Responde a la controversia en su Twitter

“El sello modificado de ETA se usó por error”

"El sello modificado de ETA se usó por error"

Helena Resano ha salido esta mañana al paso de la polémica generada por laSexta Noticias, tras la manipulación de sello de ETA en los informativos de la cadena privada en los que se sustituía la leyenda original de “Euskadi ta askatasuna” (“País Vasco y libertad”) por “Banda de asesinos” (ver vídeo).

“Se empezó a utlizar hace más de 3 años, tras un brutal atentado de la banda”

La periodista ha escrito en su cuenta de Twitter que “ese sello modificado se empezó a utlizar hace más de 3 años, tras un brutal atentado de la banda”. Resano prosigue que “si no me falla la memoria tras el atentado de Capbreton”, en diciembre de 2007, el que fueron asesinados dos guardias civiles.

“Fue una decisión editorial, de rechazo a ETA” por parte de laSexta

La presentadora explica entonces que “fue una decisión editorial, de rechazo a ETA” por parte de laSexta, y que “desde entonces se ha utilizado siempre” en los informativos que dirige César G. Antón en la cadena de Imagina.

“Ayer fue un error. No se volverá a emplear... si la banda no vuelve a matar”

Eso sí, la periodista navarra reconoce que “ayer en cambio, no se utilizó con una intención editorial. Fue un error”, asegura, el usar el sello de ETA cambiado para ilustrar una noticia sobre presos etarras arrepentidos. Por último, Helenao Resano anuncia que “no se volverá a emplear... si la banda no vuelve a matar. Cosa que deseo y espero no ocurra”.

El sello manipulado para una noticia de presos etarras arrepentidos

La imagen alterada del sello de ETA en laSexta Noticias, que no era la primera vez que se utilizaba, servía para introducir una pieza sobre el programa puesto en marcha por Instituciones Penitenciarias, por el cual los presos etarras detenidos que estén dispuestos a pedir perdón a sus víctimas tengan la oportunidad de hacerlo en encuentros personales, siempre y cuando los afectados y sus familias así lo aprueben.

En la noticia se recogían también testimonios de víctimas de atentados de ETA, como el periodista Gorka Landáburu, quien consideraba el gesto como “necesario”, aunque también afirmaba que sería un proceso complejo en el que los terroristas deberían dar numerosas explicaciones.

* Imagen del sello de ETA manipulado, hoy en laSexta Noticias

Reacciones en Twitter: “No han mentido, pero no resulta muy riguroso”

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar y, una vez más, los usuarios de esta red social aprovecharon los medios que internet pone a su disposición para comentar el asunto.

La norma general que sobrevolaba todos los comentarios es que, si bien algunos no estaban en desacuerdo con la denominación, la manipulación de este elemento gráfico trascendía la corrección periodística en los informativos de la privada.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats