Especial (I parte) Las series españolas que triunfan en el extranjero

¿A qué países se han vendido "ANHQV", "Los Serrano", "UPA", "Cuéntame", "Ana y los 7"...?

¿Se imaginan al portero de una alocada comunidad de vecinos exclamando "Un petit peu de s'il vous plaît"? ¿A Mónica Cruz hablando en alemán y a Paz Padilla en francés? ¿A los uruguayos siguiendo las vivencias de la familia Serrano? ¿A los mexicanos sufriendo con las historias que ocurren en "Hospital Central"? ¿O incluso a los malayos atentos a las aventuras de una niñera-striper?

No sólo en España gozan o padecen nuestras series. La gran mayoría de ficciones nacionales que se emiten en la actualidad han conseguido traspasar nuestras fronteras. Muchas cadenas extranjeras, repartidas por todo el globo terráqueo, han comprado y emiten las series que hoy copan nuestras parrillas: "ANHQV", "Los Serrano", "Un paso adelante", "Ana y los 7", "Cuéntame", "Hospital Central", "Mis adorables vecinos", "Casi perfectos", "El Comisario" y "7 Vidas".

Antes de nada, conviene diferenciar entre los dos tipos de venta que se hacen de una serie. La cadena, productora o distribuidora puede vender al extranjero los derechos del formato para su posterior adaptación en ese país, o se pueden vender los derechos de "lata", esto es, la serie tal cual para ser emitida en versión original, subtitulada o doblada.

Además de vender la serie "enlatada" o su formato, las cadenas pueden establecer en su negociación una "opción de compra por los derechos del formato". Es decir, una cadena extranjera adquiere una opción prioritaria de compra que puede ejecutar en un intervalo de tiempo determinado, que suele variar generalmente de tres meses a un año.

Del siguiente reportaje, la conclusión más destacada es que "éxito no es igual a venta". Nuestras series de más audiencia no son las que más se han vendido y viceversa. Así, una de las series más colocadas fuera de nuestras fronteras es "Un paso adelante", incluso de manera "enlatada" y no en formato. Por el contrario, series como "7 Vidas" o "El Comisario" no han sido vendidas de momento a ningún país, ni en lata ni formato.

"Aquí no hay quien viva": Se adaptará en Francia

La serie más exitosa de la actualidad en España no se ve, de momento, en ningún otro país. Antena 3 vendió su formato a Francia hace unos meses, a la cadena privada M6 -la misma que compró "UPA" pero ésta última en "lata"-. La comedia de vecinos está, por tanto, a la espera de ser versionada en el país vecino.

Teddy Villalba, responsable del área de ficción nacional de Antena 3, aseguró el pasado octubre, en la presentación de la nueva temporada de la serie, que también "se estaban ultimando acuerdos con Italia, Portugal y EE.UU., después de que una cadena americana hubiera mostrado su interés en el Mipcom que se celebra en ese momento en Cannes". Ventas que, por el momento, no se han materializado.

"Los Serrano": No se verá de momento en EE.UU.

La exitosa serie de Antonio Resines y Belén Rueda ha sido vendida enlatada a un país latinoamericano. Se trata de Uruguay, donde la cadena en abierto Saita TV emite actualmente la ficción española, lógicamente en versión original.

En cuanto al formato, “Los Serrano” ha sido vendida a Portugal para su futura adaptación, a la cadena privada TVI.

Por otra parte, Reveille, la productora de Ben Silverman vinculada a NBC Universal, ejerció el pasado julio una opción de compra sobre los derechos de “Los Serrano” para una posible adaptación americana. Según fuentes oficiales de Globomedia, esta opción todavía no ha sido ejecutada y vence en mayo de 2005.

La distribuidora internacional de “Los Serrano” es Promofilm, la filial de Globomedia que opera en el continente americano, con sedes en Miami y Buenos Aires. De concretarse la compra, ésta sería la primera vez que una serie de ficción española tuviera su adaptación en una gran cadena estadounidense.

Otros países que poseen una opción de compra sobre los derechos del formato de "Los Serrano" son Alemania, a través de la productora MME (eye), Italia con la empresa Publiespei y Bulgaria.

"Un paso adelante": La más exportada

La serie de bailarines es nuestra producciones más exportada. Además, su venta ha sido en "lata" y no en formato, por lo que todas las televisiones extranjeras que la emiten lo hacen tal cual, bien doblada a su idioma de origen o incluso en versión original subtitulada.

"UPA" se emite actualmente en la cadena privada Italia 1, perteneciente al grupo de Silvio Berlusconi, Mediaset (propietaria de Telecinco). A diferencia de España, en el país transalpino la serie de bailarines no ocupa un prime time semanal sino que se emite en forma de serial, de lunes a viernes en la sobremesa con capítulos lógicamente cortados (de 15:00 a 15:50 horas). Se ofrece en versión original subtitulada en italiano, bajo el nombre de "Paso adelante".

"UPA" también se ofrece actualmente en Brasil, en el canal temático de entretenimiento Multishow, dentro de la oferta de la plataforma de pago Globosat. Lleva un mes y medio de emisión y se emite en versión original subtitulada, con el nombre de "Um Passo Adiante", de lunes a viernes en dos pases diarios, por la mañana a las 12:30h y por la tarde a las 19:30h.

"UPA" también ha sido vendida en "lata" a Alemania, a la cadena Vox TV –perteneciente al Grupo RTL-, donde será emitida en 2005 en versión doblada.

Por otra parte, la primera cadena que compró los derechos de emisión de "Un paso adelante" fue la francesa M6, el pasado febrero, emisora que también ha comprado "Mis adorables vecinos" en "lata" y el formato de "Aquí no hay quien viva". "UPA" se ha emitido en Francia bajo el nombre de "Un, dos, tres" con buena acogida de audiencia, en versión doblada.

"Ana y los 7": Conquista Latinoamérica

Italia y Portugal han adquirido los derechos de adaptación de la serie de Ana Obregón. La versión portuguesa, que ya se ha emitido, se convirtió en uno de los espacios más vistos de la televisión privada en este país, según fuentes de TVE.

La cadena pública también ha vendido la serie "enlatada" a Ecuador, Venezuela, Chile, Perú, Puerto Rico y Uruguay, y está en conversaciones con varios países asiáticos, entre ellos Malasia.

"Cuéntame": Italia, Portugal y Latinoamérica

TVE ha vendido el formato para su futura adaptación en Italia y Portugal, mientras que la serie que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato podrá verse en versión original en Puerto Rico y México.

En la próxima entrega: ¿Dónde se ven actualmente "Hospital Central", "Mis adorables vecinos", "Casi perfectos", "El Comisario", "7 Vidas" y "Periodistas-Médico de familia"?

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba