Informe trimestral CMT El sector audiovisual creció un 12,4% en el primer trimestre

La radio fue el sector que más creció, con una subida del 18% respecto a 2005, mientras que la TV en abierto y de pago registraron aumentos superiores al 10%

El sector audiovisual español creció un 12,4 por ciento en el primer trimestre de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe trimestral de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) al que ha tenido acceso Europa Press.

La radio fue el sector que más creció, con un volumen de negocio que superó el 18 por ciento respecto al primer trimestre de 2005, mientras que la televisión en abierto y de pago registraron subidas superiores al 10 por ciento.

En conjunto, el negocio audiovisual alcanzó en el periodo un volumen de negocio de 1.522 millones de euros, subvenciones incluidas, que se repartieron de la siguiente manera: televisión en abierto, 893 millones de euros; televisión de pago, 513 millones de euros; y radio, 98 millones de euros. Sin subvenciones, la facturación del sector fue de 1.313 millones de euros, de las que 684 corresponden a la televisión en abierto.

Según el medio de transmisión, se registró un importante avance de la televisión por satélite (68,5 por ciento) respecto al mismo trimestre del año 2005, así como un ligero descenso (8,1 por ciento) de la televisión terrestre. Según la CMT, más allá del crecimiento propio del mercado, estas evoluciones se debieron al cese de las operaciones de Canal+ (terrestre) y a la migración de la mayor parte de sus clientes a Digital+ (satélite).

El informe revela que el sector audiovisual sigue siendo dependiente de los ingresos publicitarios, que representan el 50,9 por ciento del total, seguidas de las subvenciones, con el 13,7 por ciento. Las cuotas de televisión de pago representan el 19,7 por ciento de los ingresos y el pago por visión, el 4 por ciento, el mayor registro observado desde 2004.

La televisión en abierto lideró los distintos segmentos del sector audiovisual y registró unos ingresos de 684 millones de euros, el 10,18 por ciento más. La CMT señala que este crecimiento se vio afectado por la entrada de dos nuevos operadores en abierto, Cuatro y La Sexta, que incrementaron el espacio disponible para la emisión de anuncios. Según esta entidad, es necesario esperar para percibir el impacto de La Sexta, dado que sus emisiones comenzaron a finales de marzo.

La CMT pone de relieve una continua caida del 'share' de las cadenas públicas, que se transfiere a las privadas, mientras que los ingresos de publicidad crecieron más en éstas últimas. En concreto, crecieron el 14,1 por ciento, mientras que la facturación publicitaria de las públicas avanzó el 10,17 por ciento.

Por lo que se refiere a la televisión de pago, lo más destacado del periodo fue el fuerte incremento de las contrataciones, en especial de los partidos de fútbol, que alcanzaron los 6,4 millones de contrataciones, un 69,6 por ciento más que en el primer trimestre de 2005 y el 35,5 por ciento respecto al último trimestre del año anterior. Los ingresos de pago por visión, tanto para películas como partidos, crecieron el 64,1 por ciento.

Finalmente, el sector de servicios de transporte y difusión de la señal audiovisual se caracterizó por una evolución positiva. Los ingresos por difusión de señal alcanzaron los 62,7 millones de euros, un 40,2 por ciento más, mientras que el mercado de transporte de la señal llegó a 13,4 millones de euros, un 0,8 por ciento más. Según la CMT, el protagonista de este avance fue la televisión digital.

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