A las 22:00 horas

La 1 rindió ayer homenaje al fallecido Rafael Azcona

TVE rinde esta noche homenaje a Rafael Azcona por su dilatada trayectoria como guionista de cine español, tras su fallecimiento el pasado lunes, informa la cadena en una nota.

Así, La 1 emite a las 22:00 horas el largometraje “La niña de tus ojos” y modifica, de este modo, el título programado inicialmente para esta noche, “Caza legal”.

El filme de 1998, dirigido por Fernando Trueba, está escrito por Rafael Azcona junto a David Trueba y protagonizado por Neus Asensi, Jesús Bonilla, Penélope Cruz, Antonio Resines, Fernando Fernán Gómez y Loles León, entre otros.

La película consiguió siete Premios Goya en 1998 a la Mejor Película; Mejor Actriz para Penélope Cruz; Mejor Actor Revelación para Miroslav Táborský; Mejor Dirección Artística a Gerardo Vera; y Mejor Dirección de Producción a Angélica Huete.

También obtuvo el Mejor Diseño de Vestuario a Lala Huete y Sonia Grande y Mejor Maquillaje y Peluquería a Gregorio Ros y Antonio Panizza. Además, el filme estuvo nominado en otras once categorías, incluyendo el Mejor Guión Original para Rafael Azcona y David Trueba.

Una trayectoria avalada por los galardones

Rafael Azcona nació en Logroño en 1926. Comenzó como novelista y se inició en el mundo del cine en 1959 con la colaboración con el director italiano Marco Ferreri para adaptar su novela “El pisito”.

Desde entonces, Azcona escribió en torno a un centenar de guiones para películas como “El verdugo” (1963), “La escopeta nacional” (1978), “Belle époque” (1992), “La niña de tus ojos” (1998) o “La lengua de las mariposas” (1999).

Su trayectoria profesional está respaldada por numerosos premios como el Premio Nacional de Cinematografía en 1982; la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994; varios Goyas por los guiones para “El bosque animado” (1988), “¡Ay, Carmela!” (1991), “Belle époque” (1992), “Tirano Banderas” (1994) y un Goya Honorífico en 1998.

Argumento de “La niña de tus ojos”

En plena Guerra Civil española un grupo de cineastas, capitaneados por el director Blas Fontiveros (Antonio Resines), son invitados por la Alemania nazi a viajar a Berlín para rodar en los estudios UFA la doble versión, alemana y española, de una película con ambiente andaluz titulada “La niña de tus ojos”.

Pronto surgen complicaciones debidas al contraste de ideologías entre los españoles y los germanos; a la dificultad para conseguir extras con aspecto andaluz y al interés que el ministro alemán de Propaganda, Joseph Goebbels (Johannes Silberschneider), siente por la joven actriz Macarena Granada (Penélope Cruz).

Etiquetas
stats