Eurofiction 2000 No al serial y sí a la miniserie

Disminuye la oferta de telenovelas juveniles y crece la de miniseries, que este año ha cosechado buenos índices de audiencia con El marqués de Sotoancho, El abuelo y Las mil y una noches

El informe Eurofiction 2000 España, publicado en el último número de la revista Carta de Ajuste de la Academia de Televisión, descubre un abatimiento de la oferta juvenil. Con la retirada de Antena 3 del serial Nada es para siempre, con el que no superó la media de 800.000 espectadores -Al salir de clase en Telecinco alcanzó los 2.800.000 espectadores con un 24,8 por ciento de share-, se pierde la única opción para públicos juveniles de producción española en la hora de
acceso al prime time de mediodía, dejando el campo libre a las series norteamericanas, especialmente a comedias de situación como Cosas de brujas.

Por el momento, Al salir de clase de Telecinco y el
costumbrista El cor de la ciutat de TV3 son los dos únicos seriales juveniles que consiguen mantener un buen nivel de audiencia, aunque La Primera ya ha anunciado el próximo estreno en su sobremesa de un culebrón hispano-mejicano, adaptación de una telenovela de éxito de Televisa.

El decaimiento del serial viene acompañado del éxito de las miniseries. La versión televisiva de El abuelo (La Primera) se ha situado entre los
programas más vistos de la temporada, junto con la coproducción de
Telecinco Las mil y una noches y El marqués de Sotoancho en Antena 3.

Las cadenas autonómicas

La oferta de ficción en las cadenas autonómicas vuelve a estar liderada por Televisió de Catalunya (TVC), la cadena de mayor volumen de producción , con 13 títulos y 6 estrenos, y un claro esfuerzo por la diversificación de formatos y de franjas horarias. Le sigue Televisión de Galicia (TVG), que mantiene una sólida oferta de prime time donde destaca Mareas Vivas, con casi un 40 por ciento de share medio. Página 3 de 4

Atrás

Volver arriba