Quiosco Las revistas de TV contraatacan

Tras una temporada de vacas flacas, las publicaciones dedicadas a la pequeña pantalla intentan volver a ser un punto de referencia para el espectador

Son muchas las publicaciones que recogen lo más destacado de la televisión, así como una programación detallada de todas las cadenas. Desde el nacimiento de TP (Teleprograma) en 1966, el número de revistas que dedican la mayor parte de su contenido a la televisión no ha hecho sino aumentar, aunque sólo algunas han logrado establecerse en el mercado.

A finales de los 80, publicaciones como Teleindiscreta o TP eran un elemento indispensable en los salones de los españoles. Sin embargo, con la aparición de las cadenas privadas y la contraprogramación, las revistas televisivas experimentaron un fuerte descenso en sus ventas, ya que no reflejaban lo que se emitía realmente. Actualmente, con la nueva Ley de Contraprogramación, las emisoras se ven obligadas a hacer público su contenido con 15 días de antelación, lo que vuelve a reportar utilidad a las publicaciones de TV, por lo que las editoriales que las publican han iniciado una campaña de relanzamiento de las mismas.

La mayoría de ellas se venden por separado en los quioscos y pertenecen a la editorial Hachette. Algunos diarios incluyen también un suplemento especial sobre televisión, generalmente de publicación semanal, al igual que las antes mencionadas revistas.

TP (Teleprograma)

Esta revista recoge toda la programación de las cadenas públicas, privadas y digitales. Incluye además entrevistas de actualidad, noticias, reportajes, críticas a las películas de la semana, cotilleos, cine, etc. También cuenta con alguna sección característica, como el “Minuto de Oro” de la semana, el más visto de toda la programación. En todos sus números aparecen las secciones de trucos de cocina, cartas al director, horóscopo y humor.

TP es la revista más pequeña en formato y precio de las existentes en el mercado. Su tamaño no supera los 14 cm de ancho y sólo cuesta 85 pesetas. Sin embargo, es la publicación más veterana de su género y la que más lectores tiene (634.000). Por otra parte, TP es asimismo la anfitriona de unos premios que designan a lo mejor de la televisión en un año. Entre las categorías de los premios TP, muy valorados por los artistas porque el jurado son los lectores, se encuentran la de Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Serie de Ficción, Mejor Informativo, Mejor Concurso, Mejor Programa Infantil, etc.

Teleindiscreta

Teleindiscreta apareció en 1984, con el mismo formato que mantiene hasta la fecha, similar al Din A-4, y un logotipo parecido. El éxito de la serie V y el surgimiento de algunos programas que se podían ver en 3D, con unas gafas que regalaba la revista, fueron el empujón que necesitó esta publicación para situarse entre las más vendidas.


En sus páginas ofrece la información semanal de las televisiones nacionales y autonómicas. Incluye también noticias y reportajes de los programas y los presentadores más destacados, datos de audiencias y otras secciones, como lo mejor de la cartelera, pasatiempos, belleza, cocina o vida sana.

Supertele y Telenovela

Además de la programación de todas las cadenas de televisión públicas y privadas, Supertele ofrece desde 1992 muy variadas secciones que incluyen lo más destacado de la parrilla televisiva: “lo que hay”, “lo que vendrá”, “teleprotestas”, “audímetro”, entre otras. También cuenta con una agenda de tiempo libre, viajes y salud.

Por último, Telenovela contiene toda la programación e información sobre telenovelas y series. Se puede saber qué culebrón ver a cada hora del día y mantenerse informado sobre la actualidad de personajes y actores. Esta revista, para auténticos fans del género, es una de las que ha visto impulsadas sus ventas en los últimos meses.

Volver arriba