de Narcea, ha dejado absolutamente sorprendidos a los espectadores y al público presente en el plató, respondiendo correctamente a cuestiones –todas ellas incluidas en el Diccionario de la Real Academia- tan variopintas como “uroxicida”, “futilidad”, “ulema” o “vulpeja”. Estas son algunas de las curiosidades que se han producido durante su paso por el concurso de Telecinco:

• En “El Rosco” definitivo le han sobrado 16 segundos tras conseguir 132 en la primera fase.

• En ocho ocasiones se ha quedado a una única palabra de conseguir “El Rosco”.

• En una única ocasión no ha llegado a oír todas las definiciones de “El Rosco” pronunciadas por Christian Gálvez.

• En una ocasión llegó a pronunciar “pasapalabra” hasta 8 veces por “atascarse” con la misma letra.

• Éstas han sido algunas de las respuestas más “exóticas” pronunciadas por José Manuel Lúcia en “Pasapalabra” que han sorprendido tanto al público como al equipo del programa:

- Inextricable: enredado, complicado, confuso.
- Futilidad: poca o ninguna importancia de algo.
- Guajiro: en Cuba, persona que vive y trabaja en el campo o que procede de una zona rural.
- Uxoricida: hombre que mata a su mujer.
- Úvula: en anatomía, pequeña masa carnosa que cuelga en la parte media del velo del paladar, a la entrada de la garganta.
- Letanía: coloquialmente, insistencia larga y reiterada.
- Spyri: apellido de la escritora suiza, autora de la novela titulada “Heidi”.
- Ulema: doctor de la ley mahometana.
- Vulpeja: zorra, raposa.
- Siria: país de Oriente Próximo cuyo presidente es Bashar Al-Assad.

Lúcia: “Creía que el bote se me escapaba”

El asturiano José Manuel Lúcia ha reconocido, tras hacer historia en “Pasalapalabra”, al conseguir batir la mayoría de los récords del concurso de Telecinco, que “soy poco consciente de la expectación que he generado. Únicamente he conseguido ganar un concurso y un montón de dinero pero no veo un particular mérito en ello”.

Tras 37 programas persiguiendo la resolución completa de “El Rosco” -el triunfo definitivo en “Pasapalabra”- el concursante ha declarado que “conseguir el bote lo veía un poco lejos, veía que se me escapaba después estar en tantas ocasiones tan cerca de conseguirlo. Veía que quizá no lo iba a conseguir y hasta cierto punto empecé a resignarme”.

"El público creía más que yo en mí"

En este sentido, el participante ha añadido que “había gente que estaba más convencida que yo de que lo iba a conseguir. El público creía más que yo en mí; yo era el menos convencido de todos. Es una sensación rara: ves pasar un día y otro y otro quedándote a una sola palabra. Pero era una cuestión de estadística”.

Se ha referido también al trepidante final de la prueba, en la que ha superado, con 23, el número de palabras resueltas de manera consecutiva: “Cuando llegué a la ‘Y’ tras 23 respuestas consecutivas seguidas, dije ‘tiene que ser la que estoy pensando pero ‘frena un poco’ a ver si te vas a dar un ‘golpetazo’. Si conocía la respuesta con la ‘Z’ no cabía otra opción, así que recapacité. Y la ‘Z’ fue fácil y la ‘Y’ fue correcta”.

El concursante ha recordado las dos últimas definiciones de “El Rosco”: “La ‘Y’ era algo así como la ‘tercera ciudad más grande de Francia’ y contenía la ‘Y’; era ‘Lyon’. Con la ‘Z’ era “gitana que pertenece a una tribu de la India” y era ‘Zíngara’”.

"Todas las palabras del programa están al alcance de todo el mundo"

Lúcia ha reconocido haber superado varias situaciones complicadas durante su paso por “Pasapalabra”: “Ha habido más de una vez que he vivido momentos muy complicados con alguna contrincante. Recuerdo a Catalina, de Mallorca. Era muy tranquila y realmente gané por casualidad. También recuerdo a Ana, una chica que era cardióloga, que también me puso las cosas muy difíciles”.

En la que ha sido su primera participación en un concurso de televisión, Lúcia ha recordado que “en el momento en el que gané ‘El Rosco’ lo único que se me pasó por la cabeza fue que había ganado mucho dinero. Pero ni siquiera aún no soy capaz de asimilarlo del todo”.

Además, se ha referido a las que a su juicio han sido las claves para conseguirlo: “Ha sido muy importante para mí haber controlado medianamente bien los nervios y no tanto mi nivel de conocimientos porque seguro que hay gente con más cultura que yo. Eso sí, todas las palabras del programa están al alcance de todo el mundo porque están en el Diccionario”.

En este sentido, el participante ha alabado la utilidad del Diccionario para ganar en “Pasapalabra” y en otros aspectos de la vida: “Para hablar con propiedad y que te cuenten las cosas como son, muchas veces es necesario consultar el Diccionario. Pero tanto para los profesionales de la información como para los que no lo somos, y también para los lectores, para enterarnos correctamente de lo que estamos leyendo”.

Un viaje a Rusia y una casa nueva

El concursante ha reconocido que “siempre me ha gustado leer y estar al día de todos los asuntos, informarme y cultivarme. Y según va cumpliendo uno años el poco a poco se va a haciendo más largo”.

Lúcia, que ha insistido en que “a pesar de haber participado en 37 ediciones para mí ‘Pasapalabra’ no se ha convertido nunca en una rutina”, ha explicado en qué empleará la cuantía del bote conseguido: “Tengo un terreno en la sierra, en Guadalajara, y tengo material para construirme una vivienda. Además, más adelante iré con mi chica a Rusia. Hace tiempo estudiamos un poco el idioma y nos interesa mucho la cultura de este país, que ofrece tantas cosas”.

“Ha sido algo histórico, tanto en el ámbito televisivo como en el personal”

Christian Gálvez, presentador de “Pasapalabra”, ha compartido con José Manuel 37 programas, en los que le ha propuesto cientos de cuestiones relacionadas con cerca de 90.000 palabras.

El presentador ha reconocido que la participación de José Manuel en el programa “ha sido por supuesto algo histórico, tanto a nivel televisivo como a nivel personal. Es una persona que te agrada tanto dentro como fuera del plató”.

Gálvez ha destacado entre las virtudes del participante “lógicamente su nivel de conocimientos, pero sobre todo su sangre fría. Sólo a veces, aunque en muy pocas ocasiones, ha contado con algo de suerte”.

Además, ha añadido que “de José Manuel recalcaría dos cosas: por un lado, que es una persona que nunca ha puesto un mal gesto a nadie por jugar con menos segundos, era igual de feliz con 140 que con 110 y le encantaba jugar; y, por otro, ha sido un concursante que no ha utilizado estrategias, no ha esperado a que su contrincante fallara, siempre ha ido a por todas y, con aciertos o fallos, siempre ha arriesgado e intentado rellenar las 25 palabras”.

Además, el presentador ha incidido en que “José Manuel ha dejado el listón altísimo, aunque siempre he creído que los listones están para superarlos”.

“Después de varios concursos nunca me había encontrado con un concursante así”

Tras 11 años de experiencia al frente de todo tipo de concursos, Ángel Baviano, director de “Pasapalabra”, ha reconocido que “nunca me había encontrado con un concursante como José Manuel; siempre te encuentras con gente muy preparada y muy especializado en algún tema pero tanto como él no. Y no es que tenga una cultura muy amplia, que sea un erudito en algo concreto, pero da la sensación de que es un hombre que ha leído y que ha asimilado muy bien los conocimientos”.

Además, el máximo responsable del concurso ha indicado que “por encima de todo es un hombre que sabe. Yo creo que es tranquilo y sobre todo muy lógico, que deduce mucho, y eso le ha ayudado. La tranquilidad le ha ayudado a deducir y el hecho de deducir le ha ayudado a alcanzar las respuestas. Tampoco creo que lo haya deducido todo. Otras veces nos ha sorprendido porque ha fallado lo más sencillito, pero acertaba las definiciones más complicadas”.

Baviano ha reconocido que “ha sido una persona a la que hemos cogido mucho cariño, porque ha sido uno más en el tiempo que ha estado con nosotros” y se ha referido a cómo ha vivido la exitosa trayectoria del participante de Cangas de Narcea: “Lo vives un poco con las mismas ganas de que se lo lleve que el resto del equipo, porque la sensación ha sido que se lo merecía después de todo el tiempo que ha estado jugando. Ha sido una buena recompensa para una estupenda participación”.

No obstante, el director de “Pasapalabra” ha indicado que “esperamos que alguien supere sus registros. Tenemos que creerlo aunque va a ser muy difícil porque es muy complicado estar treinta y tantos programas sin fallar y más cuando se le han puesto en frente concursantes muy buenos. Va a ser complicado, pero nunca se sabe, lo mismo encontramos otro ‘cerebrín’ que consiga batir su récord”.

Héctor Faubel y Tina Sáinz, “compañeros de viaje” de José Manuel Lúcia

Han compartido mesa, momentos hilarantes e instantes de máxima concentración con José Manuel Lúcia, con un único objetivo: acumular el máximo número de segundos para facilitar en la medida de lo posible su participación en la prueba “El Rosco”. El piloto de motociclismo Héctor Faubel y la actriz Tina Sáinz se han convertido en los “compañeros de viaje” del participante durante el programa en el que ha conseguido hacer historia en “Pasapalabra”.

Durante el extensa y exitosa travesía de José Manuel por el léxico español se ha encontrado la colaboración de otros 24 profesionales de diversos ámbitos: los intérpretes Isabel Serrano, Alberto Amarilla, Octavi Pujades, Juanjo Cucalón, Ana Polvorosa, Silvia Martí, Aure Sánchez, Canco Rodríguez, Malena Alterio, Fernando Tejero, Elia Galera, Silvia Martí, Alicia Borrachero y Alberto Sanjuán; los cantantes El Koala, Nuria Fergó, Natalia y Beth, los deportistas Fermín Cacho y Abraham Olano; el humorista Jorge Cadaval y los presentadores de televisión Jordi Estadella, Sonia Ferrer, Llum Barrera e Inma del Moral.

El mejor momento de "Pasapalabra"

"Pasapalabra" atraviesa en este último mes por el mejor momento de su historia en Telecinco en lo que a audiencias se refiere. El motivo, la presencia de un concursante que está batiendo todos los récords de permanencia (más de 40 programas seguidos) y bote generado (más de 350.000 euros) en el veterano concurso de los roscos.

José Manuel Lúcia (ver vídeo), que así se llama este asturiano de 44 años y paracaidista del Ejército de profesión, no sólo está alcanzado popularidad gracias a su hito televisivo, sino que está reportando a "Pasapalabra" unos registros que han trastocado por completo el reparto actual del access prime time en la pequeña pantalla.

José Manuel Lúcia se ha convertido en una auténtica pesadilla para Antena 3 y La 1, que en las últimas semanas están acusando un significativo descenso de audiencia en sus respectivos espacios de access prime time, "Ven a cenar conmigo" y "Gente".

Pero el martirio para los directivos de San Sebastián de los Reyes y Prado del Rey acabará pronto, ya que será este mismo miércoles cuando el asturiano logre el ansiado rosco de "Pasapalabra", según anuncia ya Telecinco en su web.
Lúcia conseguirá 396.000 euros y superará de esta forma al periodista catalán Víctor Puig, que se llevó 342.000 euros, el premio más alto que ha dado el concurso desde que está en Telecinco.

Este lunes batió récord histórico con 3.2 de millones de fieles y un 27% de share

Desde la aparición de este 'recordman' en el concurso de BocaBoca, éste ha ido incrementado su audiencia progresivamente, si bien durante toda la temporada ya lideraba cómodamente su franja de emisión (de 20:15 a 21:00 horas) con una media del 21.3% de share y 2.604.000 fieles.

Así, este lunes, batió su récord histórico en Telecinco con nada menos que 3.201.000 millones de televidentes y el 27.3% de cuota de pantalla. Con este dato, se trata de su tercer máximo en la cadena en tan sólo una semana.

Además, "Pasapalabra", que actualmente es la oferta más competitiva de toda la parrilla de Telecinco, protagonizó ayer por primera vez en la temporada el minuto más visto del día gracias a José Manuel Lucia.

Fue a las 20:56 horas, cuando 5.361.000 telespectadores con casi el 40% de cuota de pantalla estaban pendiente de las respuestas del asturiano. Además, el concurso presentado por Christian Gálvez -que aventajó en 15.8 puntos a “Ven a cenar conmigo” de Antena 3, y en 12.3 a “Gente” de La 1- fue la opción preferida por los espectadores de todas las clases sociales, según informa Telecinco.

A su vez, se hizo con los mercados autonómicos de Andalucía (22.9%), Cataluña (30.7%), Euskadi (31.9%), Galicia (24%), Madrid (29.2%), Valencia (27.2%), Castilla-La Mancha (32.3%), Canarias (28.4%), Aragón (21%), Asturias (30.1%) y “Resto” (28.9%).

Causa estragos en la competencia e impulsa el liderazgo de Piqueras

Como era de esperar, este concursante fenómeno en "Pasapalabra" está causando estragos en la competencia del access prime time. Así, tanto el veterano magacín de sucesos y corazón "Gente" (15% en su emisión de ayer) en La 1 como el reality "Ven a cenar conmigo" (11.5%) se encuentran en sus registros más flojos del curso.

Junto a todo ello, el concurso de Telecinco propicia cada día una magnífica herencia al informativo de Pedro Piqueras (21.8% y 3.316.000), que consigue así habitualmente liderar su franja sobre Lorenzo Milá (18.3% y 2.806.000) y Matías Prats (13.7% y 2.070.000.

La clave es "saber controlar"

Según declaró José Manuel Lúcia en una reciente entrevista a El Mundo, la clave de su éxito está en "saber controlar". Para el presentador, Christian Gálvez, es "un monstruo del diccionario" y conoce no sólo las palabras sino "también las definiciones".

Por su parte, el codirector, Ángel Baviano, destaca su tranquilidad "y capacidad de lógica", mientras que Raquel Arenas, lingüista del concurso, subraya que su especialidad es "quedarse a una palabra" de adivinar todo el rosco de términos.
El caso es que este hombre "inteligente y carismático" ha hecho vivir al equipo del programa momentos "cardíacos", tal y como ellos aseguran. Sólo tiene una debilidad, al parecer: los temas de cine se le resisten. Hasta la fecha, ha ganado más de 33.600 euros, pero el montante sigue subiendo a buen ritmo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba