Entrevista

“Con arte y riesgo se puede hacer buena TV”

"Con arte y riesgo se puede hacer buena TV"

Andreu Buenafuente ha cumplido 900 programas de emisión ininterrumpida de su late show a nivel nacional entre Antena 3 y laSexta. Para celebrarlo, el reconocido humorista se sometió el pasado jueves a las preguntas de su público y enseñó por primera vez las 'entrañas' del programa que produce -a través de su compañía El Terrat-, dirige y presenta.

El showman catalán, único superviviente de este género en nuestro país y uno de los buques insignia de laSexta, charla con Vertele.com de esta 'hazaña' televisiva, su posición como personaje famoso en España con más seguidores en Twitter, la gala de los Goya que presentó por segundo año consecutivo, así como de otros asuntos de la actualidad de la pequeña pantalla.

Resulta curioso echar un vistazo a su primera aparición en Antena 3, en el año 2005, donde se le veía mucho más espigado...

Bueno, la verdad es que nunca he sido espigado precisamente (risas)

De aquel equipo de humoristas de El Terrat que empezó esta aventura en la televisión nacional delante de las cámaras, no queda casi nadie, ¿verdad?

Déjame pensar... pues creo que no. Siguen Joan Eloi, la niña de Shrek, que aparece de vez en cuando, y yo. Un programa como éste es como la vida, que cambia de año en año y nunca sabes lo que te va a deparar.

¿Qué le dice llegar a los 900 programas?

El haber logrado inventarnos un puesto de trabajo de este mundo al que tanto le debemos.

Entonces, aquello que dijo sobre que le gustaría retirarse a los 78 como Larry King, ¿sigue en su cabeza?

Bueno, creo que con esa frase me precipité un poco (risas).

Cuando comenzó hace seis años en Antena 3, ironizó que en Reus, su localidad natal, sí le conocían pero en el resto de España, no. ¿Se puede decir que usted ha logrado consolidar definitivamente el humor catalán en todo el país? ¿o le molesta ese cliché?

Solo puedo responder por mí mismo porque fui yo el que decidió tirarse a la piscina. Entonces pensaba que podía acceder al público de Madrid, Andalucía o Galicia. Pero no hablaría tanto de humor catalán sino de la escuela catalana, en la cual me he formado y de la que estoy muy orgulloso.

Hace no mucho tiempo usted dijo que, viendo el panorama de la televisión actual, había dejado de creer en este gremio, ¿lo mantiene?

Bueno, lo que está claro es que esto un negocio y eso se impone, por norma general, al arte. No sé si eso es bueno o malo, pero creo ciegamente que con arte y riesgo también se puede hacer un buen negocio en televisión.

Este año ha repetido al frente de la gala de los Goya. Sin embargo, las críticas no le han sido tan favorables, entre los que me incluyo, respecto a la de 2010. ¿Tal vez el listón estaba muy alto?

No lo sé, lo único que puedo decirle a todos los que me critican es... que la presenten ellos; porque conducir una gala del cine con un presidente de la Academia que ha dimitido, una Ministra de Cultura discutida, un grupo de personas que protestan fuera del Teatro Real por una polémica ley (Sinde) y un año no muy bueno para la taquilla española… pues ya me dirás.

Cambiando de tema, es usted el personaje famoso con más seguidores en Twitter en España y uno de los que más uso hace de esta red social. ¿Cómo le ha llegado esta “adicción”?

No es una adicción, sino un uso cotidiano y no un abuso. Cuando uno va todos los días en coche al trabajo, ¿se dice acaso que esa persona es adicta al coche?

Pues tiene razón…

Twitter es una herramienta más que me ha abierto las puertas para interactuar con el público de manera inmediata y que antes no existía. Un sueño hecho realidad porque me permite conocer los deseos o sugerencias de la audiencia al momento y en tiempo real.

Pero también es un arma de doble filo por aquellos que se cuelan en su cuenta de Twitter para provocarle y usted acaba llamándoles “gilipollas”...

Es que faltones hay en todos los lados y, si que hay que decírselo, pues se hace. En cualquier caso, lo que más recibo es el cariño sincero de la gente.

Por último, le pregunto por algunas cosas de la actualidad televisiva que han copado los titulares de las últimas semanas. ¿Qué le parece el final anticipado de “Operación Triunfo”?

No sabría qué decirte. No veo mucho Telecinco.

¿Y sobre la polémica confesión en directo de la mujer de Santiago del Valle en “El Programa de Ana Rosa”?

Lo mismo que antes. Prefiero no opinar y que cada uno se juzgue a sí mismo si puede dormir o no tranquilo. Como decía el poeta Jean Brossa, la televisión es el chicle de los ojos.

¿Y sobre la fusión de laSexta, su cadena, con Antena 3? ¿o eso es ciencia-ficción?

De verdad que no tengo ni idea.

Muchas gracias y que cumpla otros 900 más

Gracias

Etiquetas
stats