Polémica

Una reportera alega presiones de la BBC en el caso Kelly

Susan Watts explicó que, después de que Gilligan difundiera por la Radio 4 de la BBC una controvertida noticia que acusaba al Gobierno de exagerar datos sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Iraq, citando a una fuente anónima, sus jefes insistieron para que confesara si su fuente era la misma. Pero Watts subrayó que había “diferencias relevantes” entre la noticia que ella emitió en el programa “Newsnight” y la de su colega en el espacio radiofónico “Today”.

Watts hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Real Corte de Justicia de Londres, que investiga la muerte del profesor David Kelly, experto en armas iraquíes del Ministerio de Defensa, cuyo cadáver fue hallado con las venas cortadas el 18 de julio.

La periodista, que habló con el profesor en tres ocasiones, se distanció ayer de la versión defendida el martes por Gilligan, quien insistió en que Kelly había señalado a Alastair Campbell, jefe de comunicaciones de Downing Street, como responsable de manipular los datos sobre Iraq para justificar la guerra.

Susan Watts no interpretó así las palabras del científico, pese a que la cinta de aquella conversación muestra que Kelly se refirió a Campbell y expresó sus dudas sobre el tratamiento que el Gobierno Blair estaba dando a la información sobre el régimen de Saddam.

Watts sostiene que se vio implicada en el caso contra su voluntad, y se sintió presionada hasta el punto de que sólo hablaba con sus jefes de la BBC en presencia de su abogado: “Querían que revelara mi fuente con el propósito de corroborar la noticia de Gilligan y amoldar nuestras respectivas informaciones”.

Etiquetas
stats