Análisis de Vertele.com

La 2 retrasa su prime time a las diez de la noche con la llegada del verano

La 2 retrasará el inicio de su prime time a las 22.00 horas a partir del próximo lunes 11 de junio, según anuncia desde ayer la cadena pública en sus promociones y ha confirmado en un comunicado. El cambio se produce coincidiendo con el inicio del verano, cuando las franjas de mayor consumo del día se trasladan a la sobremesa y en el segundo prime time (a partir de las 22.30 horas).

De esta forma, la segunda cadena pública competirá a partir de la próxima semana frente a frente con el resto de cadenas nacionales, cuyas principales ofertas de prime time también dan comienzo a las diez de la noche.

Pero este retraso horario será sólo temporal, ya que tras el período estival, La 2 volverá a iniciar su emisión de noche a las 21:30, “un horario que ha permitido a la cadena aumentar en un 10% su audiencia en esta franja”, según la nota de TVE.

El pasado 16 de abril La 2 adelantó su “prime time” a las 21:30, con “el claro propósito de adaptar los horarios de la Televisión a los hábitos, necesidades y ritmos de los ciudadanos”. Según los datos de TVE, los resultados demuestran que esta decisión ha sido bien acogida por los telespectadores. A día de hoy, La 2 tiene una media diaria del 5,1%, frente al 4,5 que sumaba antes de los cambios.

La cuota de pantalla de La 2 en la franja horaria del “prime time” ha crecido en cuatro décimas, lo que significa un 10% de aumento en el número de espectadores. La media de la cadena se ha incrementado también en dos décimas.

¿Ha mejorado La 2 con los cambios?

El pasado 16 de abril, La 2 de TVE inició una arriesgada estrategia que implicaba el adelanto horario en sesenta minutos de su oferta estelar de prime time (de 22:30 a 21:30 horas) y el consiguiente anticipo en la parrilla de su emblemático y veterano espacio diario de noticias en hora y media, de 22:00 a 20:30 h.

Cuando se cumplía un mes de esos cambios, Vertele.com realizó un análisis para saber si la segunda cadena pública había mejorado su audiencia. La respuesta es que en algunos aspectos sí, pero en otros no. Veamos.

Como apreciamos en el cuadro inferior, desde que La 2 remodeló su franja nocturna, ha mantenido su cuota diaria en lunes, la ha empeorado en martes (-0.7 puntos) y viernes (-0.4 puntos) pero ha conseguido elevarla en miércoles (+0.5 puntos) y jueves (+0.1 puntos):

En el análisis de programas, La 2 Noticias ha sido el más damnificado con el cambio horario, ya que el informativo de Mara Torres ha perdido un notable número de televidentes, así como competitividad en cuota de pantalla.

Por su parte, la bajada en martes y viernes se debe a que sus ofertas en estos días han perdido competitividad en cuota, si bien es cierto que han ganado televidentes al emitirse en un horario de mayor consumo televisivo.

Así, en martes, “Documentos TV” y lo quincenales “En Portada” y “Crónicas” rinden a un discreto nivel desde que adelantaron su horario, mientras que el cine que se ofrece los viernes desde hace un mes -películas como “Amores perros”, “No sos vos, soy yo” o “Bowling for Columbine”- también se mueve en registros muy moderados.

Los lunes, “Versión española” tuvo un arranque bastante prometedor en su nuevo horario ya que, el pasado 16 de abril, obtuvo su segundo mejor dato de temporada con “Un franco, 14 pesetas”. Sin embargo, a la semana siguiente, recayó a discretos registros.

En miércoles y jueves, la mejora de cuota por parte de La 2 está motivada, principalmente, por la llegada de la nueva temporada de la exitosa “Mujeres desesperadas” y el aceptable rendimiento de “Caso abierto”, dos series americanas que también han aprovechado el auge actual de la ficción made in USA.

La 2 Noticias, el más perjudicado

El veterano informativo de La 2 que actualmente conduce la periodista Mara Torres y dirige Georgina Cisquella ha sido, sin duda, la oferta que más ha sufrido con el cambio horario. Ha pasado de una media media anterior del 4.5% de cuota y 795.000 espectadores, a una actual del 2.8% de share y 284.000 televidentes.

Este puntal de la segunda cadena pública y uno de sus ofertas más reconocidas por los televidentes durante largos años -por dar cabida a noticias de ecología, medicina o sociedad que no tenían hueco en otros informativos- ha visto caer significativamente sus registros no sólo en número de espectadores sino también en cuota de pantalla.

Tras adelantar su horario en una hora y media (de 22:00 a 20:30 horas), el informativo que consolidó a periodistas como Lorenzo Milá -actual presentador del Telediario 1-, Fran Llorente –director de Informativos de TVE- o Cristina Villanueva –conductora de laSexta Noticias- ha perdido más de medio millón de espectadores (511.000), mientras que su cuota es 1.7 puntos menos competitiva que antes.

Mientras, la sitcom americana que La 2 emite a continuación, “Dos hombres y medio”, tampoco está teniendo una óptima acogida por parte de la audiencia, con una escueta media del 2.6% de share.

En cuanto al espacio que ocupaba antes esta franja horaria (de 20:30 a 21:30 horas), la ficción norteamericana “Smallville”, La 2 también ha visto mermado su rendimiento ya que la serie del joven Superman cosechaba una media del 4.3% de cuota (tanto en sus capítulos de estreno como en los anteriores de reposición), es decir, 1.5 puntos por encima de lo que obtiene el informativo de Mara Torres.

LUNES: El efecto gaseosa de “Versión Española”

El contenedor de cine que presenta Cayetana Guillén Cuervo regresó esta temporada a la noche de los lunes tras varias temporadas en viernes.

El primer día que adelantó su inicio a las 21:30 horas, “Versión Española” obtuvo uno de sus mejores datos de temporada con el estreno de la ópera prima del actor Carlos Iglesias, “Un franco, 14 pesetas” (9.1% de cuota y 1.625.000 televidentes).

Sin embargo, este dato fue un puro espejismo puesto que, a la semana siguiente, el veterano contenedor cayó a un flojo 3.8% de cuota, a los que siguieron discretos 5.2%, 3.4% y el 3.5% de este pasado lunes.

La media de temporada de “Versión Española” era, hasta el 16 de abril, cuando se emitía a las 22:30 horas, de un 5.5% de cuota, mientras que desde que arranca a las 21:30 es de un 5%, es decir, medio punto menos.

MARTES: “Documentos TV”, menos cuota pero más espectadores

El veterano programas de reportajes que dirige y presenta Pedro Erquicia, “Documentos TV”, ha adelantado su horario en dos horas, puesto que antes se emitía a las 23:30 y, actualmente, a las 21:30 horas.

Su media de temporada anterior era de un 4% de cuota y 487.000 televidentes, mientras que desde que se emite antes ha ganado espectadores (579.000 de media) pero ha bajado su share a un 3.3% (siete décimas menos)

Por su parte, los espacios divulgativos de reportajes “En Portada” y “Crónicas”, que siguen alternando su emisión cada semana, también han bajado aunque en su caso no es por el cambio horario sino por el día que ocupan en la parrilla.

Así, antes se emitían viernes con una media del 4.1% para el espacio de Juan Antonio Sacaluga y un 4% para el que dirige y presenta Reyes Ramos. Ahora, en martes, su cuota ha descendido a un 3.2% y 3% de share respectivamente, esto es, 1 punto por debajo en ambos casos.

MIÉRCOLES: “Mujeres desesperadas”, el gran acierto

La tercera temporada de “Mujeres desesperadas” se ha programado con éxito en La 2. El pasado 25 de abril, la serie americana se convirtió en el mejor estreno del curso en la segunda cadena pública con 8.1% y 1.444.000 en su doble capítulo de estreno, y un 7.5% con 1.167.000 en la reposición.

De esta forma, otorgó a La 2 su prime time más competitivo en miércoles, 3.6 puntos más de cuota que lo que cosechaba en esta franja el contenedor de películas independientes “Off cinema”.

A la semana siguiente, “Mujeres desesperadas” sufrió un ligero descenso que, al miércoles posterior, enmendó a destacados registros superiores al 8% de share.

JUEVES: “Caso abierto” mantiene su cuota y gana espectadores

A diferencia de sus compañeros de parrilla, la ficción americana de la factoría Jerry Bruckheimer (“CSI”, “Sin rastro”) ha probado el adelanto horario en sólo dos semanas, debido a acontencimientos celebrados en jueves como la semifinal de Eurovisión o el especial aniversario de “Saber y ganar”, entre otros.

El pasado 19 de abril, en su primer día a las 21:30 horas, cayó a un flojo 2.3% y 3.5% de cuota en sus respectivos capítulos de estreno. Sin embargo, a la semana siguiente, mejoró a un 3.8% y 4.4%. De esta forma, su media es de un 3.5% de share, idéntica a la que cosechaba cuando se ofrecía a las 22:30 h. Además, su media de espectadores ha subido en estas dos semanas con el cambio horario, 531.000 a 633.000.

VIERNES: El cine empeora los datos de “Documenta2”

En la noche de los viernes, desde el pasado 27 de abril, La 2 emite cine a las 21:30 horas con discretos resultados del 3.4% de cuota, pese a ofrecer títulos de prestigio como la mexicana “Amores perros”, la argentina “No sos vos, soy yo” o el filme documental de Michael Moore, “Bowling for Columbine”.

Este espacio cinematográfico ha sustituido sin suerte a “Crónicas” (4%), “En Portada” (4.1%) y “Documenta2” (4.1%), el contenedor de cine documental dirigido y presentado por Diego Más Trellés cuya media de temporada era siete décimas superior a su sucesor en la parrilla.

Etiquetas
stats