Análisis ¿Son rentables los últimos estrenos de televisión?

Como ya hemos hecho en dos ocasiones a lo largo de esta temporada, analizamos la rentabilidad de los programas en virtud de su audiencia y target comercial. Entre las incorporaciones a la parrilla de los últimos meses, destacan Los Serrano y resulta paradójico El Grand Prix

El target comercial (TC) se refiere a aquel segmento de la población que es prioritario para todos los tipos de publicidad por su alto poder adquisitivo y su capacidad en la toma de decisiones de consumo. Un segmento que comprende a personas de 13 a 54 años, sin incluir clase baja, que viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes. Así, analizando los registros en share íntegro y target comercial de los programas que se han estrenado durante la pasada temporada de primavera y la actual de verano, podemos hablar de lo más o menos beneficiosos que resultan para las cadenas, esto es, más o menos jugosos para los anunciantes.

"Los Serrano", "El Comisario" y "Smallville", muy rentables

En lo que a ficción se refiere, el único estreno que ha cuajado esta temporada en prime time, Los Serrano en Telecinco, ha triunfado igualmente en rentabilidad. Mientras que su share medio ha sido de un 31,1%, su target comercial lo supera en más de tres puntos, 34,6%. En la cadena de Fuencarral, otra serie se lleva la palma tanto en share como en target comercial, El Comisario en su sexta temporada, con una media del 25,6% y 27,4% respectivamente.

Caso parecido protagoniza Smallville en TVE-1. La serie sobre el joven Superman domina el prime time del lunes con una media del 24,7% de cuota y su TC ronda el 26,4%. En la cadena pública, Urgencias ha pasado de tener un target comercial inferior a su share cuando le precedía en la parrilla Ana y los 7, a uno superior en la actualidad, con Smallville delante. En las últimas semanas, su share medio es del 15,8% y su TC alrededor de dos puntos por encima, 17,8%.

En Antena 3, la sustituta de 24, la ficción policíaca UC: Undercover, tenía, al igual que su predecesora, un target comercial interesante del 21,2%, siempre superior a las cuotas que obtenía, en torno al 18,2%. La serie de vampiros Angel, por su parte, no contaba con el respaldo masivo de la audiencia, 12,7%, pero su corte juvenil le reportaba un TC más elevado, 15,2%. En Telecinco, el nuevo serial diario Tres son multitud no ha podido enganchar a la audiencia en su arranque pero al menos sí se desmarca, como pretendía la cadena, del target comercial siempre bajo que obtienen los culebrones al uso. Su share medio es el 13,4% y su TC lo supera en más de dos puntos, 15,9%.

Por último, el contenedor de ficción En serie, que La 2 de TVE estrenó a principios del pasado mes de mayo, también pueden presumir de tener un buen target comercial. Tanto Girlmore girls como A dos metros bajo tierra superan en un 0,6% el resultado medio de su cuota de pantalla, que es del 4% y 5,9% respectivamente.

"La Isla de los FamoS.O.S.", más rentable que "Vivo cantando"

En cuanto a los reality shows, la ya finalizada segunda edición de La Isla de los FamoS.O.S. en Antena 3 tenía prácticamente el mismo "atractivo" para la audiencia que para los anunciantes, con datos muy similares de share, 21,4%, y target comercial, 21,5%. En Telecinco, Vivo cantando: los años dorados no ha conseguido seducir al público con mayor poder adquisitivo; mientras que su cuota de pantalla media es del 18,5%, su TC es inferior aproximadamente en dos puntos, 16,4%. En TVE-1, El día que vivimos peligrosamente, al igual que La Isla, obtiene un share muy similar a su target comercial, pero en este caso no es suficiente para considerarlo como un programa rentable ya que su audiencia total se queda en un 14,8%.

"Grand Prix del verano", la gran paradoja

En lo que a los últimos concursos estrenados se refiere, el caso más paradójico de todos los espacios lo protagoniza Grand Prix del verano. Su novena temporada consecutiva en pantalla funciona perfectamente en el prime time de los miércoles, con una media del 26,6% de share, pero su target comercial es siempre inferior en más de 6 puntos, alrededor del 19,8%. Por su parte, el quiz show que presenta Jorge Fernández en Telecinco, La quinta esfera, no termina de despegar en la franja vespertina de la privada, 15,7% de cuota media, pero al menos su TC es notablemete superior, 18,1%.

A los nuevos talk shows "les salva" su audiencia

En cuanto a los magacines o talk shows que se han incorporado recientemente a la parrilla -¿Dónde estás, corazón?, Menta y chocolate y Diario de verano- todos ellos en Antena 3, ninguno logra mejorar su target comercial respecto a su share, aunque en dos de ellos su resultado de audiencia puede ser suficiente para atraer a los compradores publicitarios. El programa de Jaime Cantizano tiene un 21,1% de share medio pero pierde hasta tres puntos en su TC, 18,1%; el espacio de Yolanda Vázquez llega al 24,1% de cuota y su TC es del 22,2%; el nuevo magacín de Patricia Gaztañaga anota un 15,2% y 14,8% respectivamente.

"Verano 3" y "El verano ya llegó", programas no rentables

Mucho tendrá que mejorar su audiencia el nuevo programa-espectáculo de José Luis Moreno en Antena 3, Verano 3, si quiere entrar en el club de los "rentables". Estrenado el domingo 13 de julio, su cuota media es del 17,1% y su target comercial del 14,5%. Lo mismo le ocurre al espacio de actuaciones musicales de TVE-1, El verano ya llegó, cuyo share es de un 18,4% pero su TC cae hasta cinco puntos, 13,4%.

Por último, el regreso hace poco más de una semana de Cazatesoros a Telecinco ha supuesto toda un "joya" para la privada, ya que la serie de aventuras registra una media del 19,6% de share y su target comercial es nada menos que de un 25,4%. En TVE-1, Hora punta: lo nunca visto queda lejos todavía de la "rentabilidad" con un 14,6% de share medio en sus dos emisiones y un TC similar, del 14,4%.

Nota: share medio registrado en esta temporada

(TC) Target comercial analizado del 20/05/03 al 20/7/03.

Noticias relacionadas

-Los programas más rentables a mitad de temporada

-Los programas más rentables en el arranque de temporada

-La importancia del target comercial</a

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba