Guerra de Irak La prensa da como cierta una broma de la revista norteamericana “The Onion” sobre Irak

Sorprendente, pero cierto. Dos periódicos españoles, sin citar las fuentes, aseguran que la cadena Fox empieza un concurso para elegir al próximo presidente de Irak. En ningún momento se dieron cuenta de que era una parodia de una publicación satírica

El diario El Mundo publica la noticia hoy lunes en su apartado de comunicación: “Un nuevo reality show de la Fox busca Presidente para Irak”. El diario ABC lo hizo el domingo, con el mismo contenido. Recoge también la información Periodista Digital, como procedente de “agencias”, aunque con un enlace a El Mundo, que tras la publicación de este artículo ha sido retirado. En ninguno de los tres casos, los medios citan el origen de la noticia: la revista satírica americana The Onion, que lo publica en su edición electrónica del 23 abril. Tampoco citaron la fuente intermedia, Vertele, que lo publicó el pasado día 3 señalando que era una broma y una parodia de la televisión actual, creada por la revista satírica.

Es evidente que si la noticia fuera cierta sería un auténtico disparate. El artículo de The Onion afirma (ver nuestro artículo) cosas tan sangrantes como: “El general estadounidense retirado Jay Garner se encargará de presentar el programa, auspiciado por el Pentágono” o que “El ganador de Appointed by America será nombrado presidente de Irak el 24 de junio, en una gran gala final que se retransmitirá en directo desde Bagdad”. Cualquier analista político vería claro, de forma inmediata, que lo que se afirma es una barbaridad diplomática. Es improbable que el Pentágono apoye una operación televisiva como la señalada, y sería surrealista que el Presidente fuera elegido en una Gala televisiva emitida desde Irak.

Si se hubiera realizado una pequeña comprobación en la web oficial de la cadena Fox (www.fox.com) se hubiera visto inmediatamente que el programa no figura en su parrilla y que tampoco existe ninguna noticia ni proyecto de programa de televisión que se le parezca mínimamente. La comprobación de la fuente citada por Vertele, ww.onion.com, aclara el asunto: es una revista de humor norteamericana como Le Canard Enchainé en Francia o El Jueves en España, que juega con la exageración de los programadores a la hora de pensar nuevos reality shows para elevisión.

El resultado final es una pequeña catástrofe: algunos medios escritos españoles dan como información verídica lo que es un auténtico disparate político y sociológico.

El precedente de Orson Welles y de “Camaleó”

Sería interesante que los periódicos realizaran un desmentido rápido de lo publicado estos días. Si la noticia fuera cierta, merecería los honores de portada. Y parece que los periodistas que recogieron la noticia no las tenían todas consigo porque no la destacaron excesivamente.

Pero, aunque parezca insólito, existen precedentes. El primero es el archiconocido programa de radio de OrsonWelles dedicado a “la guerra de los mundos”. Fue en 1929 cuando Orson Welles quiso gastar una broma a los americanos la noche de Halloween. Decidió emitir por radio una historia en la que unos marcianos invadían la tierra. Esta historia tenía formato de noticiario, como si fuera una conexión informativa real. Los oyentes que conectaron la radio cuando el programa había empezado creyeron que lo que se estaba contando era rigurosamente cierto. Se produjeron reacciones de pánico en muchos lugares y tuvo que desmentirse inmediatamente el suceso.

El segundo caso es español y más reciente. Se produjo en 1990 cuando, a través de TVE en Cataluña, un programa denominado humorístico y paródico, llamado Camaleó, adoptó el formato de un telediario y el presentador, que era un habitual de los noticiarios, Josep Abril, anunció que se acababa de producir un golpe de estado en la Unión Soviética. Señaló también que había mucha confusión y que el Presidente Gorbachov había desaparecido. Algunos medios, como la cadena SER, dieron la noticia en directo como información propia, lo difundieron algunas agencias y los corresponsales destacados en Moscú fueron movilizados. En muchos casos tampoco se citó la fuente. El programa señalaba claramente que todo lo que se estaba narrando era una ficción, aunque algunos no lo supieron ver. Esta equivocación le costó la cabeza, injustamente, a Joan Ramon Mainat, actual directivo de Gestmusic, como Director de Programas de TVE en Sant Cugat. Más adelante, sorprendentemente, el hecho ocurrió de verdad.

Esta última ficción informativa (basada en la credibilidad del formato adoptado, del presentador y del montaje que se realizó) produjo también todo tipo de reacciones, sobre todo entre compañeros de los medios de información, que al ver la noticia por televisión, y antes de confirmarla, la emitieron en sus “Diarios hablados” y boletines informativos.

Hoy, la historia se repite. El reality para elegir Presidente de Irak es sólo una broma de la revista satírica The Onion. Es bueno citar siempre las fuentes, si no son propias, como es el caso, y comprobar siempre las noticias. De esta manera se evita el ridículo de tener que desmentir lo que es un auténtico disparate, incluso como programa televisivo en los delirantes momentos actuales que vive la televisión.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba