Polémica

La responsable de “Yo pongo condón” demandará a Nach

La agencia BAP & Conde se niega a permanecer bajo la sombra de la sospecha. Indignada por las declaraciones del rapero Nach, quien asegura que la música de la campaña 'Yo pongo Condón' de Sanidad es una “adaptación no autorizada” de uno de sus singles, ha decidido contratacar. Y por la vía legal, informa El Mundo.

Tanto la canción de Nach como la música de la campaña, creada por esta agencia, utilizan un recurso literario conocido como lipograma monovocálico, en el que se omiten de un texto todas las vocales salvo una, en este caso la 'o'.

También ambas tienen ritmo de hip hop, por lo que las similitudes finales son más que notables. En ellas se apoya el rapero para insinuar que BAP & Conde habría cometido plagio. Algo que sus responsables consideran inaceptable.

Con sorpresa la acusación del rapero

“BAP & Conde, como única responsable de todo el proceso creativo y de la propuesta original resultante, ha acogido con sorpresa la acusación del rapero. Los estilos musicales no son susceptibles de registro”, aseguran en un comunicado.

Por eso ya han iniciado acciones legales contra el Nach. Algo que el propio músico no ha hecho y que en la agencia consideran un signo de que “su propósito ha sido desatar una polémica sin base legal alguna para adquirir notoriedad a costa del descrédito de una campaña publicitaria”.

En su argumentación, los responsables de BAP & Conde afirman que “los derechos de autor no otorgan monopolio sobre ideas creativas como los lipogramas monovocálicos, por cuanto su utilización ya estaba presente en textos clásicos y en obras como la del poeta Miguel Hernández”. Y añaden “que los estilos musicales han inspirado, inspiran e inspirarán no sólo a la publicidad, sino al arte en general”.

Al mismo tiempo, le han remitido un requerimiento advirtiéndole de que “cualquier afirmación o juicio de valor que se realice de forma pública a partir de ahora y que pueda dañar la imagen de esta agencia de publicidad o de cualquiera de sus clientes será objeto del ejercicio inmediato de nuevas acciones legales, tendentes tanto a obtener la cesación de su ilegítima actuación como la reparación de los daños que con ella puedan generar”.

Sanidad ha invertido en esta campaña 2.200.000 euros -200.000 en la creatividad y 2.000.000 en la compra de espacios en medios durante dos semanas, del 5 al 21 de diciembre-.

Acusan de plagio a la canción del anuncio “Yo pongo condón”

La sombra del plagio planea sobre el popular tema “Yo pongo condón” de la campaña de Sanidad contra el embarazo adolescente.

El rapero Nach considera que se trata de una adaptación no autorizada de su obra 'Efectos Vocales', el primer single de su último álbum, 'Un Día en Suburbia'. Se trata de un hip hop el que el cantante va utilizando palabras con una misma vocal.

La parte correspondiente a la letra O es similar a la del anuncio, que consiste en una canción compuesta casi en su totalidad por palabras que riman en O: “Sólo con condón, sólo con coco; o con condón o yo sobro; yo no corono rollos con bombo”.

El cantante ha convocado una rueda de prensa en la SGAE al considerar que “con este acto se está desvirtuando la imagen del hip-hop en general y perjudicando seriamente su trabajo, en particular”.

Allí, Nach ofrecerá la audición de su tema original y acto seguido la del rap de la campaña, cuya creatividad corre a cargo de la empresa Bap Conde.

*Imagen de la campaña “Yo pongo condón” del Ministerio de Sanidad

Sanidad ha invertido en la campaña 2.200.000 euros -200.000 en la creatividad y 2.000.000 en la compra de espacios en medios durante dos semanas, del 5 al 21 de diciembre-. E incluso suena cada noche en las discotecas. Nada menos, que de 4 a 6 veces, según el acuerdo que suscribió con la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España.

¿Plagio, inspiración o ninguna de las dos cosas? Juzgue usted mismo al escuchar los dos temas:

- ENTRE AQUÍ PARA VER EL SPOT DE SANIDAD

- ENTRE AQUÍ PARA VER EL RAP DE NACH

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