“La relación entre Antena 3 y laSexta es un largo noviazgo no consumado”

"La relación entre Antena 3 y laSexta es un largo noviazgo no consumado"

El presidente de UTECA y consejero de La Sexta, José Miguel Contreras, ha asegurado que tanto Antena 3 como La Sexta mantienen un “largo noviazgo no consumado” y ven “con buenos ojos” su fusión, si bien todavía no han alcanzado un acuerdo, durante una mesa redonda sobre el nuevo escenario audiovisual español, en el encuentro internacional de la tecnología audiovisual,'Broadcast it!', celebrado en Madrid.

“Como bien sabéis todo el mundo la relación entre Antena 3 y La Sexta es un largo noviazgo no consumado y ambas partes lo vemos con buenos ojos pero no termina de llegar lo que se suponía. El amor tiene complicaciones importantes en la vida”, ha señalado Contreras, al mismo tiempo que ha especificado que sí están pasando cosas aunque de momento “es difícil”.

“El grupo de comunicación emergente sería extremadamente potente”

En el supuesto caso de que se haga la fusión, de la que se ha manifestado partidario y en la que según ha afirmado trabaja “activamente”, el grupo de comunicación emergente sería “extremadamente potente” y con ocho señales de televisión. De entre ellas destacarían, según ha apuntado, dos cadenas: una dirigida al gran público, que es Antena 3, y después La Sexta, con capacidad de producir más de lo que ahora produce.

“Sería una hermosa oferta donde se podrían compartir cadenas con diferentes líneas ideológicas, que eso se preserve a través de la fusión es muy importante”, ha agregado.

“Si TVE mantuviera la publicidad, todas las cadenas estarían en pérdidas”

Preguntado por cómo sería el escenario televisivo si TVE mantuviera la publicidad, Contreras ha indicado que todas las cadenas “estarían en pérdidas”. A su juicio, aquéllas que actualmente están en situación “muy difícil” hubieran dejado de emitir y las enormes cadenas estarían con “grandes pérdidas”.

Califica al “exceso de oferta” televisiva en España como una “barbaridad evidente”

Además, ha subrayado que España está inmersa en una crisis económica “del carajo” y que, en el caso de la televisión española, ha tenido un “factor determinante” la inversión publicitaria cuya evolución “nadie preveía”. Es más, considera que en ningún país del mundo hay un sistema de 40 canales gratuitos en abierto y que España con ello no tiene modelo comparativo y ningún país ha apostado por una “barbaridad tan evidente”.

En su opinión, hay un “exceso de oferta” que no sólo supera la capacidad de mercado de la publicidad sino que deteriora las expectativas que un ciudadano podría tener sobre su modelo televisivo.

Finalmente, Contreras ha señalado que el Ejecutivo saliente de las próximas elecciones del mes de noviembre tendrá que estudiar de nuevo el sector audiovisual en España.

FAPAE: “pediré al nuevo Gobierno que ponga patas arriba la legislación audiovisual”

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha señalado que tras las próximas elecciones lo primero que pedirá al nuevo Gobierno será que ponga “patas arriba” la legislación audiovisual vigente, a su juicio, “la peor norma jurídica” escrita desde que se conformó la democracia, dado que presenta “enormes incoherencias” y se trata de una normativa donde “el interés general se ha olvidado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, ha hecho hincapié en que en España el marco audiovisual se ha construido “a trompicones”, a la vez que ha comentado que el modelo de televisión pública estatal se ha desgubernamentalizado y ha incrementado la calidad de sus contenidos; si bien cree que se ha diseñado para él “un modelo de financiación totalmente insoportable e insostenible”.

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