Biblioteca Vertele.com "¿Y si resulta que es mejor leer menos y ver más la televisión?"

Es una de las preguntas en nuestra selección de libros sobre el medio

Desde Vertele.com queremos continuar con la recopilación de las publicaciones relacionadas con el mundo de la televisión -o escritas por rostros de la pequeña pantalla-, y en esta entrega sumamos 15 nuevos libros a nuestra particular biblioteca.

¿Y si a estas alturas fuera mejor leer menos y ver más TV? Se preguntan los autores de "La filosofía de House: todos mienten". ¿Se imaginan a Christian Gálvez lanzando una teta de silicona a Justin Timberlake en plena rueda de prensa?, ¿por qué fomentan las televisiones el fenómeno Youtube? Son otras de las cuestiones que plantean los libros que les presentamos a continuación:

Rosa Villacastín ayuda a sus coetáneos

Título: Si a los 60 no te duele nada, es que estás muerta
Autor: Rosa Villacastín
Editorial: Ediciones temas de hoy
Precio aproximado: 17 €
Número de páginas: 256

Recetas contra la tristeza y la pereza, arengas que insuflan vitalidad al lector, trucos prácticos y, en definitiva, un soplo de optimismo es lo que Rosa Villacastín administra a sus coetáneos.

La periodista extrae de su propia experiencia los elementos necesarios para componer el fiel retrato de una edad y sostiene con rotundidad que la felicidad aumenta al pasar de los sesenta.

Cómo se apaña por el mundo el "sin-vergüenza" Christian Gálvez

Título: Sin-vergüenzas por el mundo
Autor: Christian Gálvez
Editorial: Espasa Calpe
Precio aproximado: 17 €
Número de páginas: 200

Este no es un libro cualquiera, pues descubrirás que salir al extranjero a realizar entrevistas puede salir muy bien… … ¡o muy mal! Es asombroso lo que un reportero sin acreditación es capaz de hacer para conseguir una buena entrevista.

¿Te imaginas a Christian Gálvez lanzando una teta de silicona a Justin Timberlake en una rueda de prensa? ¿O a su cámara Jamiro rompiendo el trofeo MTV del grupo de hip hop La Excepción? Estos dos sin-vergüenzas han recorrido medio mundo en busca del reportaje perfecto. ¿Nunca lo encontraron? Un libro con mucho descaro, sin ningún tipo de complejos y muchas gamberradas en el camino.

Ana Samboal realiza su personal análisis de la crisis

Título: Gabinete de crisis
Autor: Ana Samboal
Editorial: Ediciones temas de hoy
Precio aproximado: 17 €
Número de páginas: 250

Mientras que en la mayoría de los países las previsiones de mejora económica son alentadoras, en España la situación es preocupante y los últimos informes económicos apuntan a que nos va a costar más salir de la crisis. La periodista de Telemadrid Ana Samboal analiza de forma sencilla y directa la situación económica actual y recoge las opiniones de expertos economistas que intervienen en sus programas.

En "Gabinete de crisis" el lector podrá conocer qué está pasando en España; por que hemos llegado hasta aquí; que decisiones se están tomando; cuáles, según los economistas, deberían tomarse y qué consecuencias traerán.

La mejor cocina vasca vista por los ojos de Arguiñano

Título: Cocina Vasca
Autor: Karlos Arguiñano
Editorial: Bainet
Precio aproximado: 30 €
Número de páginas: 304

Sus cocineros gozan de prestigio internacional, y entre ellos Karlos Arguiñano destaca por su labor de difusión de la buena cocina. En este libro el popular cocinero ha reunido las recetas de la cocina vasca de toda la vida. Las llamadas recetas tradicionales, esas que siempre han figurado en las cartas de los restaurantes pero que también se comen habitualmente en los hogares. Más de 130, donde aparecen platos de todas las especialidades.

Con su peculiar estilo Karlos Arguiñano se encarga de que todo en este recetario esté muy claro, tanto la lista de ingredientes, como los diferentes pasos de la elaboración. Incluso cada receta lleva un pequeño consejo, la historia de cómo ha llegado hasta nuestros días y una foto del plato terminado.

Deborah Ombres cuenta sus anécdotas con las estrellas de la música

Título:Conectando con el Sol
Autor: Deborah Ombres
Editorial: Lámed
Precio aproximado: 22 €
Número de páginas: 150

Conectando con el sol es el testimonio vital de alguien que ha conocido toda la gama de colores del éxito y el fracaso, el relato de alguien que no tiene miedo a hablar, pasando desde la carcajada más violenta al sollozo más brutal.

En Conectando con el Sol la autora nos muestra el reverso de la fama, dando cuenta de las anécdotas que le han sucedido detrás de la cámara con los personajes más relevantes del panorama musical de la actualidad, a quienes ha conocido y entrevistado.

Por las páginas de este libro desfilan escenas con Lenny Kravitz, Britney Spears, Robbie Williams, Shakira o Enrique Iglesias, entre otros. Un cofre de momentos narrados de una forma fresca, sarcástica y adictiva.

La filosofía de House, a examen fuera de la pequeña pantalla

Título: La filosofía de House: todos mienten
Autor: William Irwin y Henry Jacoby
Editorial: Selector
Precio aproximado: 20 €
Número de páginas: 248

"La filosofía de House: Todos mienten", es un libro que busca examinar al examinador. Sus autores, William Irwin y Henry Jacoby, se preguntan si a estas alturas sería mejor leer menos libros y ver más televisión.

La difícil tarea del libro es hacer accesible una serie de teorías a los lectores, una misión cumplida para quienes son seguidores de la serie y conocen al personaje al revés y al derecho.

Los que no son totalmente devotos, probablemente se tentarán con seguir los capítulos de la serie donde los dilemas morales y preguntas existencialistas se entretejen con entretención televisiva de calidad.

Josep Lobató divide a los treintañeros entre "Solteros y demonios"

Título: Solteros y demonios
Autor: Josep Lobató
Editorial: Ediciones B
Precio aproximado: 17 €
Número de páginas: 312

¿Quién dice cuándo debe uno empezar a madurar? ¿De verdad cambian las cosas cuando rondas los treinta? ¡Desde luego que sí! Si no, que se lo pregunten a estos solter@s y demoni@s... Sandra, Fede, Diana, Rafa... todos ellos treintañeros inmersos en un mundo que se divide entre solteros y casados sin que nadie entienda muy bien por qué...

Solter@s, demoni@s, heteros, gays, amigos, amantes, desesperados... Todo el mundo puede reconocerse en estas páginas en las que Josep Lobató nos enseña con descaro a reírnos de nosotros mismos.

Un análisis del perfil de la audiencia de Cuatro y laSexta

Título:El perfil de la audiencia de Cuatro y laSexta. 2005-2008
Autor: Ricardo Vaca Berdayes
Editorial: Fundación ExLibris y Barlovento Comunicación

El nuevo libro de Ricardo Vaca, editado por la Fundación ExLibris y Barlovento Comunicación, donde se analiza de modo exhaustivo el comportamiento y la fidelidad de los espectadores de las dos cadenas desde su nacimiento hasta el final de 2008.

La peculiar filosofía 'inútil' del cantante y 'bailarín' "El Sevilla"

Título: El hombre que hablaba con las ranas
Autor: Miguel Ángel Rodríguez, ‘El Sevilla’
Editorial: Aguilar
Precio aproximado: 16 €
Número de páginas: 192

‘El Sevilla’ se ha propuesto demostrar que hay dos tipos de filosofía: la útil y la inútil. En “El hombre que hablaba con las ranas” nos cuenta que aprendió el idioma de los batracios para filosofar con ellos, que se refugió en una casa para escribir y que el fantasma que la habitaba le sirvió de negro o que viajó en el tiempo para encontrarse consigo mismo.

Y gracias a este inesperado don de lenguas construye un desternillante menú filosófico donde los entremeses, los aperitivos, los primeros, los segundos y los postres se convierten en las tesis de una nueva corriente de pensamiento: la filosofía inútil. Una obra para reír y no parar. Una revisión inteligente y lúdica de la realidad donde vivimos con el mejor humor del sur.

El futuro que nos espera con la nueva televisión digital

Título:Hacia un nuevo modelo televisivo: Contenidos para la televisión digital
Autor: Miquel Francés i Domènec
Editorial: Gedisa
Precio aproximado: 28 €
Número de páginas: 320

Ante el advenimiento del "encendido digital", un conjunto de expertos, profesionales y académicos de toda España se han reunido para aportar sus reflexiones acerca de este hito de las comunicaciones.

El libro ofrece una revisión detenida del impacto que este nuevo marco tecnológico tendrá en el papel de los usuarios ante la TDT, en los nuevos modelos de negocio, en el papel de los contenidos, la nueva ley del audiovisual, entre otros campos.

Arzak nos cuenta los "Secretos" de su restaurante

Título: Arzak: Secretos
Autor: Juan Mari Arzak
Editorial: Bainet Media
Precio aproximado: 40 €
Número de páginas: 256

Arzak Secretos es, como bien explica el gran cocinero, un secreto a voces de lo que se cocina en el laboratorio y en el restaurante Arzak. Atrás, muy atrás quedaron aquellos cocineros que guardaban celosamente el secreto para hacer especial una salsa, un guiso… Hoy se comparten los secretos para que nada pueda desparecer.

En Arzak Secretos dispondremos de 87 recetas del Restaurante Arzak, recetas de cocina vasca, pero cocina de autor, a lo que nos tiene acostumbrados esta gran familia de investigadores y expertos culinarios, tanto con elaboraciones complejas como elaboraciones simples que podremos trasladar a nuestra cocina.

¿Cómo son representadas las mujeres en el cine y la TV?

Título: La representación de las mujeres en el cine y la TV contemporáneos
Autor: Pedro Sangro y Juan F. Plaza
Editorial: Laertes
Precio aproximado: 19 €
Número de páginas: 292

Este libro propone analizar con rigor la mirada de algunos de los creadores y creadoras contemporáneos más relevantes que han centrado su interés en el protagonismo femenino, así como las representaciones sobre las mujeres que distintas obras audiovisuales contemporáneas proponen.

El volumen reúne a un grupo de expertos y expertas provenientes del ámbito de los estudios de género por una parte, y de la narrativa cinematográfica y televisiva por otra.

Por qué fomentan las televisiones el fenómeno de Youtube

Título:La televisión tradicional quiere gobernar internet
Autor: Jorge Gallardo
Editorial: EuroEditions
Precio aproximado: 5 €
Número de páginas: 235

Un libro que demuestra que las televisiones tradicionales intentan gobernar e incrementar su influencia en la red y, concretamente, en el sitio web Youtube España. El periodista Jorge Gallardo, asociado de la APJ e investigador y profesor de la Universidad San Jorge de Zaragoza, publica esta obra pionera por relacionar el consumo de vídeos en Internet con las estrategias de las cadenas de televisión.

El autor trata de objetivar el deseo de conquista a través del análisis de la influencia presencial de vídeos televisivos en Youtube, de la influencia para condicionar el consumo de vídeos, de la influencia sobre la forma de consumo más activa o pasiva o de la influencia que ganan las televisiones a través de determinadas estrategias. Obra indispensable para conocer la relación entre el fenómeno Youtube y la televisión tradicional en Internet.

Una explicación de la estructura y forma de los formatos de ficción

Título: El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos
Autor: Pedro Gómez Martínez y Francisco García García
Editorial: Universidad Francisco de Vitoria
Precio aproximado: 10 €
Número de páginas: 190

El texto intenta acercar la faceta más creativa de la ficción al público en general a través de la descripción del proceso productivo audiovisual, desde la concepción de la idea hasta su visualización por parte del espectador.

Concebido a modo de manual, sus autores, Pedro Gómez y Francisco García, profesores de reconocida trayectoria investigadora en comunicación audiovisual, muestran su intención de contribuir a una explicación sobre el fenómeno de las series en nuestro país, en tanto que contenido fidelizador prioritario para las cadenas, que ha conseguido desbancar al producto estadounidense y que se implanta de forma sólida y estable a nivel autonómico y nacional.

El objetivo fundamental de la obra es elaborar un modelo explicativo que dé cuenta de las características estructurales y formales de los distintos formatos de ficción.

Teresa Viejo explica "Cómo ser mujer y trabajar con hombres"

Título: Cómo ser mujer y trabajar con hombres
Autor: Teresa Viejo
Editorial: Booket
Precio aproximado: 8 €
Número de páginas: 352

¿Pueden trabajar juntos hombres y mujeres?. Partiendo de su propia experiencia laboral, Teresa Viejo nos proporciona las claves de la convivencia con el género masculino que nos ayudarán a mantener la armonía diaria en el trabajo.

Una imagen moderna de la mujer actual en su lucha diaria por conseguir un espacio propio en un terreno que hasta hace no mucho tiempo parecía pertenecer única y exclusivamente a los hombres.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba