Perfil El retrato de una periodista de televisión que será Reina

El anuncio de la Casa Real sobre la futura boda del Príncipe de Asturias tiene tres importantes novedades: la protagonista es periodista, divorciada y española

Sobre lo primero: la elección del Príncipe Felipe de casarse con una periodista, que además es presentadora de televisión, es un signo de los tiempos. La futura Reina, por azares del destino, dejará de trabajar en la televisión pero seguirá estando constantemente en la pequeña pantalla. La vida de los Reyes del siglo XXI es mediática y Letizia Ortiz seguirá estando permanentemente en el escaparate catódico.

Letizia es española. También este hecho es una novedad. La periodista es de clase media, vive en Rivas – Vaciamadrid, un pueblo del extrarradio de Madrid y no tiene sangre real. Sólo un Borbón que por línea sucesoria estaba llamado a ser rey ha contraído matrimonio con una española. Fue Alfonso XII, que se casó, en enero de 1878, con su prima María de la Mercedes de Orleans.

La tercera circunstancia: Letizia Ortiz es divorciada. En 1999 se casó en Almendralejo (Badajoz) con el profesor Alonso Guerrero, licenciado en Filosofía por la Universidad de Extremadura, pero su matrimonio civil sólo duró un año. Ambos se habían conocido años antes cuando Letizia estudiaba en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde él impartía clases de Literatura. De su ex marido, que nació en Mérida en 1962, sus amigos destacan su «espíritu bohemio» y su «total entrega a la Literatura», según el diario ABC. Es escritor y autor de varios libros como «Los años imaginarios» (1987). Como la ceremonia civil no es reconocida por la Iglesia católica, a efectos religiosos, la periodista es soltera y se puede casar con el Príncipe por la Iglesia.

Ortiz también mantuvo una relación con el periodista de TV3 Carlos Francino. Sus amigos la describen como una «chica lista y guapa, de rápida respuesta y una gran agilidad mental». Su carácter podría definirse como el de «una mujer reservada, intelectual, nada frívola y que gana en el trato cercano». Adora a sus sobrinos, con quienes se le ha visto en varios estrenos de películas infantiles, y una de sus hermanas ha trabajado como modelo para unos grandes almacenes.

Matrimonio por amor

El Príncipe siempre dijo que se casaría por amor. La elección de Letizia, periodista, de clase media, divorciada y española como su futura esposa confirma estas intenciones. Los monárquicos puristas se habrán quedado con un palmo de narices. Letizia es universitaria, moderna, y ha tenido otras relaciones sentimentales anteriores y un telegráfico matrimonio civil.

El Palacio de la Zarzuela, que analiza con lupa a las pretendientes de Felipe, y que en el pasado obligó a desestimar a mujeres como Isabel Sartorius y Eva Sannum como futuras reinas, asegura que Letizia Ortiz “es una persona muy seria, que sabe perfectamente dónde se mete. Se trata de una mujer del siglo XXI, una profesional del periodismo, una mujer de hoy en día".

Letizia que tiene 31 años, es una persona "discreta y sencilla" – según la Casa del Rey -, que ha sabido durante meses mantener secreta la relación con el Príncipe sin que nadie la descubriera. Trabaja en la redacción de informativos de Televisión Española, presentando el telediario de las nueve de la noche junto a Alfredo Urdaci. Sus compañeros de televisión sabían muy poco de su vida sentimental. Les contó que "con el chico que salía antes, un ex compañero de la cadena CNN +, había roto".

La Casa del Rey aseguró ayer desconocer si Letizia Ortiz seguirá trabajando: "Es una decisión suya, pero entendemos que sus nuevas obligaciones como esposa del Príncipe se lo impedirán".

La información más directa sobre Letizia la dio su padre, el periodista Jesús Ortiz, en el programa de Tele 5 Salsa Rosa: "Un día me dijo que había conocido a una persona y, después, que iba un poco más en serio", contó sobre la relación de su hija con el príncipe de Asturias. Dijo sobre la periodista que "es una de las personas más cariñosas, entregadas y perfeccionistas". "Le encanta la cultura y sobre todo la literatura", dijo su padre. "Es una lectora empedernida" y "tiene la cabeza muy bien amueblada", añadió. Ante la insistencia de los periodistas por saber más detalles del noviazgo, afirmó que "lo han llevado con mucha discreción". Letizia le dio la noticia "hace muy poco". Además, baila salsa muy bien, igual que el Príncipe Felipe. Va diariamente al gimnasio y se preocupa por mantener una alimentación sana.

Una carrera profesional sólida

Letizia Ortiz es una profesional seria y sólida, con una larga trayectoria como periodista a pesar de tener sólo 31 años.

Nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó sus estudios de Doctorado en México, donde trabajó en el periódico Siglo 21.

Trabajó en los diarios La Nueva España de Oviedo y Abc. Más tarde lo hizo en la agencia Efe y en el canal Bloomberg, de información económica. En el año 2000 se incorporó a TVE, al equipo de edición de Informe semanal, que también presentó a continuación. En TVE ha presentado el Telediario Matinal y los especiales sobre el Euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE. Ha sido enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir los acontecimientos de más actualidad: en los últimos dos años ha cubierto acontecimientos como el 11-S, la guerra de Irak y el desastre del Prestige. Su última cobertura especial ha sido la entrega de los premios Príncipe de Asturias, en la que se le pudo ver en público junto a Don Felipe de Borbón. Después pasó a presentar Telediario 2, junto a Alfredo Urdaci.

Ha sido también presentadora, redactora y reportera en CNN plus, el canal privado de Sogecable formado por la estadounidense CNN y Canal +.


Letizia Ortiz fue galardonada con el Premio Larra que concede la Asociación de la Prensa como Mejor Periodista menor de 30 años.

Su familia

Sus padres, que están separados, son Jesús Ortiz, que fue fundador de Antena 3 Radio en Asturias y actualmente reside en Madrid, y Paloma Rocasolano, que es delegada del Area 1 del Sindicato de Enfermería (SATSE) y trabaja en el Centro de Salud de Vallecas (Madrid). También es periodista su abuela paterna, Menchu Alvarez del Valle, jubilada de Radio Nacional de España, donde dejó de trabajar a principios de los años noventa.

Letizia Ortiz ha escrito su nombre siempre con 'z' por un hecho absolutamente casual. Cuando sus padres la inscribieron al nacer en el Registro, el funcionario que tomó constancia era italiano y escribió el nombre como suele hacerse en el país vecino: con zeta.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba