Artículo de interés

La segunda revolución televisiva

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo de Rosario G. Gómez que publica hoy el diario El País: Con la llegada del color, en los años sesenta, se produjo la primera revolución televisiva. TVE experimentó este sistema con un combate de boxeo entre Joe Frazier y Cassius Clay, emitido a las cuatro de la madrugada. Pero las emisiones regulares no se plasmaron hasta los Juegos Olímpicos de 1972. La televisión en España está ahora a las puertas de una segunda revolución: la recepción de programas a través del teléfono móvil. Empresas de telecomunicaciones, fabricantes de equipos y cadenas de televisión han comenzado la emisión en pruebas del nuevo servicio de televisión digital terrestre (TDT) en movilidad a través de la tecnología denominada DVD-H (Digital Video Broadcasting-Hadheld).

Los espectadores ya no estarán atados al electrodoméstico que más fascinaciones produce. La televisión podrá verse en el teléfono móvil, en un ordenador inalámbrico y en los monitores colocados en los asientos de un autobús. El Gobierno ha reservado para las emisiones de televisión en movilidad un múltiple (con capacidad para cuatro canales convencionales), que estará plenamente operativo en abril de 2010, cuando se produzca el apagón analógico, es decir cuando la actual tecnología analógica ceda el paso a la digital.

Los técnicos aseguran que en un solo canal podrán caber en los móviles hasta 42 ofertas distintas. Explican que las pequeñas dimensiones de la pantalla permite que las señales ocupen un ancho de banda muy reducido.

Madrid y Barcelona comenzaron las pruebas piloto hace unos meses, y la semana pasada Sevilla se sumó a la experiencia. La compañía Nokia ha distribuido para la ocasión alrededor de 800 terminales de teléfonos móviles especialmente adaptados. Están dotados de pantalla panorámica táctil a color y de un reproductor de sonido estéreo y permiten a los usuarios acceder a servicios interactivos mientras ven los programas.

Además de las cadenas de ámbito estatal y algunas autonómicas (TV-3, Telemadrid y Canal Sur), en esta experiencia participan Abertis Telecom (distribuidora de señales de televisión) y los operadores de telefonía Movistar y Vodafone. Los privilegiados espectadores podrán ver hasta 14 canales desde el móvil.

El plan piloto, que se prolongará hasta marzo de 2006, servirá para explorar las experiencias de uso por parte del público. “La nueva televisión en el móvil marcará un hito. No se trata de una evolución de la telefonía, sino de una auténtica revolución a la hora de entender el entretenimiento”, aseguran los expertos. Cuando finalice el periodo de pruebas, el Gobierno convocará un concurso para la concesión de los canales de televisión en movilidad.

Etiquetas
stats