Cambios en ficción ¿Un otoño de series americanas de éxito en las cadenas españolas?

TVE ya tiene los derechos para emitir The West Wing, Smallville y Six Feet Under, mientras Tele 5 ofrece desde el 15 de julio C.S.I, una ficción que arrasa en la programación actual en EE.UU., y estrenará Alias el 28 de julio. Todas ellas acumulan una gran cantidad de nominaciones para los premios Emmy

¿Vuelven las series norteamericanas de éxito a las rejillas de las cadenas españolas? ¿Está la ficción española en crisis? La desaparición de producciones emblemáticas como Periodistas o Compañeros da que pensar. Se ha agotado un ciclo, pero no parece que esto afecte a la totalidad de producciones españolas, puesto que otros productos como Cuéntame, Ana y los siete y Hospital Central han encontrado su lugar bajo el sol. El Director de Corporación Multimedia, Eduardo García Matilla, asegura, en declaraciones al diario El Mundo que “la ficción nacional está en crisis en su sentido de cambio, no de decadencia” y continúa: “La cantidad de ficción producida ha seguido aumentando este año, y su aportación al share también ha crecido ligeramente”. Del éxito de la temporada, “Cuéntame”, opina que: “Conviene recordar que este año ha sido presidido por cuotas espectaculares, pero que suponen entre ocho-diez puntos menos de share que Médico de Familia en sus mejores momentos”.

El éxito de un nuevo tipo de ficción

La palabra “crisis” se desmorona si nos acercamos a la producción de ficción de las cadenas autonómicas. Fenómenos como El cor de la ciutat en TV3, Mareas vivas en la Televisión de Galicia o Arrayan en Canal Sur, desmienten rotundamente el concepto. En los tres casos han liderado sus franjas horarias y han merecido renovaciones para la próxima temporada. Pero también despuntan, en el ámbito general, otros formatos de ficción, distintos a las series de prime time, como las miniseries Padre coraje o Severo Ochoa, o las telenovelas de sobremesa como La verdad de Laura, lo que permite afirmar a Garcia Matilla: “Hay crisis, sí, pero en un sentido evolutivo y en la necesidad de crear nuevos tipos de ficción distintos a los dos tipos más comunes: la comedia familiar y la dramedia de profesionales”.

Vuelven las series americanas

Pero los programadores, más allá de su aceptación de que las cosas cambian en la ficción española, buscan nuevos productos de éxito en otros mercados. Y como ha pasado desde siempre, dirigen sus miradas a la televisión de Estados Unidos. C.S.I, The West Wing o Alias están arrasando en Norteamérica. La primera se empezó a emitir en Telecinco el pasado 15 de julio. La segunda, The West Wing (El ala Oeste), lleva tres años en la NBC y ha conseguido ganar el premio Emmy al mejor drama en sus dos últimas ediciones. Ambientada en la Casa Blanca, cuenta con destacados actores, entre los cuales Martín Sheen encarna al Presidente de los Estados Unidos.

Alias, que será emitida por Telecinco a partir del 28 de julio, se emite en la cadena ABC, y la podremos ver en España los domingos a las 17.30 horas. Está protagonizada por una saludable y joven universitaria que es, al mismo tiempo, agente de la CIA.

TVE tiene también los derechos de Smallville, una creación de Warner BROS que cuenta la vida de Superman en su época de adolescencia, antes de que se convirtiera en el ya conocido superhéroe. De la misma compañía es Six feet under, un drama de humor negro, que narra la historia de una familia propietaria de una funeraria, los derechos de la cual también están en manos de la cadena pública. Esta última serie ha sido creada por Alan Ball, conocido por American Beauty. La emite HBO y ha recibido 23 candidaturas a los premios Emmy, tal como ya informó Vertele. La crítica la considera la serie de más calidad que se emite en estos momentos en EE.UU.

Otras candidatas a cruzar el charco

Acabemos esta breve relación con una mención para Boston Public y para Scrubs. La primera es la nueva creación de David E. Kelly, el ideólogo de Ally Mc Beal y El Abogado, que convoca semanalmente a once millones de espectadores. Está ambientada en el mundo de la enseñanza y su gran éxito la convierte en candidata a cruzar el Atlántico.

Scrubs, finalmente, es una comedia con toques de drama que emite la NBC. La trama está ambientada en un hospital – otra vez un hospital- donde se producen todo tipo de situaciones disparatadas. Tanto los pacientes como el personal son singulares y tienen comportamientos poco fáciles de catalogar. En su primera temporada se ha instalado en una espectacular media de catorce millones de personas.

Tiempo al tiempo: la ficción española goza de buena salud, pero la cosecha de novedades en la producción de los Estados Unidos hace pensar que pronto nuestras rejillas incluirán en horarios destacados algunos de los trabajos que hemos mencionado en este artículo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba