Artículo de interés La revista satírica "The Onion" abre un debate sobre los límites de la ficción

El bulo de la publicación estadounidense recogido por Vertele como broma y difundido como información verídica por dos diarios españoles, en el que se anunciaba un nuevo reality show para elegir presidente en Irak, hace pensar que "desde una perspectiva europea todo es absolutamente posible en EE.UU.”

A continuación reproducimos íntegro un artículo de Andy Robinson (Nueva York) publicado hoy en el diario La Vanguardia.

El semanario satírico y enteramente ficticio The Onion (la cebolla) se autodefine como “la mejor fuente de noticias de Estados Unidos”. Varias agencias de prensa y algún rotativo europeo, entre ellos dos españoles, se lo han creído y ha reproducido como noticia verídica una “información” de The Onion sobre un nuevo reality show de la cadena de cable Fox en el cual los telespectadores elegirían al nuevo presidente de Iraq. “El ganador de Appointed by America será nombrado presidente de Iraq el 24 de junio en una gran gala transmitida desde Bagdad”, satirizó The Onion, frase entre otras muchas que se reprodujo textualmente como si se tratase de la verdad en varios rotativos. Alguno de ellos publicó después que la noticia era falsa, sin más explicaciones.

El error de los diarios españoles provocó gran interés e hilaridad entre periodistas en Nueva York, entre ellos los de The Onion. “Es un piropo enorme”, comentó Carol Kolb, subdirectora del semanario. Ya se comentaba por Manhattan la inteligencia de los jovenes periodistas de The Onion –fundado en 1988 por estudiantes de la Universidad de Wisconsin– al situar sus noticias satíricas en la frontera entre la realidad y la ficción. Pero nadie –salvo un diario de Pekín el año pasado– había reproducido sus bulos como información. La anécdota de que algunos diarios se hayan creído la “noticia” de The Onion tiene, para algunos, más trascendencia. “Es un indicio de que desde una perspectiva europea, absolutamente todo es posible en EE. UU.”, señala el director de una editorial independiente de libros. O como reflexiona Jim Narueckas, del grupo de vigilancia de medios Fair: “La realidad en EE.UU. es ya tan inverosímil que es fácil creerlo todo”.

Desde luego, la información transmitida por la ultraconservadora y populista Fox –propiedad de Murdoch–, cuyo lema es “periodismo justo y equilibrado”, a veces parece menos arraigada en la realidad que la de The Onion. Número uno en audiencia de cable durante la guerra, Fox es considerada uno de los factores por los que el 70% de estadounidenes sigue creyendo que Saddam Hussein fue cómplice en los atentados del 11-S.

The Onion, que se distribuye de forma gratuita en buzones situados en las calles de las grandes ciudades o bien por Internet, se trasladó de Wisconsin a Nueva York hace dos años y su difusión ha subido hasta 500.000 ejemplares, con seis millones de visita por semana a su web. Ahora prepara un filme en colaboración con 20th Century Fox.

Paradójicamente, dice Kolb, los que desconfían de la información de los medios de masas –principalmente jóvenes universitarios– parecen fiarse más de las parodias ficticias de The Onion. “La gente tiene una sobredosis de información y prefieren buscar ‘noticias’ en “The Onion”, bromea Kolb.

Durante la guerra, títulos como “Iraquí fallecido habría disfrutado de la democracia, dice familiar” o “Bush: ‘Debemos encontrar a un enemigo y derrotarlo’” parecían más verídicos que los que publicaban la mayoría de diarios normales. El economista de Princeton Paul Krugman hasta llegó a decir en The New York Times que The Onion efectivamente es la “mejor fuente de noticias”.

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