ERE - Antena 3 57 redactores, 5 cámaras y 7 realizadores entre los despedidos

El reportero de guerra Carlos Hernández opinó ayer que en su caso los motivos son políticos y no económicos. Rosa María Mateo está orgullosa que la despidan "como a una trabajadora de televisión"

La periodista Rosa María Mateo y el enviado especial a Bagdad durante la guerra de Irak, Carlos Hernández, están entre los 215 trabajadores afectados por el ERE de Antena 3. También están afectados por la regulación de empleo Belén Valcárcel; el director del programa Espejo público Pablo Larrañeta; el realizador, Rafael Jiménez, y la subdirectora, Mercedes Cámara. Entre los despedidos figuran 57 de los 257 redactores, 5 operadores de cámaras, 6 de sonido, 7 realizadores, 11 secretarias, 3 personas de relaciones públicas y 4 directivos.

La reacción de Rosa María Mateo

La veterana periodista declaró que se ha quedado "de piedra" tras conocer la decisión de Antena 3 de incluirla en la lista de despedidos por el ERE y señaló que las formas utilizadas para comunicar los despidos son "improcedentes, impresentables y vergonzosas".

Rosa María, que la próxima semana cumplirá 38 años en la profesión, los seis últimos en el informativo de madrugada de Antena 3, dijo que se enteró de su despido a través de una compañera. "Me llamó el sábado a las ocho de la tarde para decirme que estaba en la lista". La popular presentadora declaró también al diario El Mundo: “Esto sí que quiero que se sepa: Estoy muy orgullosa de que me despidan no como a una estrella ni como a una figura sino como a una trabajadora de televisión, que es lo que siempre he sido. Ahora que hay tanta gente con fama de pies de barro en puestos que no merecen, recuerdo que siempre he sido una trabajadora”.

Aunque el Ministerio de Trabajo hizo pública la aprobación del ERE el pasado viernes por la tarde, Rosa María Mateo presentó las noticias del viernes por la noche sin tener ninguna noticia sobre su inminente futuro profesional. "El viernes no supe nada. Estuve con los dos subdirectores de Informativos pero no me dijeron nada", comentó.

Mateo no quiso especular sobre los motivos de su salida de Antena 3 porque todavía está "un poco desconcertada". "No sé qué les ha movido a echarme de esta forma. Una empresa puede prescindir de uno cuando quiera, pero yo no lo veía venir", dijo.

Explicó además que es la primera vez en sus 38 años de trayectoria que ha sido despedida y que se encuentra en paro. "Esta no es una profesión fácil. No ha sido un tiempo laboral feliz absolutamente. No es fácil trabajar en una redacción de televisión, pero no por los compañeros, las direcciones hacen que sea más difícil y que acabe siendo muy duro", dijo.

Rosa María Mateo se incorporó a la cadena en 1993 para presentar un programa de sucesos, Al filo de la ley, dirigido por Pedro Costa. Procedente de TVE, es una de las caras más veteranas de la conducción de informativos.

La reacción de Carlos Hernández

Carlos Hernández se incorporó a la cadena hace 14 años, cuando se iniciaron sus emisiones. Cubrió durante tres meses como reportero el último conflicto armado de Irak y se negó a abandonar el país cuando le reclamaron desde Madrid por indicación del Gobierno español. A su regreso recibió varias cartas de felicitación de la dirección de la empresa y hasta una gratificación económica. Carlos estaba muy cerca de José Couso cuando murió abatido por un obús disparado desde un tanque norteamericano y se significó especialmente en su crítica al Ejército de los EEUU por el ataque indiscriminado a periodistas.

Hernández fue a testificar en el juicio que se sigue sobre la muerte de Couso en la Audiencia Nacional con una pegatina contra los despidos.

Se enteró de que lo iban a despedir por una compañera: “Me he estado jugando el cuello durante los últimos años en conflictos internacionales y ahora me tratan como a un delincuente. Me despiden sin comunicármelo oficialmente”.

Carlos opina que hay pocas razones profesionales para justificar los despidos: “Tengo claro –aseguró al diario El Mundo- que la enorme mayoría de los despedidos no lo son por causas profesionales. Se trata, por una parte, de una depuración por motivaciones políticas y, por otra, de venganzas y rencillas personales. Además, nadie ha intentado evitar conflictos a la hora de elaborar la lista”.

La reacción de Marta Robles

Por su parte, la periodista Marta Robles señaló que a ella tampoco le ha comunicado nadie nada sobre su salida de Antena 3, ni por telefóno ni por burofax. Robles, que trabaja en la cadena privada desde 1993, donde ha presentado el informativo de las nueve de la noche y programas como A toda página, Contraportada, El tiempo pasa corazón o las tertulias de Hermida, señaló que "lo único satisfactorio de todo esto es ser una más, con la única diferencia de ser más conocida".

Robles, que se encuentra a punto de dar a luz y que en este momento no estaba adscrita a ningún programa concreto, dijo desconocer los motivos por los que se le ha incluido en el ERE. "Supongo que en este momento no les interesaba tenerme en plantilla", comentó a Europa Press. Confió además en que los compañeros que se queden en la privada "queden lo mejor parados posible".

Las acciones de A3 caen un 2,79% en su primer día tras aprobarse el ERE

Las acciones de Antena 3 perdieron hoy un 2,79 por ciento de su valor en la primera jornada de cotización después de que el pasado viernes el Ministerio de Trabajo estimase parcialmente el Expediente de Regulación de Empleo solicitado por la empresa y autorizase un máximo de 215 despidos.

En la jornada de hoy, los inversores cruzaron operaciones por un volumen de negocio de 13,5 millones de euros sobre este valor, que mañana iniciará la negociación a 27,20 euros. El precio más alto al que se intercambiaron títulos fueron 27,70 euros, mientras que el cambio más bajo se fijó en 27 euros.

Antena 3 debutó en Bolsa el pasado 29 de octubre a un precio de salida de 25,20 euros y se convirtió en el valor 'estrella' de ese día, al ganar el 8,13 por ciento. Al final de su primera semana en el parqué se había revalorizado cerca del 9 por ciento.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba