Mañana a las 23:45 horas "59 segundos" regresa con nuevo horario y un "cara a cara"

Ana Pastor sustituye a Mamen Mendizábal

“59 segundos” inicia mañana miércoles su tercera temporada en TVE con nueva presentadora, la debutante Ana Pastor, y nuevo día y horario de emisión, los miércoles en torno a las 23:45 horas. Tres nuevos colaboradores y un “cara a cara” completan las novedades del programa producido por Globomedia.

La actualidad política, en un año con importantes citas electorales, y los asuntos sociales del momento marcarán una temporada más la agenda de “59 segundos”. El debate -donde los participantes contarán en cada intervención, como es habitual, con menos de un minuto para exponer sus puntos de vista- se completará con entrevistas en directo a los protagonistas de la actualidad, testimonios grabados y reportajes.

Además, el espacio presenta otra novedad: un “cara a cara” semanal entre dos personas con visiones enfrentadas sobre un tema de actualidad al que estén ligados, ya sea por origen, cultura o profesión.

"Mucha gente pedía que se emitiera más temprano"

A la presentación ante los medios celebrada hoy han acudido Pablo Carrasco, director de programación y contenidos de TVE; la directora del programa, Lucía Herranz, y la nueva presentadora, Ana Pastor.

Pablo Carrasco ha celebrado el regreso tras el verano de “59 segundos” –“el debate de referencia de todas las cadenas”– y ha explicado el cambio de día y hora de emisión; pasa a emitirse los miércoles, antes de la medianoche (anteriormente se ofrecía los lunes a las 00:45 horas después de "¡Mira quién baila!")

“Es un horario que le favorece porque va más temprano, después de la serie “Perdidos”. Mucha gente pedía que se emitiera más temprano y el miércoles permite que se emita antes de las 00:00 horas”, ha comentado Carrasco.

La directora de “59 segundos”, Lucía Herranz, ha afirmado que el programa vuelve a la parrilla con la misma intención: “devolver el debate político a los espectadores”. “Estamos convencidos de que la fidelidad viene de la pluralidad, aspecto que vamos a reforzar: queremos ser un espejo de la sociedad, donde se reflejen todas las sensibilidades y medios de comunicación”, ha añadido.

Herranz, -que ha destacado cómo el hecho de emitirse los miércoles (día en que se celebra la sesión de control en el Congreso) aportará “frescura” al programa-, ha comentado que, como en años anteriores, no habrá solo debate político sino que se mantendrán los reportajes que profundizan en una perspectiva más social.

Enganchar a la gente joven, el objetivo de este curso

Por su parte, la nueva presentadora, Ana Pastor –definida por la directora como “joven, valiente y muy bien preparada”– ha comentado cómo para ella presentar “59 segundos” constituye “una oportunidad y un privilegio profesional, ya que es un debate valiente, en una televisión pública en la que yo creo”.

“Soy combativa pero, como moderadora, he de apostar por dar turno a todos los contertulios”, ha dicho la periodista sobre su función en el debate. “El sello personal –ha continuado– es el programa, un debate plural que enganche a todos. La política es apasionante, y una apuesta importante para esta temporada sería enganchar a la gente joven, porque es mentira que no les interese la política”.

Ana Pastor, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Cadena Ser, sustituye en “59 segundos” a la periodista Mamen Mendizábal, fichada hace unos meses por laSexta para sus informativos.

Compromiso con la pluralidad

“59 Segundos” quiere “mantener de nuevo durante este año su compromiso con la pluralidad” y, para ello, cuenta con la colaboración de 25 periodistas procedentes de los principales medios de comunicación de nuestro país.

Cada semana, seis de ellos acudirán al Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid que, por tercera temporada consecutiva, se transforma en plató de televisión.

Tres nuevos contertulios

A los periodistas habituales se suman en esta temporada tres nuevos profesionales: Charo Izquierdo, directora de la revista Yo Donna; Mara Malibrán, directora editorial de Taller de Editores-Vocento, e Ignacio Martín, adjunto a la dirección del Grupo andaluz de prensa Joly.

Junto a ellos, continúan los ya veteranos Pedro J. Ramírez (El Mundo), Miguel Ángel Aguilar (El País), Enric Sopena (elplural.com), Fernando Ónega (La Voz de Galicia), Margarita Sáenz-Díez (El Periódico de Cataluña), Isabel San Sebastián (El Mundo y Punto Radio), Isaías Lafuente (Cadena Ser), José Antonio Vera (La Razón), José María Calleja (CNN+) y José María Brunet (La Vanguardia).

También siguen Charo Zarzalejos (Vasco Press), Esther Esteban (El Mundo), Consuelo Álvarez de Toledo (infolatam.com), Esther Jaén (Onda Cero), Amalia Sánchez Sampedro (Canal Sur), Nativel Preciado (colaboradora en diversos medios y escritora), Ángel Expósito (Europa Press), Jesús Maraña (Tiempo), Rafael Torres (periodista y escritor), Gorka Landáburu (Cambio 16), Pepe Oneto (Consejo Editorial Grupo Zeta) y Nacho Villa (Cope).

En función de la actualidad, otros periodistas acudirán también al plató de “59 segundos” para exponer sus opiniones.

Ana Pastor, de la radio a la televisión

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, la nueva presentadora de “59 segundos”, Ana Pastor, de 28 años, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena Ser, donde llegó en 1999 y donde ha formado parte del equipo de Iñaki Gabilondo. Con anterioridad trabajó en Radio Nacional, la Agencia EFE y Localia TV.

En la Cadena Ser se especializó en información internacional. El desastre del tsunami del Sudeste asiático, los recientes atentados de Londres, la vida en los campos de refugiados de Darfur (Sudán), los últimos procesos electorales de Estados Unidos, Italia y Portugal o el referéndum sobre la Constitución Europea son algunos de los acontecimientos de los que Ana Pastor ha informado.

En su condición de especialista en información internacional, ha viajo a Pakistán, Afganistán, Níger, Senegal, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia y Sierra Leona, entre otros muchos países.

Hasta su incorporación a “59 segundos”, compaginaba su labor en los Servicios Informativos con la dirección y presentación del espacio sobre solidaridad y desigualdad social “Punto de Fuga”, donde ha entrevistado a personalidades como la presidenta de Liberia, Ellen Jonson-Sirleaf, o la ex presidenta de Irlanda y Premio Príncipe de Asturias 2006, Mary Robinson.

El nuevo curso político y la inmigración, en el primer programa

Los contertulios del primer programa comentarán las claves del nuevo curso político, debate que se ilustrará con declaraciones de los principales portavoces parlamentarios grabadas en el Congreso de los Diputados.

A continuación, un reportaje realizado en un centro del Ayuntamiento de Madrid donde se enseña español a subsaharianos abrirá la discusión sobre la inmigración.

Estarán en el primer debate Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Miguel Ángel Aguilar, columnista de El País; José María Calleja, director del programa “El Debate” en CNN+; Ángel Expósito, director de Europa Press; Margarita Sáenz-Diez, redactora Jefe de El Periódico de Cataluña; y José Antonio Vera, director de publicaciones de La Razón.

Con el traslado de soldados españoles al Líbano y los comentarios del Papa Benedicto XVI que han provocado la ira entre la comunidad musulmana se cerrará el programa. Además de analizar la misión de las tropas españolas en Oriente Próximo, un cara a cara grabado entre una mujer libanesa y un ciudadano israelí aportará el punto de vista más humano de los implicados en el conflicto.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba