EXCLUSIVA VERTELE 'Lo sabe, no lo sabe' para su carrera en Cuatro

'Lo sabe, no lo sabe' para su carrera en Cuatro
'Lo sabe, no lo sabe' para su carrera en Cuatro

Mediaset da un golpe de timón al access prime time de su cadena y aparca de forma indefinida su concurso callejero. Se despide tras una trayectoria de año y medio y muy rentable rendimiento. El grupo baraja nuevos proyectos para su presentador, Juanra Bonet. De momento, la cadena apuesta por 'Natural Frank', pero el programa ya tiene un sustituto y fecha de estreno

Giro en el access prime time de Cuatro a partir de la próxima semana. Mediaset ha decidido poner fin a 'Lo sabe, no lo sabe', tras año y medio de emisión, y apostar por 'Natural Frank' en esta franja partir del próximo lunes, según ha sabido Vertele.

Juanra Bonet seguirá vinculado a Mediaset

No se trata de un cambio de programación durante las Navidades, sino de la estrategia de la cadena para 2014. Cuatro ha decidido prescindir del concurso de Mandarina, debido a su actual desgaste de audiencia, y probar a Frank de la Jungla como nuevo telonero fijo de su prime time. No obstante, el presentador de 'Lo sabe, no lo sabe', Juanra Bontet ('CQC', 'El Intermedio'), seguirá vinculado al grupo y ya se están estudiando diferentes proyectos para él.

El jueves, último 'Lo sabe, no lo sabe'

'Lo sabe no lo sabe' emitirá este jueves el último de los programas que hay grabados, y desde el lunes su franja será ocupada por 'Natural Frank', el espacio de naturaleza de Molinos de Papel, protagonizado por Frank Cuesta y sus vídeos más populares en Youtube, siguiendo la línea del exitoso 'La selva en casa'. Cuatro ya ofreció 'Natural Frank' este otoño, de forma irregular en el access de sábados y domingos, con discreta acogida de audiencia.

Estrategia temporal, aprovechando el paréntesis navideño

Ahora la cadena recupera el formato como apuesta para abrir su prime time desde la próxima semana, aprovechando el inicio del periodo navideño y la mayor afluencia de público infantil, afín a los programas de Frank Cuesta.

Cuatro probará la eficacia de 'Natural Frank' de forma regular en su acccess prime time, pero la cadena baraja al mismo tiempo otros formatos para ocupar esta franja a largo plazo.

Desgaste de audiencia en los últimos meses

El motivo por el que Cuatro ha optado por dar un descanso indefinido a 'Lo sabe, no lo sabe' es el desgaste de audiencia sufrido esta temporada. Estrenado en el verano de 2012, el concurso fue un éxito por sorpresa. En sus primeros meses, el programa elevó significativamente la audiencia del access de Cuatro, con cuotas que llegaron a rondar el 8% y que superaban ampliamente la media de la cadena y lo obtenido hasta entonces en esta franja.

Sin embargo, en los últimos meses el programa muestra claros síntomas de desgaste, con dificultad diaria para superar el 4%, ampliamente superado por los otros teloneros de prime time en el grupo rival Atresmedia: 'El Hormiguero' (Antena 3) y 'El Intermedio' (laSexta), con cuotas que rondan el 13%.

Buenas críticas al formato y al presentador

'Lo sabe, no lo sabe' se despide de Cuatro tras cumplir un ciclo en el que ha sido muy bien recibido por la crítica, que valoró su novedosa mecánica. Un aspecto destacado también ha sido la frescura y naturalidad de su presentador, el actor cómico Juanra Bonet, que verá así recompensado su buen hacer con otro próximo proyecto en Mediaset.

Una apuesta de verano que vino para quedarse

'Lo sabe, no lo sabe' es la adaptacióndel concurso original israelíSmart Face. Producido por Mandarina ('Qué tiempo tan feliz', 'Las mañanas de Cuatro'), se estrenó en Cuatro en julio de 2012. Nació como apuesta veraniega, pero fue desde el primer momento un soplo de aire fresco, muy bien recibido por la audiencia, lo que hizo que la cadena decidiese mantenerlo en “temporada alta”.

El pasado otoño de 2012, Cuatro lo trasladó de manera fugaz a la sobremesa, y tarde, para cubrir el hueco pensado inicialmente para el proyecto 'Guasap', que nunca vio la luz, y el ya desaparecido 'Te vas a enterar'. 'Lo sabe no lo sabe' no funcionó en este nuevo horario, por lo que Cuatro optó por devolverlo al poco tiempo al 'access', donde se ha estado emitiendo hasta ahora. La cadena también probó sin éxito durante a un tiempo a estirar su emisión al prime time del sábado (2%).

El concurso se emite de forma diaria de lunes a jueves, con una duración aproximada de 45 minutos. En su año y medio de emisión ha pasado por varias etapas, con incorporación de famosos en especiales y refuerzo de contenidos y mecánica.

Una mecánica ágil y novedosa

A lo largo del programa se plantea a los concursantes, que se seleccionan aleatoriamente entre transeúntes, preguntas de cultura general. El seleccionado no responde directamente, sino que debe elegir a otra persona para que lo haga, apostando si conoce o no la respuesta correcta. En cuanto a la recompensa, la cuantía va aumentando a medida que los concursantes superen varias preguntas. Si logran llegar a la cuarta, se asegurarán 1.000 euros.

En ese momento, ambos deciden si se plantan o arriesgan jugando en la quinta pregunta. Los concursantes pueden usar el comodín de la llamada en caso de fallar alguna pregunta.

El premio máximo asciende a 3.000 euros, pero si Juanra recibe la llamada con el teléfono rojo de su superior, "El señor Cuatro", y se pone la Corbata Roja (o bufanda), la cantidad máxima asciende a 6.000 euros.15En abril de 2013 se estrenó la Corbata de Plata que permite ganar al concursante hasta 10.000 euros si resuelve las cinco preguntas sin usar el comodín de la llamada.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba