Artículo de interés "En Cuatro no hay ninguna sensación de fracaso"

"El objetivo principal para este año es lograr una audiencia del 6%",

Por su interés reproducimos una entrevista al Director de Antena de Cuatro, Fernando Jerez, que publica hoy La Vanguardia:

Cuatro cumple el próximo martes, día 7, su primer trimestre de vida. Es un buen momento para que sus dirigentes analicen el resultado. Fernando Jerez, jefe de antena, asegura que esperaban "algo muy parecido a lo que está ocurriendo" y se muestra satisfecho con el modelo emprendido. "Pretendíamos ofrecer - subraya- una televisión un poco diferente, éramos conscientes de las dificultades de un nuevo operador, no hay ninguna sensación de fracaso y vemos cómo, poco poco, vamos creciendo, como lo prueba que las últimas semanas las cuotas de pantalla de algunos programas ya superan los dos dígitos".

Recuerda que el objetivo principal marcado para el año en curso es lograr una audiencia del seis por ciento. "Vamos subiendo, pero el mercado digital es muy complicado y competimos con tres titanes y las televisiones autonómicas", insiste Jerez, Acepta que tienen que mejorar así como "corregir con lo que no casa con la filosofía de la cadena; pero el resultado de estos tres meses es positivo".

El responsable de la programación, emisión y promoción de Cuatro reconoce que algunos programas no han ido como se preveía. "Tampoco esperábamos acertar en todo, pero la media de audiencia de la cadena se acerca al cinco por ciento y la experiencia internacional de otras televisiones que han irrumpido en el mercado en sus primeros meses no alcanzaban el dos por ciento", indica. También destaca que algunos programas que han saltado de la parrilla ha sido porque no respondieron al modelo de televisión propuesto, como es el caso de el Rompecorazones, "no por razones de audiencia sino porque no cumplió las expectativas como producto ni se ajustó al estilo que pretendemos dar a la cadena". Asimismo asegura que el motivo de que El especialista dejara de emitirse no fue otro que el de haber contratado seis programas.

Los responsables del nuevo canal aseguran realizar apuestas a largo plazo para que encajen los programas. Tratan de ser una televisión diferente y les gusta la palabra innovar cuando la mayor parte de la oferta televisiva "es más de lo mismo". Pone como ejemplo de su filosofía el espacio Cuatroesfera,en el que hay muchas cosas nuevas para la televisión en España, y Chanel 4,que llena las tardes con unos contenidos que no existían en nuestro país. Fernando Jerez también se identifica con la televisión que pretende hacer el programa Oído cocina,un reality sin la connotación que tienen series similares pues, "al fin y al cabo, se da la oportunidad a unas personas de montar un restaurante; es otra forma de hacer televisión.

Jerez explica que "la gente nos va descubriendo poco a poco". Destaca que con la serie Roma, dimos la imagen de la cadena que deseaban, "y de la que estamos orgullosos". En cuanto a la serie sustituta, House, también de calidad, ha logrado tres puntos más de audiencia. El directivo de Cuatro señala que la primera serie fidelizaba la audiencia porque era una historia para seguir desde el principio al fin, mientras que en House cada capítulo es una historia. "A medida que estrenamos nuevos programas vamos logrando que la sociedad se entere de que existimos".

Uno de los reclamos de lanzamiento fue los informativos, especialmente el hecho de que Iñaki Gabilondo se encargara de las noticias de la noche con un telediario de autor: "Estamos muy satisfechos de los informativos y especialmente del de Iñaki, que tiene una audiencia un punto por encima de la media de la cadena. No éramos tan ilusos de pensar que los tres millones de oyentes que lo seguían en la cadena Ser lo verían en Cuatro, pero buscamos al periodista de más prestigio del país y estamos contentos con el resultado".

En cuanto a Eva Hache, considera que ha sido una de las revelaciones de Cuatro, "una apuesta de la cadena con una profesional que personalizaba mucho la filosofía de la casa. Eva y sus colaboradores han sido un gran descubrimiento y eso que ocupa una franja horaria que cuenta con grandes rivales; pero el hacer un programa de actualidad en clave de humor nos da buenos resultados".

Durante la Navidad, Cuatro emitió varias películas y, ya en enero, dos partidos de fútbol oficial. Los directivos de este canal no se cierran a este tipo de emisiones pero tienen un problema con las cláusulas de concesión de la cadena que les impuso el Gobierno. "Compramos las películas que hemos podido. En Navidad pudimos programar algunas películas y nos salieron bien, pero el mercado del cine es muy estrecho y el stock de derechos muy limitado". Algo parecido sucede con el fútbol.

Ante la ampliación de la oferta que se produce con la televisión digital, Fernando Jerez no espera grandes cambios a medio plazo, aunque entiende que todavía es pronto para juzgar. "Las grandes cadenas y las que acabamos de nacer buscaremos ser competitivas y no espero grandes cambios en la oferta televisiva", concluye.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba