Balance económico

Cuatro ya es rentable un año y medio después de su arranque

Sogecable obtuvo un beneficio neto de 1.2 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a pérdidas de 20.1 millones de euros en el mismo periodo de 2006, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo de comunicación alcanzó en el periodo su mayor facturación trimestral, con unos ingresos totales de 478.8 millones de euros, un 9.4 por ciento, impulsado por el incremento de sus ingresos de abonados y por publicidad.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Sogecable en los tres primeros meses del año ascendió a 62.6 millones de euros, con un aumento del 34.1 por ciento respecto a los 46.7 millones de euros en el mismo período de 2006. Mientras, el resultado neto de explotación (Ebit) del operador de televisión refleja beneficios de 23.1 millones de euros en el primer trimestre de 2007, frente a las pérdidas de 12.8 millones de euros obtenidas en el mismo período del pasado año.

Por áreas de negocio, la compañía destaca el “buen comportamiento de la televisión de pago”, que en el caso de Digital+ ha alcanzado 2.065.000 abonados, tras incrementar nuevamente su base de suscriptores en 21.000 nuevos clientes netos en el trimestre. Asimismo, Digital+ ha mejorado su facturación trimestral por ingresos de abonados, con un crecimiento del 6 por ciento.

Mientras, el negocio de la televisión en abierto ha mejorado también las cifras de hace un año, después de que Cuatro duplicase sus ingresos publicitarios (un incremento interanual del 101 por ciento) y alcanzase sus primeros resultados positivos en marzo de 2007, tras sólo año y medio de operaciones. La cadena basa sus buenos datos en el comportamiento de las audiencias en el prime time y el target comercial, especialmente joven y urbano.

Cuatro ha reducido además sus pérdidas operativas en más de un 70 por ciento frente a las registradas en el mismo período del ejercicio anterior, alcanzando por primera vez en marzo de 2007 resultados positivos en un año y medio de actividad.

Cuatro ingresa un 85 por ciento más

Los ingresos totales de Sogecable en el primer trimestre de 2007 ascienden a 478.8 millones de euros, con un incremento del 9,4 por ciento frente a los 437.5 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2006, su récord de facturación en un trimestre. De este importe, 418.11 millones de euros corresponden a las actividades de televisión de pago y 60.7 millones de euros fueron generados por las actividades de Cuatro.

La principal contribución a los ingresos en el primer trimestre de 2007 corresponde a los ingresos de abonados, que alcanzaron los 299,5 millones de euros y suponen también la mayor facturación trimestral de Sogecable por este concepto. Los ingresos publicitarios de Cuatro han crecido un 85 por ciento en el trimestre y representan ya el 14 por ciento del total de la cifra neta de negocios de la compañía, hasta los 65,1 millones de euros.

En el primer trimestre de 2007, los gastos de explotación ascendieron a 416.2 millones de euros. De ellos, 348.7 millones de euros corresponden a gastos incurridos en las actividades de televisión de pago y 67.4 millones de euros corresponden a Cuatro. En las actividades de televisión de pago, los gastos de explotación registran un incremento interanual del 4.3 por ciento en el trimestre (14.5 millones de euros), mientras los costes de las operaciones de Cuatro han experimentado un aumento de 10.8 millones de euros.

Por su parte, los consumos alcanzaron los 299,6 millones deeuros, frente a los 272.9 millones de euros destinados a esta partida en el mismo período del ejercicio anterior. De ellos, a televisión de pago correspondieron 254.3 millones de euros, un 5,6 por ciento más, mientras Cuatro, asumió 45.3 millones de euros, un incremento de 13.1 millones.

Para el consejero delegado de Sogecable Javier Díez de Polanco, los resultados del trimestre han evidenciado “un nuevo crecimiento en los dos principales mercados” en los que opera la compañía. Según señaló, Digital+ ha incrementado su base de clientes, “evolución que es resultado de la decidida apuesta por la calidad de la oferta de Digital+, que se ha visto nuevamente incrementada con nuevos canales y servicios, en especial con la renovación de contenidos efectuada por Canal+, que continúa liderando el mercado español de televisión de pago y siendo el principal impulsor de su crecimiento”.

Por su parte, sobre Cuatro destacó su “excelente tendencia de audiencias”, que permite “reafirmar la solidez del proyecto en el mercado español de televisión en abierto”. “Habiendo alcanzado sus primeros beneficios mensuales, Cuatro ya es una gran oportunidad de futuro para Sogecable”, añadió Díez de Polanco.

Etiquetas
stats