Análisis Vertele.com El selecto 'Club del 20%' en TV

Sólo una quincena de programas de "prime time" han sobrepasado este 'listón psicológico' en la temporada

La fragmentación se sigue haciendo notar en las cuotas medias de los espacios televisivos. Si hasta hace un par de años un programa prácticamente “debía” superar el 20% para mantenerse en parrilla, lograr ese share en la actualidad es todo un éxito.

El pasado mes de marzo ofrecíamos un resumen de los programas que aún conseguían sobrepasar esa “barrera psicológica”, y ahora queremos resaltar los que sobreviven a la fragmentación en el horario estelar: el prime time.

Y la verdad es que la clasificación es bastante corta, ya que finalizada esta temporada televisiva (septiembre 2009 – junio2010), tan sólo 14 espacios logran una cuota superior al ya casi inaccesible 20%.

El fútbol vuelve a ser el "rey del share"

En un año de tantos éxitos para el fútbol español, no es de extrañar que el “deporte rey” de nuestro país se convierta también en el rey de la pequeña pantalla.

Hasta cinco de los catorce espacios que logran estar en esta clasificación de “los elegidos”, por encima del 20%, son retransmisiones futbolísticas.

Por si fuera poco, los tres primeros puestos son para el fútbol, gracias a los amistosos de la selección española (en La 1, en el primer puesto con un 38.3%), los partidos del Mundial de Sudáfrica (en Cuatro y Telecinco, que ocupan la segunda posición gracias a su 37.6%) y los partidos de Champions (en La 1, que cierra el podio con un 35.5%).

Aparte de conquistar los tres primeros puestos, hay que añadir los partidos de clasificación para el Mundial (en La 1, que ocupan el cuarto lugar con un 34.3%) y los partidos de la Europa League que finalmente ganó el Atlético de Madrid (en Telecinco, que aparecen en séptima posición con un 23.2%).

Las series y miniseries, productos más competitivos

Junto al fútbol, las ficciones nacionales, ya sea en forma de series o de miniseries, prácticamente completan este ranking de las 14 emisiones que superan el 20% en prime time.

La ficción de La 1 Águila Roja vuelve a ser la más vista, logrando una audiencia media de 28.3% y situándose en el quinto puesto. Junto a ella, aparecen otras cinco apuestás de ficción más, dos series y tres miniseries.

Cuéntame cómo pasó y Gran Reserva, ambas de La 1, ocupan la décima y la duodécima posición, con un 22% y un 21% de share medio, respectivamente. Por su parte, Un burka por amor, de Antena 3, es la primera miniserie y se sitúa en el octavo puesto con un 22.6% de cuota media.

También aparecen La Duquesa (9º puesto y 22.2%) y El Pacto (14º puesto y 20.2%), ambas de Telecinco.

Sólo "GH" y José Mota resisten al fútbol y a la ficción

Los tres puestos que restan para completar este "selecto club del 205" dejan un hueco a los reality shows y al humor. El eterno Gran Hermano de Telecinco logra colarse en la sexta posición gracias a su 24.1%, y situar también a su réplica de Gran Hermano: El reencuentro en el decimotercer puesto, con un 20.5% de cuota media.

La hora de José Mota tampoco da su brazo a torcer y logra meterse entre los catorce programas de prime time con mejor share gracias a su humor, situándose en la undécima posición con un share medio del 21.8%.

Los reyes del share, por cadenas

LA 1

La cadena pública consigue los mejores resultados, logrando siete espacios que superan el 20%, entre los que domina el fútbol copando los tres primeros puestos.

Además, encontramos a sus series nacionales y al humor de La hora de José Mota. El cine también tiene su espacio gracias a su película de los lunes.

1. Amistosos Selección Española (fútbol): 38.3%
2. Liga de Campeones (fútbol): 35.5%
3. Partidos Clasificación al Mundial de la selección (fútbol): 34.3%
4. Águila Roja (serie de ficción): 28.3%
5. Cuéntame cómo pasó (serie de ficción): 22%
6. La hora de José Mota (humor): 21.8%
7. Gran Reserva (serie de ficción): 21%
8. La hora de José Mota -rep- (humor): 19.9%
9. La película de la semana (cine): 19.8%
10. La Señora (serie de ficción): 19.4%

TELECINCO

La cadena de Fuencarral también obtiene buenos resultados, con hasta seis espacios por encima del 20% de cuota media. El fútbol, Gran Hermano y El reencuentro y las miniseries ocupan los lugares que dejan series de ficción nacionales de la cadena, como Sin tetas no hay paraíso.

A pesar de ese cambio en sus habituales éxitos, series ya clásicas en Telecinco como CSI y Aída resisten, situándose en la octava y la décima posición.

1. Mundial Sudáfrica 2010 (fútbol): 60.5%
2. Gran hermano (reality show): 24.1%
3. Europa League (fútbol): 23.2%
4. La Duquesa (miniserie): 22.2%
5. Gran hermano, el reencuentro (reality show): 20.5%
6. El pacto (miniserie): 20.2%
7. La noria –especiales- (magazine): 19.1%
8. C.S.I. Nueva York (serie de ficción): 18.8%
9. Paquirri (miniserie): 18.5%
10. Aída (serie de ficción): 18.3%

ANTENA 3

Antena 3 se sitúa por debajo de La 1 y Telecinco, ya que tan sólo su miniserie Un burka por amor logra sobrepasar la barrera del 20%. Entre sus diez programas con más cuota en el prime time encontramos el predominio de sus series de ficción nacionales y de sus miniseries, que copan ocho de los diez puestos.

Aparte de ellas, Curso del 63 logra la segunda posición y los capítulos especiales de Los Simpson también se cuelan en el décimo puesto.

1. Un burka por amor (miniserie): 22.6%
2. Curso del 63 (reality show): 19.4%
3. Lola, la película (miniserie): 18.5%
4. Los protegidos (serie de ficción): 18.1%
5. Física o Química (serie de ficción): 16.7%
6. El internado (serie de ficción): 16.2%
7. La última guardia (miniserie): 16.2%
8. Adolfo Suárez, el presidente (miniserie): 15.9%
9. Doctor Mateo (serie de ficción): 15.4%
10. Los Simpson 20 Aniversario –especiales- (serie animada): 15.1%

CUATRO

La cadena de Prisa presenta una mayor variedad entre sus diez p
rogramas más fuertes para el prime time.

Dejando de lado los partidos del Mundial, encontramos dos series (House y Flashforward), dos coachings (Supernanny y Hermano mayor), dos docushows (Callejeros y Viajeros), dos realitys (Pekín Express y Granjero busca esposa) y su cine.

A pesar de la variedad, ninguno logra acercarse a la barrera del 20%, y los capítulos de House son los más cercanos con su 11.8% de share.

1. Mundial Sudáfrica 2010 (fútbol): 29.8%
2. House (serie de ficción): 11.8%
3. Supernanny (coach): 10.3%
4. Callejeros viajeros (docushow): 9.8%
5. Hermano Mayor (coach): 9.7%
6. Pekín Express (reality show): 9.7%
7. Callejeros (docushow): 9.5%
8. Flashforward (serie de ficción): 9.2%
9. Granjero busca esposa (reality show): 8.5%
10. Cine Cuatro (cine): 8%

LA SEXTA

La Sexta es la única cadena que no logra situar a ninguno de sus espacios de prime time por encima del 20% (La Liga se queda a las puertas con un 18%). Sin los partidos del Mundial, propiedad de Cuatro y Telecinco, la cadena se aferra a la Liga y a la Copa, que consiguen las dos mejores cuotas medias.

El resto de este particular ranking está protagonizado por dos de sus series americanas, El Mentalista y Bones, que con sus nuevos capítulos y sus reposiciones ocupan hasta cinco puestos.

Mujeres ricas se confirma como un gran estreno, ocupando la tercera posición gracias a su 10.7% de cuota media. El cine de los martes y ¡Qué más quisiera yo! también logran entrar en los dos últimos puestos.

1. Partidos Liga Española (fútbol): 18.2%
2. Partidos Copa del Rey (fútbol): 11.1%
3. Mujeres ricas (docushow): 10.7%
4. El Mentalista –rep. miércoles- (serie de ficción): 9.7%
5. El Mentalista (serie de ficción): 9.5%
6. Bones (serie de ficción): 9.3%
7. Bones –rep- (serie de ficción): 8.7%
8. El Mentalista –rep. domingos- (serie de ficción): 8.5%
9. Cine –martes-: 7.9%
10. ¡Qué más quisiera yo! (cámara oculta): 7.6%

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba