El espía de la tele Las protestas de los sanitarios paralizan el rodaje de E-24, un "Hospital Central" real

La versión española del formato argentino "E 24" busca un nuevo hospital tras los desencuentros con el centro de Granada que iba a servir de escenario

“E 24”, el docusoap basado en la vida de un hospital que Telecinco puso en marcha a mediados de noviembre, se encuentra paralizado por graves problemas que han surgido en la producción.

La cadena de Fuencarral aprobó hace seis meses la propuesta de la productora argentina Cuatro Cabezas para la adaptación española de “E 24”, un programa emitido con éxito en la televisión argentina que muestra, utilizando una estructura de ficción, la vida real en las Urgencias de un gran hospital. Una vez aprobado el proyecto, la productora de Mario Pergolini empezó a trabajar para buscar el Hospital adecuado para realizar el trabajo. Tras varios intentos fallidos en Madrid llegó a un acuerdo con el hospital "Virgen de las Nieves" de Granada, la dirección del cual aceptó prestar sus instalaciones y situaciones para ilustrar la versión española del programa.

El objetivo del docusoap era dar también una visión humana y complementaria del trabajo en un hospital, haciendo énfasis en la interacción entre pacientes y personal sanitario: médicos, enfermeras, celadores... Las cámaras están presentes en un parto, por ejemplo, pero también recogen la angustiosa y larga espera del marido en el pasillo. Ni más ni menos que lo que ya se contó en España en TV3 con "Bellvitge Hospital", un extraordinario programa, con gran éxito de audiencia, del Departamento de nous projectes de Televisión de Cataluña

Conflicto con el personal del hospital

En el primer momento, el personal del centro sanitario granadino accedió a que las cámaras de Telecinco grabasen su trabajo, aceptando convertirse en protagonistas de un reality. Sin embargo, la presencia de cámaras en momentos muy delicados de su trabajo diario empezó a incomodar a los trabajadores cuando los equipos de la productora empezaron a rodar y a tomar posesión de zonas del Hospital que viven una permanente situación de tensión.

En este momento empezaron las quejas de una parte del personal sanitario, que recurrió a los sindicatos y al comité de empresa para protestar por lo que consideraban interferencias en su trabajo. Algunos sanitarios acusaban a la productora de poner nerviosos a los pacientes, entorpecer la labor diaria en el hospital y distorsionar de una manera frívola el trabajo de los médicos.

Fuentes de Telecinco cercanas al proyecto defienden a “E 24” porque consideran que es un programa “absolutamente blanco, que ha pretendido en todo momento mostrar con la mayor delicadeza el trabajo del "Virgen de las Nieves", sin buscar en ningún caso el morbo o el sensacionalismo”. Sin embargo, las insistentes protestas de los sindicatos pidiendo la paralización de los permisos y del rodaje del programa pudieron más que los acuerdos previos y consiguieron que Cuatro Cabezas renuncie, de momento, a la realización de “E 24” en el Hospital de Granada y comience la búsqueda de un nuevo centro hospitalario dispuesto a colaborar.

Telecinco tenía previsto estrenar “E24” durante este trimestre, en el prime time o late night de un día entre semana, pero ahora deberá esperar, al menos, hasta septiembre, algo que no preocupa demasiado a la cadena de Fuencarral, puesto que “la parrilla actual está cubierta”, dicen fuentes oficiales.

Qué es "E 24"

“E 24” ha sido una de las últimas sensaciones de la televisión argentina. Se trata de un docushow que filma todo lo que ocurre en la sala de urgencias de un hospital.

"Bien Carlita, respira una vez más mi amor...." De esta forma, la médico animaba con paciencia y ternura a una joven que en esos momentos daba a luz, poco antes de que el bebé asomara su nariz al mundo. El parto de Carla, filmado gran realismo y emoción, es una de las muchas situaciones que muestra "E 24", un reality show rodado en la sala de urgencias del Hospital Fernández, en Buenos Aires, que ofrece Canal 13 en la noche de los lunes y que corre a cargo de Cuatro Cabezas, la productora del popular Mario Pergolini y Diego Guebel.

Antes de comenzar a emitirse, “E 24” advierte que "este programa puede contener escenas no aptas para personas sensibles". Entre las imágenes más impactantes por su contenido visual o dramático, destacaron las de las heridas de Andrea, una chica con cortes en la cara tras sufrir un intento de robo; las de Claudio, un joven que había intentado suicidarse con pastillas y ahorcándose con un cable; y las de los médicos de guardia que, a pesar de estar desbordados por el gran número de pacientes, curan con frialdad y buen temple a cada uno de ellos.

Estrenado a principios de septiembre, "E 24" consguió superar en audiencias a dos rivales de entidad con los que se enfrenta directamente. Por una parte, al "Show de Videomatch", el veterano espacio de cámaras ocultas que produce Marcelo Tinelli -otro de los productores más célebres en Argentina junto a Pergolini- y, por otra, a la esperada serie "Sol negro", ficción que, curiosamente, está producida por el mismo Tinelli y que, además, narraba la vida de un hospital psiquiátrico. Su estreno, el pasado 15 de septiembre, fue promocionado a bombo y platillo por la cadena que lo emite, América, pero sin embargo no logró superar el 10% de rating. Ese día, según datos de Ibope -el Sofres latinoamericano- "E 24" alcanzó un 21.7% y "Videomatch" un 18.5%.

Mitad reality, mitad documental

Pero, además de enseñar los casos médicos que tienen lugar en el hospital, "E 24" se acerca a las vidas y estados de ánimo de los pacientes, a la parte más cruda del trabajo médico. Por ejemplo, muestra cómo el doctor Tartaglione, director de Contenidos Médicos del programa, le pregunta a una joven asmática que acababa de dar a luz: "¿Pensaste que tu bebé se había muerto?". Así, el seguimiento de las historias hace que el programa salga del "reality" y se acerque al género documental.

Con trece capítulos programados, el realismo puro de "E 24" no para de recibir buenas críticas en Argentina. Más allá de la buena producción, se asegura que el verdadero hallazgo tiene que ver con los médicos porque, sin posibilidad de sobreactuar, los doctores-actores muestran ante las cámaras -que registran todo- su trabajo cotidiano, sus momentos de relax y hasta sus charlas de café.

Canal Sur emitió su propia versión

Canal Sur emitió a finales de año un espacio de similares características, denominado "Hospital Sur", que producía Media Sur (integrada en el grupo Mediapro). El primer capítulo, emitido de 21.30 a 22.00 horas, registró un 16.2% de share y 531.000 espectadores, un discreto resultado que no consiguió mejorar en posteriores episodios. Es una serie documental de televisión de 16 capítulos de 27 minutos rodada en dos grandes hospitales andaluces, Vírgen del Rocío en Sevilla y Carlos Haya en Málaga. Tardó ocho meses en filmarse y seis en montarse, con 170 horas grabadas en vídeo digital. Se hizo un seguimiento de 55 casos clínicos, de los que finalmente se seleccionaron 35. Todas las historias que se presentan son reales, estructuradas en tramas cruzadas que se desarrollan en uno o varios capítulos a lo largo de la serie.

Pelea con Antena 3

Este programa generó un conflicto previo porque Antena 3 estaba estudiando su compra cuando se le adelantó Telecinco, que comprometió la colaboración de Cuatro Cabezas para producir el programa para la cadena de Mediaset. Fue uno de los primeros capítulos de un pulso que, casi un año después, no cesa.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba