Comienzo del rodaje

“Esta casa era una ruina” abre sus puertas en Antena 3 a comienzos de septiembre

Antena 3 comienza la grabación este mes de agosto de “Esta casa era una ruina”, el programa que cambiará el aspecto de las viviendas de gente anónima. Un equipo del espacio se desplazará por diversos puntos de la geografía española durante todo el verano para buscar una familia, que por circunstancias adversas o mala fortuna, necesiten una reforma radical de su casa, según informa una nota de la cadena.

El programa, cuyo rodaje comienza este mes, se estrenará a principios de septiembre, según ha podido saber Vertele.com.

“Esta casa era una ruina” es un espacio producido por Zeppelin TV (Grupo Endemol) para Antena 3 basado en el formato original de Endemol USA “Extreme Makeover Home Edition”, que la cadena emitirá este otoño a lo largo de cuatro galas y que estará presentado por Jorge Fernández (“La ruleta de la suerte”), tal y como avanzó este portal.

Reformarán casas de familias con dificultades económicas

Una familia que pasa momentos difíciles en su vida debido a circunstancias personales, de salud o han sido víctimas de una catástrofe natural o de un suceso dramático y que su situación económica le impide acondicionar adecuadamente su casa, será la protagonista de cada una de las ediciones del programa. El espacio les ayudará a superar su difícil situación convirtiendo su casa en un hogar más acogedor y adecuado para vivir. La primera reforma tendrá lugar en una vivienda de Ciudad Real.

“Esta casa era una ruina” es un programa familiar que reúne grandes dosis de emoción y valores positivos, como el espíritu de ayuda del equipo del programa para una buena causa, y la emoción de una familia ante su nuevo hogar.

Un equipo de cuatro profesionales

En una carrera a contrareloj, un grupo de expertos profesionales de la construcción coordinado por Raquel Bravo, jefa de obra y planificación; Nacho Polo, grandes ideas y soluciones personalizadas; Marisa Gutiérrez, interiorismo y creatividad y Lluvia Toledo, especialista en compras, será el encargado de la planificación y diseño de la obra, que tendrá que estar lista en 10 días.

Ganador de un premio Emmy

“Extreme Makeover: Home Edition” lleva casi cuatro años emitiéndose en la cadena ABC con buena acogida de audiencia. Ganador de un Emmy al “mejor programa de telerrealidad”, nació en noviembre de 2003 como un “spin off” de “Extreme Makeover” (“Cambio radical”). Hoy día, continúa en la cadena de Disney y es uno de sus programas más populares.

Como aspecto curioso, Laura Bush, primera dama de Estados Unidos, colaboró en uno de los episodios dedicado a una familia cuya casa se vio afectada por las inundaciones que asolaron la zona durante el invierno de 2006.

Cada semana, el equipo del programa se enfrenta a una carrera contrarreloj para llevar acabo un proyecto que normalmente duraría meses. Diseñadores, decoradores, constructores y centenares de trabajadores que tienen solamente siete días para reconstruir totalmente una vivienda y cada una de sus habitaciones, incluyendo la fachada y el jardín, si es necesario.

Producido por Endemol USA, algunos de sus proyectos han sido reformar y agrandar una vivienda de una pareja humilde que esperaba trillizos, reconstruir una casa para ocho niños que acababan de perder a sus padres, hacer un “lifting” a un pueblo entero cuyas casas quedaron inundadas tras un desastre natural, ayudar a un joven que quedó postrado en una silla de ruedas tras un accidente y necesitaba adaptar toda su vivienda a su nueva situación, incluyendo un ascensor... etc.

En una ocasión, el equipo de “”Extreme Makeover: Home Edition“” ofreció un programa especial en directo, durante el cual remodelaron completamente el apartamento de dos bomberos de Nueva York en tan sólo 12 horas.

“Extreme Makeover Home Edition” ha emitido versiones internacionales o vendido el formato a Grecia, países escandinavos, México y Reino Unido.

Llegó a ser el reality más visto en Estados Unidos junto a “Survivor”

En sus primeras temporadas en la ABC, “Reformas Extremas” llegó a ser el programa de telerrealidad más visto en EE.UU. prácticamente empatado con “Survivor” (“Supervivientes”), ambos por encima de los 20 millones de espectadores semanales. Pero en el segmento comercial de 18 a 49 años, el programa destacaba por encima de sus competidores y obtenía mejores ratings que cualquier otro programa de su género.

Para aprovechar el éxito del show, la ABC añadió también a su programación “Extreme Makeover: Home Edition: How'd They Do That?” (“Reformas Extremas: ¿Cómo lo hacen?”), donde se mostraban grabaciones más detalladas de todo el proceso de reconstrucción de la vivienda junto con entrevistas a los constructores, diseñadores, obreros, familiares, etc. al estilo del making of de una película.

“La casa de tu vida”, en España

“Extreme Makeover: Home Edition” supuso la primera incursión de una de las grandes networks americanas en el género de los “home make over shows”, ya testado con éxito en varias cadenas de cable. En nuestro país, lo más parecido aunque con notables diferencias respecto al formato americano ha sido el reality show “La casa de tu vida”, producido también por Zepellin y emitido por Telecinco.

“Es un programa de sentimientos más que un espacio educativo; pretende cumplir el sueño de una familia más que dar clases de bricolaje y decoración”, explicaba al USA Today David Goldberg, de Endemol USA. “Lo que diferencia a 'Extreme Makeover Home' de otros espacios del mismo género es que la familia para la que hacemos el programa, realmente lo merece”, opinaba el encargado de Diseño, Ty Pennington, que ya trabajó como carpintero en “Trading Spaces”, el espacio pionero en el género de la cadena TLC.

Al contrario que la mayoría de formatos de este tipo, incluido “Trading Spaces”, que muestran a veces en el descontento de los propietarios al ver el resultado final, el único objetivo de “Extreme Makeover Home Edition” es dotar a una familia con la casa de sus sueños, sin que ello les genere la más mínima tensión. De hecho, la familia se va de viaje durante la remodelación de su casa.

El único conflicto que presenta el programa de la ABC es el que proporcionen los seis diseñadores, todos ellos muy “cabezotas”, que tratan de imponer su criterio en la decoración de la casa y tienen que ajustarse a un presupuesto fijo y a un tiempo limitado para la remodelación.

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