Ficción Cuando el séptimo arte se nutre de la pequeña pantalla

La segunda entrega de Los Ángeles de Charlie es sólo el último ejemplo, ya que hay muchas más adaptaciones cinematográficas que se han hecho de series de televisión, según un reportaje de Fotogramas que resumimos a continuación

Star Trek. La película (1979)

La serie: La conquista del espacio, su denominación hispana, fue emitida desde 1966 a 1969. Esta epopeya de ciencia-ficción cautivó a unos fans que todavía hoy mantienen su llama viva a través de la denominada Generación trekkie (en 1973 hubo una serie de animación de 22 capítulos).

La película: Bajo el influjo de La guerra de las galaxias se coordinó una reunión de los viejos tripulantes de la Enterprise. Posteriormente, Star Trek. la nueva generación ha dado como resultado cuatro films.

Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)

La serie: Serie creada por David Lynch en 1990 y que en nuestro país fue el gran primer éxito de audiencias de Telecinco. Bajo el eslogan "¿Quién mató a Laura Palmer", narraba la historia de un enigmático pueblo invadido por fuerzas extrañas y el F.B.I., que buscaba al asesino de una joven del lugar.

La película: Dirigida por el mismo Lynch, en este filme trató de contar lo que no le dejaban narrar en la serie. No lo hizo con mucho acierto puesto que se trata de uno de sus filmes peor considerados por crítica y público.

El fugitivo (1993)

La serie: Uno de los iconos de la ficción televisiva, mítica también en España cuando la televisión daba sus primero pasos. Emitida desde 1963 a 1967, tuvo en 2000 una nueva versión seriada sin éxito alguno.

La película: Harrisond Ford dio vida al torturado personaje inmortalizado en la pequeña pantalla por David Janssen. Con un presupuesto de 44 millones de dólares, la acción y tensión de esta historia se dispararan por cien con respecto a la serie. Gran éxito de taquilla y Tommy Lee Jones ganó el Oscar al mejor secundario.

Maverick (1994)

La serie: Surgió en 1957, en plena fiebre del western televisivo, combinando la aventura y el humor. Un elegante jugador de cartas que cabalgó durante 124 capítulos por un Oeste cómico.

La película: Protagonizada por Mel Gibson y Jodie Foster, esta adaptación para la gran pantalla se caracterizó por sus diálogos repletos de dobles sentidos. Obtuvo un muy buen rendimiento en taquilla.

Misión: Imposible (1996)

La serie: La Guerra Fría y James Bond fueron el marco en el que surgió, entre 1966 y 1973, esta serie mítica de espías sofisticados siempre a contrarreloj en misiones descabelladas y rocambolescas. Inolvidable su marca: "Este mensaje se autodestruirá en 15 segundos"

La película: Empeño personal de Tom Cruise, bombazo de taquilla, acción trepidante y una tercera secuela que ya se está preparando.

Bean (1997)

La serie: Rowan Atkinson dio vida a este patoso, tacaño y freaky personaje cuyos especiales televisivos, de 1989 a 1995, causaron furor a nivel mundial por su capacidad para crear gags de altura. Su popularidad le ha llevado incluso a convertirse en un dibujo animado que en nuestro país emite la Forta.

La película: Pensada para contentar a un público muy amplio y mayoritariamente norteamericano, este viaje de Mr. Bean a EE.UU. se saldó con el reciclaje de algunos de sus mejores momentos humorísticos de la tele.

El Santo (1997)

La serie: Emitida entre 1962 y 1969, narraba las aventuras de Simon Templar, un ladrón de guante blanco que enamoraba señoritas y resolvía enredos sin perder la sonrisa.

La película: Val Kilmer repescó y modernizó la serie de los 60 con una adaptación que no consiguió recuperar los más de 70 millones de dólares invertidos.

Expediente X (1998)

La serie: Bajo el lema "La verdad está ahí fuera", esta teleserie de culto creada en 1993 por Chris Carter fue emitida en nuestro país a través de Telecinco con gran éxito de audiencias.

La película: Los agentes Mulder y Scully –David Duchovny y Gillian Anderson- trasladaron sus investigaciones de lo paranormal a la gran pantalla, en un filme planteado como un episodio de lujo que no despistara demasiado a los espectadores neófitos.

Los Vengadores (1998)

La serie: De 1961 a 1969, esta serie de espías teñida de pop y surrealismo fue un auténtico fenómeno de culto. En 1976 tuvo un revival, Los nuevos vengadores.

La película: Reparto de lujo –Ralph Fiennes, Umma Thurman y Sean Connery- y gran presupuesto para un filme que, pese a tener todo a favor, no terminó de cuajar.

Perdidos en el espacio (1998)

La serie: Ciencia-ficción que divirtió a los niños entre 1965 y 1968. Disfraces de gomas y decorados de rebajas y un robot que no paraba de gritar: "¡Peligro, Will Robinson, peligro!".

La película: Aunque en su primer fin de semana desbancó en el primer puesto de la taquilla a la mismísima Titanic, no recuperó su presupuesto de 80 millones de dólares gastados, principalmente, en grandes efectos especiales. William Hurt y Gary Oldman eran sus estrellas.

Wild Wild West (1999)

La serie: Aquí recibió el nombre de Jim West. Las hazañas de este agente secreto al servicio del presidente Grant –estamos en época de western- causó furor entre 1965 y 1969.

La película: Will Smith contó con más de 170 millones de euros para homenajear a su teleserie favorita. Pese a contar con otros nombres destacados en el reparto como Kevin Kline o Kenneth Branagh, no se recuperó lo invertido.

Los Ángeles de Charlie (2000)

La serie: Fenómeno setentero que reunía las ensoñaciones del público varonil: tres guapas detectives –las actrices Jaclyn Smith, Farrah Fawcett y Kate Jackson- trabajando para un anónimo jefe. Acción y humor que transcurrieron de 1976 a 1981.

La película: Drew Barrymore, Cameron Díaz y Lucy Liu son las protagonistas de la versión para la gran pantalla. Comedia, acción tipo Matrix y éxito de taquilla que han propiciado la segunda parte estrenada este mes de julio.

MÁS ADAPTACIONES

Rústicos en Dinerolandia (1993) de la serie Los nuevos ricos (1962-1971), que relataba las hazañas de unos paletos millonarios por el petróleo y mudados a Beverly Hills. La tribu de los Brady (1995), de la popular serie (1969-1974) sobre esta peculiar familia que muchos asemejan a Los Serrano de Telecinco. Mi marciano favorito (1999), de la serie emitida entre 1963 y 1966; y The Mod Squad (escuadrón oculto) (1999), de la ficción televisiva de 1968-73.

Calcos de su serie de TV han sido: Power Rangers (1993-1996, y el filme de 1995), El cazacocodrilos (2002), sobre un documental de animales, y Jackass: la película (2002), sobre el irreverente programa de la MTV. En España, la serie de Antena 3 Compañeros tuvo su versión en cine con No te fallaré (2001).

LOS DIBUJOS ANIMADOS TAMBIÉN DAN EL SALTO AL CELULOIDE

Otras de las variantes que contempla el salto de una serie de televisión al cine es la que se fija en los dibujos animados, sea en animación o con imagen real: Los Picapiedra (1994), dos películas con un destacado John Goodman en la primera; Scooby Doo (2002), que el verano pasado obtuvo gran éxito de taquilla; Mr Magoo (1997), con Leslie Nielsen; y el Inspector Gadget (1999), con Mathew Broderick en el pellejo de este multiusos policía biónico francés,

Otros títulos cuyo origen está en la TV son George de la jungla (1997), que lanzó al estrellato al Brendam Fraser; Dudley de la montaña (1999), otra vez con Fraser; Las aventuras de Rocky y Bullwinkle (2000), con Robert de Niro; Josie y las melódicas (2001), de la factoría Hanna & Barbera; o South Park: más grande, más largo, sin cortes (1999), de la provocadora serie animada que en España emite Antena 3.

PERSONAJES TELEVISIVOS QUE HA TENIDO SU PELÍCULA

En ocasiones, el cine se fija en algún personaje aparecido o protagonista de una serie televisiva. Por ejemplo, de los sketches del programa norteamericano Saturday night live han surgido filmes basados en roles para hacer reír, como los de los Blues Brothers (Granujas a todo ritmo, en 1980 y Blues Brothers 2000. El ritmo continúa), los hermanos Butabi en Movida en el Roxbury (1998), o Molly Shanon en Superstar (1999).

De los Premios VH1 que la MTV dedica a la moda, nació en 1996 el personaje cómico Zoolander, que en 2001 tuvo su versión para la gran pantalla con el mismo Ben Stiller al frente. Pr su parte, el cine español ha hecho algo parecido: Juan Muñoz, del dúo Cruz y raya, habilitó a su gitano Juan de Dios y a su troupe familiar en Ja me maten (2000), y ahora amenaza con la secuela El equipo Jaa.

LAS ADAPTACIONES QUE VIENEN

Los hombres de Harrelson (2003): Basada en la teleserie de 1975, llevará por título S.W.A.T. y tendrá como protagonistas a Samuel L. Jackson y Colin Farrel. La historia presenta a un equipo de operaciones especiales de la policía siempre resolviendo situaciones límite.

Starsky y Hutch (2003): Serie mítica que desde 1973 mostraba los casos resueltos por dos detectives amigos de la repostería, del ligue y del correr para perseguir maleantes. Sus actores protagonistas, Paul Michael Glaser y David Soul, serán reencarnados por Ben Stiller y Owen Wilson, en una versión que promete humor a raudales.

El detective cantante (2003): Basada en la miniserie de 1986 The singing detective, la adaptación para la gran pantalla es una apuesta de la productora de Mel Gibson que, junto a él mismo, contará para sus personajes principales con Robert Downey Jr y Robin Wright Penn.

Guardianes del espacio (2004): The Thunderdirds era un matrimonio de marionetas que en 1964 se dedicaba a salvar el mundo a bordo de vehículos espaciales, aviones y coches de diseño. Esta adaptación en imagen real estará protagonizada por Bill Paxton y Ben Kingsley.

LOS PROYECTOS

Hay muchos pero dos suenan con fuerza: uno es el de Ana y los 7, cuya
protagonista, Ana Obregón, anunció hace unos meses su clara intención de que su exitosa serie tenga su versión cinematográfica; Álvaro Sáenz de Heredia (Aquí llega Condemor, Corazón de bombóm) podría ser el director. Otro es el de El Equipo A, a cargo de la Fox, para quien se barajan los nombres de Mel Gibson como Hannibal, Richard Gere como el gigoló Templeton Peck, Jim Carrey en la piel de Murdock y Mr. T –M. A. Barracus- como Mr T., ya recuperado de su enfermedad.

Fuente: Fotogramas

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba