Webcasting Las retransmisiones deportivas en la encrucijada

La idea era atractiva. Los fans de un equipo podían escuchar los avatares de su equipo de béisbol en cualquier parte ya no de EEUU, si no del mundo. Pero de momento el sistema falla

“Pienso que la radio debería ser gratis, como ha sido toda la vida”. “¿Alguien tiene los mismos problemas que yo para escuchar los partidos”. Son algunos de los cientos y cientos de mensajes de queja que hay en la página de la liga nacional de béisbol norteamericano (MLB). La razón es que la prometida retransmisión on line de los partidos no ha funcionado tan bien como se esperaba.

Por unas 1.800 pesetas, el internauta podía escuchar los 162 partidos de la MLB a través de la de Real Networks. Pero tras seis semanas de partidos continúan los problemas para sintonizar los partidos en el PC. De momento la MLB no ha escurrido el bulto y ha ofrecido un teléfono gratuito a todas aquellas personas para ayudarlas.

Fuentes de la liga nacional de béisbol han reconocido que algunos fallos han sido debidos a sus servidores. Pero también han señalado que muchas de las quejas no tienen fundamento alguno y que son debidas al desconocimiento del servicio por parte de los usuarios. “Es cierto que debería ser más sencillo de manejar” ha reconocido al diario Los Ángeles Times.

Por ejemplo, muchos usuarios no han podido acceder a las retransmisiones porque cuando escribían su clave dos veces por motivos de seguridad, en realidad escribían dos passwords diferentes, de manera que no podían escuchar nada. “Deberíamos perfilar un poco más el servicio, que sea más fácil la suscripción”.

Pese a tantas quejas, según la MLB y Real Networks se ha llegado a 120.000 suscriptores. Sin embargo, las protestas en los foros de debate no cesan.

¿Retransmisiones deportivas en la Red?

Y es que en este tema del webcasting sobre retransmisiones deportivas hay que ser muy realista. Todavía habrá que esperar mucho mucho tiempo hasta que se consiga plenamente ver un partido o cualquier evento deportivo en Internet y a una calidad aceptable.

¿Existe algún club que esté dispuesto a renunciar a los derechos que genera la televisión en detrimento de los que pueda dar Internet? Pese a todo algunas disciplinas deportivas en los Estados Unidos, como el béisbol o el baloncesto, están comenzando a experimentar en estos terrenos. Incluso en España se han retransmitido algunos partidos de fútbol. Por ejemplo desde la página futvol.com se puede seguir en directo el desarrollo de algunos partidos que se retransmiten en televisión. Pero de momento, todo son movimientos muy tímidos y sin arriesgar que apuestan por la retransmisión en la Red a fin de llegar a otro público en otros lugares.

Pero sin invadir el terreno de los derechos televisivos, como ha afirmado Bob Bowman jefe de los servicios tecnológicos de la MLB. Para ello propone fórmulas alternativas. Por ejemplo, un partido de la conferencia este que se retransmita on line sólo en el oeste y viceversa, de manera que no haya ingerencia con la industria televisiva.

Así que de momento la pequeña pantalla seguirá siendo la reina indiscutible de la retransmisión ya que además de los derechos de emisión, otros factores juegan a su favor. Mayor calidad de imagen, de sonido además de contar con un mayor número de usuarios. Mientras la Red queda, de momento, para eventos que la TV no vaya a seguir.



Noticias relacionadas

-El pay per view se traslada a la Red

-La NBA en directo por la Red

Volver arriba