Especial Vertele.com

Los rostros televisivos “le echan” mucho teatro

El mundo del teatro y la televisión están más unidos que nunca. Aunque son muchas las diferencias que los separan, lo cierto es que cada vez es más habitual ver sobre las tablas a actores y actrices que han triunfado anteriormente en televisión.

Mientras baja la asistencia a salas de cine por la piratería digital, el interés por el teatro está aumentando ligeramente. El éxito y la notoriedad que han cosechado algunos intérpretes en la pequeña pantalla se utiliza, en ocasiones, para animar la cartelera, cada vez más copada por estrellas de la “tele” que sirven de gancho y ayudan a la promoción.

Muchos han dejado sus trabajos en series de televisión para embarcarse en proyectos teatrales, aunque otros se reparten el tiempo entre un medio y otro.

A continuación, recogemos algunas de las obras que están protagonizadas por rostros populares de la televisión, así como los títulos que pronto llegarán a los escenarios:

La pareja de “Yo soy Bea” vuelve con “Romeo y Julieta”

La pareja de “Yo soy Bea” vuelve con “Romeo y Julieta”

Título: “Romeo y Julieta”

Protagonistas: Alejandro Tous y Ruth Núñez (“Yo soy Bea”)

¿Dónde verla?: Teatro Principal (Zaragoza)

Fechas: Del 4 al 7 de junio

Argumento

La popular pareja de “Yo soy Bea”, Ruth Núñez y Alejandro Tous, decidieron hace casi dos años poner en pie una de las grandes obras del repertorio teatral de todos los tiempos: “Romeo y Julieta”.

Núñez y Tous producen e interpretan juntos una versión de la famosa tragedia de Shakespeare, que pone en escena el director Will Keen.

Sonia Almarcha, Dritan Biba, Francisco Olmo, Mabel Rivera, Pau Roca,Manuel Solo y Victoria Teijeiro acompañan a la famosa pareja protagonista en esta versión del clásico.

Gisela sustituye a Edurne en “Grease”, dirigido por Manu Guix

Gisela sustituye a Edurne en “Grease”, dirigido por Manu Guix

Título: “Grease, el musical de tu vida”

Protagonistas: Gisela (“Operación Triunfo”) y Carlos Solano, entre otros.¿Dónde verla?:

Teatro Nuevo Alcalá (Madrid)Fechas:

Hasta el 28 de junio

Argumento

La concursante de la primera edición de “Operación Triunfo”, Gisela, encarna a Sandy en el musical “Grease”. La triunfita sustituye en el papel protagonista a otra participante de este reality, Edurne, que acaba de dejar el espectáculo para centrarse en su nuevo trabajo discográfico. Por su parte, la dirección musical de este musical corre a cargo del profesor de “OT” Manu Guix. Además, una de las jueces del programa, Coco Comin es la responsable de la coreografía.Miren Ibarguren, Bart Santana y Javi Martín cuentan su primera vezTítulo:

Miren Ibarguren, Bart Santana y Javi Martín cuentan su primera vez

“Mi primera vez”

Protagonistas: Miren Ibarguren (“Aída”), Bart Santana (“Física o Química”), Javi Martín (“Caiga Quien Caiha”, “Los más...”)

¿Dónde verla?: Teatro Maravillas (Madrid)

Argumento

En 1991, una década antes de la explosión de los blogs, nació una web que permitía anónimamente contar tu “primera vez”. La página se convirtió en un fenómeno instantáneo y recogió más de 40.000 historias de todo el globo: absurdas, divertidas, grotescas, heteros, homosexuales...

Fue entonces cuando Ken Davenport, el productor más carismático y conocido del circuito Off-Broadway neoyorquino, decidió comprar los derechos de la página y transformar su contenido en un espectáculo de novedoso formato. My first time se estrenó en el verano de 2007.

Mi Primera Vez es la primera obra de teatro que se construye con las aportaciones personales que hagan los internautas. A través de la web Cuentametuprimeravez.com se pueden enviar testimonios, canciones, documentos… cualquier material que sirva para construir este edificio escénico.

Los creadores de Mi Primera Vez quieren que los futuros espectadores les dejen mirar, escuchar, fisgar sobre lo que ocurrió “aquel día, en aquel sitio y con aquella persona”

Luis Merlo pone a prueba el valor de la amistad en “Arte”

Luis Merlo pone a prueba el valor de la amistad en “Arte”

Título: “Arte”

Protagonistas: Luis Merlo (“El Internado”), Alex O'Dogherty (“Doctor Mateo”) e Iñaki Miramón (“Lobos”, “Más que amigos”)

¿Dónde verla?: Teatro Alcázar (Madrid)

Argumento

La compra de un cuadro sirve de detonante para que tres amigos -Sergio, Marcos e Iván - hagan saltar por los aires una relación de quince años y se comporten como naciones en guerra: alianzas secretas, pactos rotos y, sobre todo, tolerancia cero.

Marcos no puede soportar que Sergio deje de ser su discípulo y Sergio no puede soportar que Marcos ni Sergio pueden soportar que Iván, testigo impotente de las hostilidades, siga siendo lo que siempre ha sido: un país neutral. Pronto Todo esto nos muestra la fragilidad de las relaciones humanas. La incapacidad para entender y para amar por encima de nuestros propios prejuicios.

Sergio Pazos y Tonino Guitián, de nuevo juntos tras “CQC”

Título: “Maté a un tipo”

Protagonistas: Sergio Pazos y Tonino Guitián (“CQC”)

¿Dónde verla?: Teatro Arenal (Madrid)

¿Quién no ha sentido verdaderos deseos de matar al tipo que se demora horas delante de nosotros en el cajero automático?, ¿encubrirías a tu pareja o a tupadre si te confesara que se han convertido de repente en un atípico asesinoen serie? “Maté a un tipo” es una comedia negra que se convierte en drama surrealista hasta que un psicólogo empieza a ahondar en las relaciones de esta familia de clase media donde el hábito de matar acaba por convertirse en un auténtico vicio.

Ana Ruiz (“Camera café”) sustituye a Carmen Morales en el teatro

Título:

“La importancia de llamarse Ernesto”

Protagonistas: Daniel Muriel (“Escenas de matrimonio”), Ana Ruiz (“Camera café”)

¿Dónde verla?: Teatro La Latina (Madrid)

Argumento

Oscar Wilde se valió de esta comedia para hacer un retrato de las rígidas costumbres sociales de la época. “La importancia de llamarse Ernesto” es un enredo casi absurdo, diálogos sutiles y situaciones sorprendentes que la convierten en un clásico del humor.

Para enamorar a Gwendolen, Jack se hace pasar por Ernesto, un hermano imaginario, mientras su íntimo amigo Angy también se presentará como Ernesto ante su adorada Cecilia.

Tras dos años de gira por toda España, vuelve a Madrid la obra más popular de Óscar Wilde, protagonizada por Daniel Muriel (“Escenas de matrimonio”) y Ana Ruiz (“Camera café”), que acaba de sustituir a Carmen Morales.

María Galiana y Rosario Pardo escapan para cambiar de vida

María Galiana y Rosario Pardo escapan para cambiar de vida

Título: “Fugadas”

Protagonistas: María Galiana (“Cuéntame”) y Rosario Pardo (“Doctor Mateo”)

¿Dónde verla?: Teatro Bellas Artes (Madrid)

Argumento

Dos mujeres se conocen en el arcén de una carretera nacional a las tres de la madrugada mientras hacen autoestop. Son dos mujeres que huyen, que quieren escaparse de una forma de vida que ya no soportan, una última oportunidad para cambiar su destino y buscar la aventura.

La originalidad de la obra parte del hecho de que no son dos mujeres veinteañeras buscando emociones fuertes, sino una anciana recién escapada de un geriátrico y una ama de casa aburrida y hastiada que escapa de su vida de madre y esposa. Una road-movie con dos heroínas muy particulares.

Mientras nuestras protagonistas hacen su largo viaje cruzando el país, se encuentran en situaciones al límite, absurdas e hilarantes muchas de ellas.

Las vemos ordeñando vacas en una granja, de okupas en una casa en la que son sorprendidas por sus dueños, haciendo un alegre picnic en un cementerio o pasando una noche en un cuartelillo de la policía. A través de sus aventuras, este peculiar dúo aprende la esencia de la amistad. De sus avatares, de sus discusiones, de sus desgracias, de sus momentos felices, nace una relación que durará y cambiará para siempre su vida.

Un clásico de Molière con Enrique San Franciso y Álex Barahona

Título: “El enfermo imaginario”

Protagonistas: Enrique San Franciso (“Cuéntame”, “El Club de la comedia”, etc.), Álex Barahona (“Física o Química”), entre otros.

¿Dónde verla?: Teatro Fígaro (Madrid)

Argumento

Argán –Enrique San Francisco- es el paradigma del hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades y de una medicina convertida en negocio. Esta nueva versión del clásico de Molière ocurre en la actualidad, en una de las muchas clínicas “públicas” pero de gestión privada, aunque se ha mantenido el estilo farsesco de gran guiñol, que por momentos roza el teatro del absurdo.

Los planes del enfermo pasan por casar a su única hija con el director de la clínica, del que ella no está enamorada. Argán sabe que el parentesco con un médico se asegurará tratamiento de por vida y gratuito…

No sólo la enfermedad ficticia corroe la vida de Argán, sino una esposa interesada y excéntrica a quien le conviene que su esposo enferme y muera, para poder heredarlo. En la sombra, Antonia, la asistenta de Argán, que será la que desenmascare los verdaderos sentimientos e intereses de los personajes.

Santi Rodríguez relata su vida a través de un delirante monólogoTítulo:

“A mí que me registren”

Protagonistas: Santi Rodríguez (“La Tira”, “Siete Vidas”)

¿Dónde verla?: Teatro Arenal (Madrid)

Fechas: Hasta el 13 de junio.

Argumento

El televisivo Santi Rodriguez se sube al escenario con un monólogo cómico donde narra todas las cosas que tuvo que aprender en el colegio y que ahora no le sirven para nada. Cuenta que nació al principio de llegar al mundo con el Sol en Leo y la luna, que ya se había peinado, en la taberna del Luisillo.

Siguiendo los consejos de gente desaprensiva intenta ingresar como Top Model en Pasarelas como Gaudí y Cibeles pero lo único que consigue es ingresar en el Traumatología a consecuencia de la paliza que recibe por inconsciente y descerebrado ya que tenía masa corporal de sobra, sobre todo en el vientre.

Le atropella una ducati obrera para colmo de males y de falta de glamour por la marca en cuestión y no le queda más remedio que retirarse a la acera para evitar males mayores. Después de leer “Guerra y Paz” de Tolstoi y el “Contrato social” de un francés con estudios deja de leer cuando abre los libros y se da cuenta de la cantidad de palabras que tienen por dentro.

Al salir de ver “Memorias de Africa” por fin empieza a darse cuenta de que lo mejor es dedicarse a su actual profesión en lugar de seguir dando palos de ciego que encima duelen...

Paco Tous se mete en la piel de los pobres en tiempos de crisis

Título: “Maná, maná (El regreso)”

Protagonistas: Paco Tous (“Los hombres de Paco”), entre otros.

¿Dónde verla?: 11 de julio en Zafra (Badajoz) / 24 de julio en Benicassim (Castellón)

Argumento

Los textos y situaciones de “Maná Maná” se han vuelto a adueñar de la realidad. Crisis mundial, idéntica a la que vivimos en los 80, 90 y 2.000. Toda década tiene su crisis, inventada, manipulada, articulada desde las más altas esferas del poder económico y político. Cuantos multimillonarios saldrán fortalecidos de esta crisis, de aquella guerra, de aquel terremoto, huracán, epidemia o hambruna.

Y siempre década tras década, generación tras generación veremos pasar a los pobres por nuestras calles. Son parte ya del paisaje. ¿Son los pobres una clase social?, ¿tal vez una raza, una etnia floreciente en las periferias de las macrourbes?, se preguntan en esta obra.

Carlos Sobera produce “Sé infiel y no mires con quién”

Título: “Sé infiel y no mires con quién”

Protagonistas: Producida por Carlos Sobera (“Los mejores años de nuestra vida”), está protagonizada por Jesús Cisneros (“Al salir de clase”) y Yolanda Arestegui (“El Internado”), entre otros.

¿Dónde verla?: Teatro Rialto Myspace.com (Madrid)

Fechas: Desde el 27 de mayo.

Argumento

“Sé infiel y no mires con quién”, la célebre comedia de los británicos Ray Cooney y John Chapman, se estrenó el pasado 27 de mayo en el Teatro Rialto Myspace.com de Madrid bajo la dirección de Pilar Massa y protagonizada por Jesús Cisneros, también productor de la función junto al televisivo Carlos Sobera, y Yolanda Arestegui (“El Internado”).

Cisneros y Massa han realizado una versión actualizada de este texto que ofrece “personajes muy reconocibles y un ritmo frenético durante los 90 minutos que dura la obra”, indicó recientemente el actor. “Sé infiel y no mires con quién” es una función de enredos, ligera y desenfadada en la que nueve personajes interactúan de forma frenética en un juego de puertas que se abren y se cierran sin parar. El ritmo provoca situaciones delirantes y cómicas con equívocos permanentes.

Junto a Cisneros y Arestegui, el reparto de esta obra está compuesto por Fernando Albizu, Isabel Gaudí, Antonio Vico, Erika Sanz, Encarna Gómez, Marta Flich, Aitor Legardón y Canco Rodríguez.

Miriam Díaz-Aroca y María Barranco en una comedia de Woody Allen

Miriam Díaz-Aroca y María Barranco en una comedia de Woody Allen

Título: “'Adulterios”

Protagonistas: Miriam Díaz Aroca (“¡A ver si llego!”) y María Barranco. Dirigida por Verónica Forqué (“Pepa y Pepe”).

¿Dónde verla?: Teatro Apolo (Barcelona). Llegará a Madrid en agosto.

Fechas: Desde el 10 de junio

Ingeniosa obra sobre las meteduras de pata que cometen los adúlteros. Basándose en una acción continua en tiempo real, Woody Allen trata uno de los temas clave en su obra, el sexo y la infidelidad. A medida que avanza la trama, las sospechas y engaños van complicando la situación de los personajes dando un giro inesperado.

Ha sido calificada por el periódico New York Times como la mejor comedia que Allen ha escrito directamente para el teatro.Está dirigida por la actriz Verónica Forqué e interpretada por María Barranco y Miriam Díaz Aroca.

El recuerdo de Verónica”, con Eva Santolaria y Sílvia Marty

Título: “La habitación de Verónica”

Protagonistas: Eva Santolaria (“Siete Vidas”) y Sílvia Marty (“UPA”), entre otros.

¿Dónde verla?: Club Capitol (Barcelona)

Argumento

Susan y Larry, una joven pareja que se acaban de conocer, están paseando cuando un hombre y una mujer se les acercan con la boca abierta por su gran parecido de Susan con una mujer llamada Verónica, muerta muchos años atrás.

El hombre y la mujer se presentan como el Señor y la Señora Mackey, antiguos sirvientes de la familia de Verónica, los Brabissant. Le piden a Susan que los acompañe hasta la antigua mansión de los Brabissant y una vez allí, que encarne durante un rato a Verónica, para aligerar el sufrimiento del último miembro vivo de la familia Brabissant: una hermana de Verónica, ahora ya vieja y senil, que cree que está viviendo en el pasado cuando Verónica todavía vivía.

Baile de parejas con Carmen Ruiz y Pepa Aniorte

Título: “Baile. Sólo Parejas”

Protagonistas: Carmen Ruiz (“Cuestión de sexo”), Pepa Aniorte (“Águila Roja), Paco Churruca y Daniel Moreno.

¿Dónde verla?: Teatro del Arenal (Madrid)

Argumento

“Baile. Sólo parejas” es un espectáculo formado por una serie de piezas cortas que hablan del imposible anhelo de ser normal en una sociedad donde la norma esta cada vez más lejos de la naturaleza humana. Los personajes que habitan nuestra particular sala de baile no pelean por reivindicar su naturaleza, su deseo, sino que intentan desesperadamente encajar en una supuesta normalidad social que ni siquiera sabrían definir.

Dudan de su derecho a la existencia, pero necesitan amar y, cada uno a su manera, pelean por ello. Por parte de la compañía, la intención es doble: recuperar la forma en que empezamos a hacer teatro y establecer un espacio de experimentación. La comedia no esta cerrada, sino abierta a una evolución permanente, en la que, a a partir de un núcleo estable, pueden cambiar los textos y las personas.

El espectáculo contará con, al menos, un actor invitado y una pieza nueva cada dos semanas. Algunos de los invitados serán Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y Javivi. Un espacio donde no hay butacas, ni escenario, pero los actores actúan y el público se sienta. ¿cómo? Hay que venir a verlo.

Etiquetas
stats