"El guión no toma partido" La serie de Betancourt barre en su estreno colombiano con 36%

"Operación Jaque", también de TVE

La miniserie Operación Jaque, que cuenta con la participación de TVE, se estrenó este pasado martes 20 de julio en el canal colombiano Caracol Televisión, convirtiéndose en lo más visto del día y en líder de su franja con un gran 36.3% de share medio, según datos facilitados por la cadena. Su principal competidor nivel nacional obtuvo durante el mismo tiempo de emisión (9:20 p.m. a 10:35 p.m.) un 28.2% de share.

La miniserie que ofrecerá La 1 la próxima temporada narra la liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC entre 2002 y 2008, cuando fue rescatada. Marcela Mar, la actriz colombiana conocida en España por su personaje en la telenovela Pura sangre (La 1), interpreta a la candidata a la presidencia de Colombia.

Operación Jaque, producida por Paraíso Pictures y Pentagrama Films, se ofrece en Caracol TV a través de cinco episodios de prime time. El rodaje se prolongó durante dos meses y medio en las selvas de Cumaral, en el departamento colombiano del Meta (centro). La dirección corre a cargo de Silvia Quer (23-F: el día más difícil del Rey y La otra ciudad) y el guión es de Helena Medina (23-F: el día más difícil del Rey), ambas españolas.

[VerteleVideo]

Un estreno con expectación y polémica

Lo que no se pensaba es que cuando fueran a estrenar Operación Jaque, la ex rehén fuera una de las personas más discutidas y criticadas de Colombia, informa ABC.

Hace un par de semanas, Betancourt demandó al Estado por más de seis millones de dólares. Fue tal el estupor de los colombianos, las cadenas virtuales de rechazo, los artículos en su contra, que la ex candidata, residente en Francia, tuvo que arrepentirse y retiró la demanda. “Era simbólica”, dijo. Pero el dolor quedó.

Por esta causa, el estreno de la miniserie ha levantado mucha expectación, ya que no se sabía cómo recibirían la serie los colombianos.

"Para cualquier actriz es un reto"

“Para cualquier actriz es un reto interpretar a un personaje tan complejo, lleno de contrastes y que además pertenece a la realidad nacional", contó la actriz Marcela Mar, tras explicar que para construir su personaje, estudió todo el material publicado, los inicios de Betancourt en el Congreso y su plan de gobierno en la campaña presidencial de 2002, cuando fue secuestrada.

"El guión no toma partido con lo que sucedió"

También se entrevistó con Juan Carlos Lecompte, el segundo esposo de la ex candidata. “El guión está muy bien logrado, porque no pretende tomar partido con lo que sucedió, sino que construyó los personajes de una manera humana, sin caricaturizar a héroes y villanos, me encantó la dirección”, agregó Mar destacando la labor de Silvia Quer, quien tiene una larga trayectoria en la realización de producciones para televisión y que próximamente presentará “Febrero”, su primer largometraje.

“Tiene una cicatriz muy profunda en su vida”, dijo Mar sobre Betancourt. “Destaco su capacidad de resistir y su valentía”, admitió sin polemizar ni tomar partido.

"Lo más difícil fue grabar en la selva"

La actriz explica en una entrevista que publica hoy el diario El Espectador que lo más difícil del rodaje fue "grabar en la selva, por las condiciones climáticas y topográficas, con una sola cámara, bajo permanente lluvia, entre el barro y expuestos a las picaduras de animales".

"Hemos conseguido una hazaña realmente notable"

La emisión en Caracol Televisión de hoy supone el primer estreno de la miniserie en el mundo, tras el cual estará disponible para los canales de televisión en toda Latinoamérica en el segundo semestre de este año.

Según los productores, la miniserie destaca el heroísmo de los soldados que arriesgaron sus vidas para rescatar a Betancourt frente a las FARC. “Estamos muy orgullosos de nuestros logros y creemos que hemos conseguido una hazaña realmente notable, la cual se traduce en hacer una serie colombiana que interesará a millones de personas en todo el mundo”, admitió Santiago Díaz, uno de los productores de Paraíso Pictures.

El argumento y el resto del reparto

La miniserie está basada en los hechos ocurridos el 2 de julio de 2008, cuando las autoridades colombianas llevaron a cabo una operación de inteligencia y sin fuego, que permitió la libertad de varios secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt.

El reparto de Operación Jaque se completa con Cristina Campuzano (Clara Rojas), Luis Fernando Montoya (Luis Eladio Pérez), Rossana Montoya (Melanie, la hija de Ingrid). También participan en la miniserie Ana María Sánchez, Luis Fernando Múnera, Luis Fernando Bohórquez, Diana Ángel, entre otros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba