Este jueves

La redacción de TVE se levanta ante los jefes de Informativos: '¿Dónde están los audios?'

La redacción de TVE se levanta ante los jefes de Informativos: '¿Dónde están los audios?'

El tratamiento por parte de los Informativos de TVE a la revelación del diarioPúblicode unas conversaciones entre Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior en Funciones, y Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, que reflejan una presunta conspiración contra partidos independentistas, continúa dando que hablar.

Si este miércoles el Consejo de Informativos exigía a través de un comunicado “la dimisión inmediata de la Dirección de los SS.II. y del Director de TVE” por una “inaceptable ocultación y tratamiento parcial” de la información, y posteriormente la cadena pública se justificaba, hoy se ha producido una concentración silenciosa y con pancartas de los trabajadores de la redacción de Informativos de TVE ante la mesa de edición, donde se encontraba la subdirectora Carmen Sastre, el subdirector José Gilgado y el editor, en plena reunión.

En esa mesa no se encontraba ni la presentadora ni el resto del equipo a excepción de ellos tres, tras levantarse a petición de Gilgado.

La redacción de TVE se levanta ante los jefes de Informativos: '¿Dónde están los audios?' 360
La redacción de TVE se levanta ante los jefes de Informativos: '¿Dónde están los audios?' 360

El motivo que esgrime TVE para no hablar del escándalo de Fernández Díaz

Ante el manifiesto del Consejo de Informativos, que recogemos íntegroaquí, Televisión Española ha emitido un comunicado en el que asegura que “la información de esta noticia ha sido cubierta de forma absolutamente profesional y con el rigor que caracteriza a los Informativos de TVE y a los profesionales que los componen”, y justifica la ausencia de los audios de las conversaciones en la pieza porque “no es práctica común de los Telediarios difundir conversaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores”.

Comunicado íntegro de RTVE:

“El TD1 de TVE ha dedicado seis minutos a informar sobre la polémica generada por la grabación de una conversación entre el ministro del interior y el director de la oficina antifraude de Cataluña. La noticia ha abierto el informativo y en ella se han recogido los testimonios más importantes del día (el de los afectados, los candidatos de los principales partidos…).

La información de esta noticia ha sido cubierta de forma absolutamente profesional y con el rigor que caracteriza a los Informativos de TVE y a los profesionales que los componen.

Habitualmente TVE no se hace eco de informaciones cuya procedencia no ha podido comprobar o que se han obtenido por técnicas no autorizadas por sus profesionales. No es práctica común de los Telediarios difundir conversaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores. Lo que sí se ha hecho es informar en detalle del contenido en tanto que ha generado un evidente interés y debate público“.

Etiquetas
stats