Este lunes en TVE "59 segundos" regresa con la presencia de políticos en el aire

En su nueva temporada, el programa abordará más temas sociales

TVE-1 estrena este próximo lunes a las 00:30 horas la segunda temporada de “59 segundos”, el programa de debate presentado por Mamen Mendizábal y una de las revelaciones del curso pasado.

En su regreso, se desconoce todavía si el programa volverá a contar con políticos en su mesa de debate y no sólo con periodistas. Los responsables de "59 segundos" tomaron esta decisión el pasado junio después del polémico abandono por parte de miembros del Partido Popular, quienes aseguraron no volverían al programa debido a la manipulación que su formación estaba sufriendo en los medios de comunicación públicos.

En la presentación ante los medios celebrada hoy, Pablo Carrasco, director de Programación y Contenidos de TVE, ha comentado que en esta temporada se ha invitado de nuevo a representantes de todos los partidos políticos y que esperan la vuelta del PP, aunque eso ya no depende de ellos.

Carrasco ha expresado su satisfacción por el hecho de que TVE cuente en su parrilla con un programa como “59 segundos”, ya que se trata, en su opinión, de un "ejemplo de pluralidad en el que han tenido cabida todas las voces". El directivo ha destacado además los resultados de audiencia obtenidos por el programa en su primera temporada, con una media de 18.4% de cuota y casi un millón y medio de espectadores (1.453.000), "teniendo en cuenta el tipo de programa, la franja en la que se emite y la difícil competencia a la que se enfrentaba".

Más temas sociales y reportajes

La periodista Mamen Mendizábal continúa al frente de este espacio dirigido por Esther Pérez, que en esta nueva temporada ampliará los temas de debate, acogerá a nuevos periodistas en el equipo de tertulianos, reforzará la sección de reportajes y seguirá contando con la presencia de invitados .

La productora ejecutiva y ex directora de "Lo + Plus", Montse Fernández Villa, ha señalado que en esta etapa se ampliará el abanico de temas. Además de la agenda política de cada semana, "el programa abordará temas más sociales como la sanidad, la prostitución o la educación".

Por su parte, la directora de “59 segundos”, Esther Pérez, ha subrayado que el progarma seguirá “al máximo la actualidad” y los tertulianos seguirán siendo una parte importante del programa. En este sentido, ha indicado que además se incorporarán voces que puedan aportar algo diferente en terrenos como la cultura, el cine o los deportes.

Por su parte, Mamen Mendizábal ha considerado que "es muy importante incidir en los temas sociales, sin abandonar los políticos". También ha subrayado que “buscamos argumentos y debates con contenido, no la discusión por la discusión”. Mendizábal compaginará la presentación de “59 segundos” con la del magacín radiofónico “La ventana” en la Cadena Ser, como ha venido haciendo durante todo este verano en sustitución de Gemma Nierga, de baja por maternidad y apunto de dar a luz.

Así, en esta nueva temporada de “59 segundos”, la política dejará de ser el principal referente para abordar otros asuntos de actualidad que interesen a la opinión pública, desde temas sociales a culturales o deportivos.

La sostenibilidad de la sanidad pública, la inmigración o la adopción de niños extranjeros son asuntos que serán analizados en el debate semanal del programa, que continuará realizándose desde el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, con público en directo.

Además, “59 segundos” regresa con una mayor apuesta por la imagen. Así, al inicio de cada programa, se incluirá un reportaje que servirá de introducción al tema a debatir.

Nuevos colaboradores

"59 segundos" ampliará esta temporada el abanico de colaboradores con el objetivo de recoger el mayor número de opiniones diferentes.

Nuevos tertulianos –cuyos nombres todavía no han sido desvelados por los responsables del programa- se unirán a los habituales, entre los que permanecen Pedro J. Ramírez (El Mundo), Carmen Gurruchaga (La Razón), Cayetana Álvarez de Toledo (Colaboradora de la Cadena COPE), Charo Zarzalejos (Vasco Press), Consuelo Álvarez de Toledo (ABC), Enric Sopena (Director de Elplural.com), Ignacio Villa (COPE), José María Brunet (La Vanguardia), Margarita Sáenz-Díez (El Periódico de Cataluña), Miguel Ángel Aguilar (El País), Nativel Preciado (Cadena SER), Carlos Carnicero (Cadena SER) y José Antonio Vera (La Razón).

El Ministro Bono, invitado en el primer programa

José Bono será el invitado especial del primer programa de la temporada de "59 segundos". El ministro de Defensa, que acudirá al espacio de debate de La Primera un día después de que se celebren las elecciones en Afganistán, comentará los resultados de los comicios.

Otros temas de su cartera ministerial, como las tropas españolas en el exterior, el accidente del helicóptero en Afganistán o la muerte del agricultor de Roquetas de Mar en el cuartel de la Guardia Civil, serán tratados por Bono.

Además, se abordará también el tema de la prostitución y su posible regularización aprovechando el estreno del último largometraje de Fernando León, “Princesas”, que trata esta realidad social. Un reportaje y un cara a cara entre un cliente y una prostituta completarán esta parte del debate.

Asimismo, en esta primera entrega tras el verano, “59 segundos” repasará las noticias más importantes que han surgido durante la época estival.

Respaldado por la audiencia y premiado

El programa debate presentado por Mamen Mendizábal obtuvo en su primera temporada en TVE un importante apoyo de la audiencia. Alcanzó un share del 18.4%, lo que supone una media de 1.453.000 espectadores. El espacio más visto fue el que se emitió el 25 de abril (25% de share y 2.143.000 espectadores), mientras que el que despedía la pasada temporada, el 20 de junio, fue seguido por 1.164.000 espectadores con un 23% de share.

“59 segundos”, con tan solo una temporada en emisión, ha obtenido dos galardones: Premio Zapping, que concede la Asociación de Telespectadores de Catalunya, por su “carácter innovador y plural y su apuesta de calidad dentro del género debate”, y el Premio APEI (Asociación Profesional Española de Prensa, Radio y Televisión) a Mamen Mendizábal como presentadora revelación.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba