Vertele.com en la rueda de prensa "Hemos sorteado rubicones con 'La Fuga', el proyecto más ambicioso de Tele 5"

"Hemos sorteado rubicones con 'La Fuga', el proyecto más ambicioso de Tele 5"
"Hemos sorteado rubicones con 'La Fuga', el proyecto más ambicioso de Tele 5"

La cadena presenta su nueva gran serie semanal de prime time, drama carcelario que protagonizan Aitor Luna y María Valverde

"La Fuga es el proyecto mas grande que tenemos en mente y, posiblemente, el mas ambicioso de Telecinco para el próximo año", ha declarado el director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, durante la presentación de esta serie, que llegará a la cadena durante el primer trimestre de 2012.

La Fuga es un drama carcelario protagonizado por Aitor Luna y María Valverde -como adelantó Vertele.com el pasado mayo- y producido por BocaBoca (Raphael, El Comisario) que relatará un arriesgado plan para escapar de una cárcel de máxima seguridad ubicada en una plataforma petrolífera.


* María Valverde, en una secuencia de "La Fuga" (Foto: Telecinco)

Manuel Villanueva ha aclarado que el cambio de nombre de la serie a La Fuga en lugar del previsto inicialmente, 2055, "es porque daba una sensación de futuro que no se correspondía con lo que se percibía en la ficción, ya que transcurre en un tiempo indeterminado", ha dicho durante la rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.com.

"Hemos vuelto a grabar secuencias y replantear algunas cosas del guión"

Sobre los conocidos problemas que ha tenido la serie para salir adelante, Villanueva ha reconocido que, "para llegar hasta aquí, hemos tenido que sortear algunos rubicones."

"Cuando la apuesta es tan arriesgada y complicada surgen muchas dificultades. Hemos vuelto a grabar secuencias y replantear alunas cosas del guión", ha comentado. "En los primeros guiones aparecía la historia de amor de los dos protagonistas, pero no con la intensidad que deseábamos y soñábamos. Esa relación entre Anna (María Valverde) y Daniel (Aitor Luna) nos gustaba mucho porque era el detonante de toda la historia", ha apuntado el directivo de Mediaset España.

* Aitor Luna, en la rueda de prensa

"Es una fuga carcelaria por amor. Así se definiría esta serie"

En este mismo sentido ha hablado el director de Ficción, Toni Sevilla, para quien hay dos temas que definen La Fuga: "la esperanza de la protagonista por querer sacar a su marido de la cárcel y el amor como motor de la vida".

"Es una fuga carcelaria por amor. Así se definiría esta serie", ha comentado, por su parte, el productor ejecutivo de la ficción, Joaquín Górriz. "Anna (María Valverde) es una mujer que se infiltra en la carcel como funcionaria de prisiones para desarrollar un plan que permita a su pareja escapar".


* Aitor Luna, en "La Fuga" (Foto: Telecinco)

"Doce capítulos de fuga, con resolución y final abierto"

La nueva ficción conforma su primera temporada con doce capítulos, que terminarán de rodar a mediados de enero y se estrenará en el primer trimestre de 2011.

"Es una serie en continuidad basada en el qué pasará", ha dicho Górriz, quien ha detallado que la trama de la primera tanda de capítulos "relatará la fuga en cuestión, con resulución y final abierto".

Aitor Luna: "Apareceré en dos capítulos de Gran Reserva"

Los dos actores protagonistas de la serie, Aitor Luna y María Valverde, han expresado sus impresiones sobre su participación en La Fuga. "El rodaje está siendo trepidante", ha dicho Luna, quien dejará próximamente Gran Reserva. "Apareceré solo en dos capículos de la siguiente temporada, aunque el final de mi personaje no quedará cerrado".

* Aitor Luna y María Valverde, en la presentación

María Valverde: "Cualquier actriz moriría por hacer este personaje"

Por su parte, María Valverde se ha mostrado "entusiasmada" dando vida a una mujer "todopoderosa que actúa por amor". "Es uno de esos amores épicos, que enganchan. Creo que cualquier actriz moriría por hacer este personaje", ha dicho.

Valverde debuta con esta serie en televisión después de haber interpretado varios papeles en cine: "Empecé la casa por el tejado. Ahora estoy poniendo las paredes. La Fuga, por cierto, es una gran pared".

A Aitor Luna y a María Valverde les acompaña un reparto que se completa con Laura Sánchez (Los hombres de Paco), el atleta Manolo Martínez, Asier Etxeandía (Herederos), Marian Álvarez (Hospital Central), Patxi Freytez (El comisario), Emilio Buale (Amar en tiempos revueltos), Luis Iglesia, María Vázquez, Jennifer Rope, Laura Domínguez, o Jimmy Roca.

Freytez (Los Protegidos, El Comisario) sustituye finalmente a Fernando Guillén Cuervo, quien iba a dar vida al doctor Vidal - el médico de la prisión- y al que se le ha podido ver recientemente en Los Misterios de Laura.

Telecinco renunció a viajar al 2055" para darse a "La Fuga"

La Fuga, que comenzó el rodaje en julio, siguió adelante después de sufrir diferentes cambios en el formato. Inicialmente, la serie hablaba de la escasez de reservas de petróleo y de la situación caótica generada entre gobiernos y población.

El proyecto generó grandes expectativas pero, sin embargo, el cambio de directiva en el Área de Ficción de Mediaset y los consiguientes relevos realizados en el equipo técnico transformaron notablemente el concepto inicial de esta ficción.

La propia María Valverde, protagonista femenina, afirmaba que el título 2055 no era definitivo, ya que los responsables "se dieron cuenta que esto puede ocurrir en un futuro muy próximo". Y así ha ocurrido.

Tantos fueron los cambios introducidos que, al final, la serie solo cuenta la fuga de un preso (Aitor Luna) que cumple cadena perpetua en La Torre, una estación petrolífera en mitad del mar reconvertida en prisión de máxima seguridad. Así las cosas, Telecinco decidió dejar de lado un título tan futurista como 2055 para rebautizar finalmente su serie como La Fuga, según informó Objetivo TV.

* María Valverde, en la rueda de prensa

Siguió adelante con una unidad de trabajoen lugar de dos

Aunque se llegó a asegurar que la serie estaba paralizada, lo cierto es que el rodaje sigue su curso. De hecho, ya se han grabado al menos 12 de los 13 episodios con los que contará su primera temporada. Lo que sí ha bajado ha sido el ritmo de rodaje ya que la productora ha reducido de dos a una las unidades de grabación.

Mediaset España parece satisfecha con el resultado final, aunque se aleja y bastante de la idea que BocaBoca vendió a Telecinco. Los mayores problemas se registraron en el primer episodio de la serie, por lo que el equipo tuvo que rodar una y otra vez diversas secuencias que no terminaban de convencer. Por un lado, se eliminaron escenas y, por otra parte, se introdujeron pequeños cambios para hacer más ágil el episodio. Modificaciones habituales en un piloto.

Se aleja de una ficción de género

El equipo de La Fuga fue testigo directo de los rifirrafes vividos entre la productora y la cadena. No sin dificultades, BocaBoca logró vender el proyecto 2055 a Telecinco. El concepto de la serie estaba muy definido. Se trataba de una ficción de género, con una línea de thriller muy marcada. Pero los cambios internos de Mediaset han terminado por influir en el proyecto. Tras visionar los primeros episodios, la cadena solicitó tramas más populares, un enfoque más abierto con el fin de captar a un target más amplio.

El argumento de 'La Fuga'

En un futuro no muy lejano (antes 2055), las reservas de petróleo están casi agotadas, por lo que su extracción no es rentable. La vida ha cambiado y los gobiernos han restringido las libertades, desarrollando una sociedad más controlada para garantizar la paz y la seguridad de la población. Por rebelarse contra este sistema, Daniel (Aitor Luna) cumple cadena perpetua en La Torre, una estación petrolífera en mitad del mar reconvertida en prisión de máxima seguridad.

Dispuesta a todo para sacarlo de allí, Anna (María Valverde), su mujer, obtiene una plaza en el Cuerpo de Funcionarios de Prisiones y consigue un destino en La Torre. Allí contactará con Daniel y junto a otros militantes de la Resistencia pondrá en práctica un plan de fuga extremadamente arriesgado en el que ha trabajado durante los cinco años en los que su marido ha estado encerrado.


*De izquierda a derecha, Asier Etxeandía, Marián Álvarez, Jennifer Rope y Luis Iglesia

Una plataforma petrolífera reconvertida en una prisión de máxima seguridad

La Torre, una plataforma petrolífera en medio del mar y reconvertida en una prisión de máxima seguridad, es el escenario de esta producción de BocaBoca (Al salir de clase, 21 días, Conexión Samanta), en lo que supone el regreso de esta compañía a Telecinco después de producir durante diez años -entre 1999 y 2009- la serie El Comisario.

Los personajes se desenvolverán en un mundo dominado por la crisis económica y con el petróleo como fuente de energía casi agotada. Las revueltas sociales y la inestabilidad son moneda corriente. Los Gobiernos empiezan a recortar las libertades civiles y se vuelven tiránicos.

En este contexto nace un movimiento de oposición, la resistencia, que se mira en el espejo de la ya centenaria organización francesa frente a la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial. En sus filas milita un puñado de gente joven e idealista que se opone a la deriva del sistema.

* Síguenos en Twitter: @Vertele

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba