Especial Vertele

13 series 'eternas' que se despidieron por la puerta grande

13 series 'eternas' que se despidieron por la puerta grande

Cada año, muchas series de televisión llegan a su fin. La mayoría son rápidamente olvidadas, pero hay otras que forman parte de un selecto grupo de series que se despiden dejando una huella imborrable, manteniéndose durante años en el recuerdo.

Este mes, ese particular 'Salón de la Fama' seriéfilo va a contar con tres nuevos integrantes, 'The Good Wife', la franquicia 'CSI' y 'Castle'. Las dos primeras ya han finalizado, mientras que la última lo hará este próximo lunes, cerrando un ciclo televisivo.

A continuación repasamos éstas y otras series ya finalizadas que, por su calidad, forman parte de la historia de la televisión.

'The Good Wife' (2009 - 2016)

El personaje de Alicia Florrick, interpretado por una multipremiada Julianna Margulies, ha sido uno de los más relevantes de la pequeña pantalla de los últimos años. Al igual que la propia serie que, 7 temporadas y 156 capítulos después, ha logrado reunir a un público fiel en torno a las aventuras y desventuras de esta abogada que intenta rehacer su vida tras la encarcelación de su marido, acusado de malversación de fondos y un escándalo sexual.

Alicia Florrick, el peor enemigo de su marido en lo nuevo de 'The Good Wife' 360

'Castle' (2009 - 2016)

Este procedimental policíaco, que se movía entre la comedia y el drama, terminará este próximo lunes sin ser la serie más prestigiosa, ni tampoco la más premiada ni alabada. Sin embargo, 'Castle' cuenta con aquello que cualquier ficción aspira a lograr, ser realmente entretenida.

La química entre Castle y Beckett (a pesar de los rumores que apuntaban a su mala relación durante los rodajes) y el buen hacer del resto de secundarios, unido a los rocambolescos casos policiales y sus dosis de humor, hacían de la serie protagonizada por Nathan Fillion y Stana Katic un efectivo y divertido entretenimiento. La típica serie que cuando la emiten en televisión, te paras a verla aunque se trate de un capítulo repetido.

Así lo demuestran los buenos datos de audiencia que siempre ha tenido en Cuatro, cadena que la emite actualmente en abierto en España.

Último capítulo de la temporada de 'Castle', con el adiós a Beckett 360

El final de la franquicia 'CSI' (2000 - 2016)

Hablando de procedimentales, si hay uno que es historia de la televisión, ese es 'CSI'. Todo empezó allá por el año 2000 con 'CSI Las Vegas', centrada en un equipo de investigadores forenses que resolvían crímenes mediante diversos y sofisticados métodos.

Su arrollador éxito dio lugar a 'CSI Miami' y 'CSI Nueva York', que no alcanzaron las cuotas de popularidad de la primera, pero que también funcionaron de forma notable. No así la última versión, 'CSI Cyber', protagonizada por la oscarizada Patricia Arquette y que ha sido cancelada esta semana tras dos temporadas.

De esta forma se despide una franquicia mítica, emitida en España por Mediaset y que ya forma parte del imaginario colectivo de casi cualquier persona. ¿Quién no ha hecho alguna referencia a la serie, sobre todo a Grissom, cuando ha resuelto algún 'misterio'?

5 pistas para rastrear a 'CSI: Cyber', con la oscarizada Patricia Arquette 360

'Mad Men' (2007 -2015)

La serie de AMC, creada por Matthew Weiner, ha creado un imaginario que ha marcado a la audiencia y crítica televisiva en los últimos años. Don Draper, Peggy Olson, Roger Sterling, Joan Holloway, Sally, Betty o Pete Campbell han sido personajes analizados, convirtiéndose en la familia de los amantes seriéfilos.

‘Mad Men’ fue un producto que nació siendo un retrato de los publicistas más ambiciosos de Madison Avenue y que, temporada tras temporada en estos 8 años, logró retratar todo lo demás.

‘Mad Men’ ha sido reconocida con siete nominaciones a los premios Emmy a la Mejor serie de drama, de las cuáles cuatro se convirtieron en galardón. Ha conseguido tres Globos de Oro a la Mejor serie de televisión en la categoría de Drama, un premio Peabody, tres Producers Guild Awards, cuatro Writers Guild Awards, dos BAFTA, cinco Television Critics Association Awards, incluyendo el de Programa del año y durante siete años consecutivos, ha sido incluida en el top 10 de los Mejores programas de televisión de los AFI. Además, hay que sumar que la serie se despidió con el Globo de Oro y el Emmy ganados por su protagonista, Jon Hamm.

La 'quiniela de oro' para los Globos 2016: ¿quién ganará y quién perderá? 360

‘Breaking Bad’ (2008-2013)

Junto con ‘Mad Men’, AMC entró en el mapa de cadenas a tener en cuenta. El canal que también emite ‘The Walking Dead’ despedía a Walter White y Jesse Pinkman, y las desventuras de un apocado profesor de química transformado en un genio de la delincuencia se convirtieron en historia, con h minúscula y también mayúscula. Las interpretaciones de Bryan Cranton, Aaron Paul y resto del reparto han quedado ya grabadas en la retina para muchos.

Feliz Día del Padre con 10 grandes series para compartir con él 360

Las comedias: ‘Cómo conocí a vuestra madre’, la escuela NBC (’30 Rock’, ‘Parks’, ‘The Office’)

Tras ‘Friends’, muchos buscaron su nueva comedia. Dentro de numerosos intentos, los amigos de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ también enamoraron como pandilla a la audiencia. Ted Mosby buscó el amor hasta un final que dividió a los fans.

También merecen mención las comedias del bloque de la NBC, una network que se caracterizó por tener unas sitcoms distintas en estos años, aunque tras sus finales, la cadena ha perdido la chispa en sus proyectos. Para los amantes de las risas, son más que recomendables el remake americano de ‘The Office’, ’30 Rock’ con Tina Fey y ‘Parks and recreation’, ésta última con Amy Poehler y Chris Pratt.

Ya puedes ver el final alternativo de 'Cómo conocí a vuestra madre' 360

* Final alternativo

‘The Mentalist’,'CSI’, ‘Dos hombres y medio’… pesos pesados de la televisión en abierto

En estos años, no sólo el cable cerraba series (caso de ‘Boardwalk Empire’), las networks también van dando carpetazo a series veteranas. Siempre vestido con sus elegantes chalecos, Patrick Jane cerraba el pasado año su último caso en CBS, despidiéndose así ‘El Mentalista’ de la audiencia. Por supuesto, no nos olvidamos del adiós de ‘Dos hombres y medio’ y del final de la ya citada franquicia 'CSI'.

'Westworld' y otras 10 series que batieron récord de audiencia 360

El año dorado de 2004: ‘House’, ‘Mujeres Desesperadas’, ‘Lost (Perdidos)’

Sólo queda ‘Anatomía de Grey’ de esas series de marca 2004, y con las que muchos de los llamadas seriéfilos se iniciaron en la última década. En ese 2004 las cadenas en abierto lanzaron series que todavía siguen generando comentarios. ‘House’ (Cuatro, Fox) apostó el antihéroe que enganchaba a la audiencia; ‘Mujeres Desesperadas’ (Divinity, Fox) dio gran protagonismo a las mujeres en las networks como protagonistas de ficciones; y ‘Lost’ (Movistar Series) generó teorías obsesionando al personal hasta su mediático final.

13 series 'eternas' que se despidieron por la puerta grande 360

“The Wire” (2002-2008)

“Es la narración televisiva que más abiertamente sugiere que nuestras estructuras políticas, económicas y sociales ya no son viables, que nuestros líderes nos han fallado y que no, no vamos a estar bien”. Así describió David Simon su serie,'The Wire', en un artículo de The New Yorker publicado en 2007. Tras despedirse en 2008 con el cierre de sus cinco temporadas, 'The Wire' sigue siendo una referencia en televisión.

“Que se joda el espectador medio”, decía el propio creador. The Wire no es un producto de fácil visionado, porque no explica al espectador casi nada de lo que está pasando, sino que le deja el trabajo de la interpretación. Pero cuando uno entra en su universo, llega el momento de disfrutar de sus momentos destinados al culto, su realismo y sus personajes inolvidables. The Wire es una serie totalmente indispensable para la estantería del espectador con ganas de ver televisión con mayúsculas.

En España la ficción ha sido emitida por TNT.

13 series 'eternas' que se despidieron por la puerta grande 360

“Los Soprano” (1999-2007)

En la cabecera de este drama, James Gandolfini conduce por las calles de Nueva Jersey fumando un puro, con un tema que le muestra como un tipo duro. El montaje describe perfectamente el ambiente de Nueva Jersey, y anuncia el tipo de serie que nos vamos a encontrar.

'Los Soprano', ficción de culto adorada por la crítica y que siempre se cuela en las listas más prestigiosas, se estrenó en Estados Unidos el 10 de enero de 1999 en HBO, canal que la emitió hasta su desenlace, el 10 de junio de 2007. Frecuentemente ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. También ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, 21 Premios Emmy y 5 Globos de Oro. En España ha sido emitida por Canal+ y laSexta.

'Westworld' y otras 10 series que batieron récord de audiencia 360

'El ala oeste de la Casa Blanca' (1999-2006)

Tras su breve experiencia con 'Sports Night' (1998-2000) y antes de 'Studio 60' (2006-2007) y 'The Newsroom' (2012 - 2014), Aaron Sorkin ('La red social', 'Moneyball') crearía uno de los dramas que más se ha adentrado en el corazón de la política de Estados Unidos, siendo ya un ejemplo de estudio en universidades de todo el mundo.

'El ala oeste' obtuvo a lo largo de sus siete temporadas una gran acogida de premios, crítica y público norteamericanos. En España la ficción pudo verse en TVE o en plataformas de pago como Canal+.

13 series 'eternas' que se despidieron por la puerta grande 360

'A dos metros bajo tierra' (2001-2005)

Poco más se puede decir de una serie que a lo largo de estos años ha sido aclamada por crítica, premios y público, y como añadido, ha sido considerada como una de las grandes de la historia de la televisión, con los mejores inicio y desenlace que se han podido ver nunca.

Para su creador, Allan Ball, “Six Feet Under se refiere no solo a ser enterrado como un cadáver, sino a aquellas emociones y sentimientos que se mueven bajo la superficie. Cuando uno se encuentra rodeado de muerte, para hacer contrapeso a esto, hay necesidad de cierta intensidad en la experiencia, en la pulsión de escapar. Es la fuerza de vida que trata de abrirse paso a través de todo ese sufrimiento, dolor y depresión”. No hay duda, 'A dos metros bajo tierra' no dejará al espectador indiferente.

En España la serie fue emitida por La 2 de TVE y en la plataforma de Canal+.

13 series 'eternas' que se despidieron por la puerta grande 360

'Friends' (1994-2004)

Para un gran porcentaje de crítica y público, 'Friends' es una de las sitcoms más influyentes de la historia de la televisión. La serie se movió en Estados Unidos entre veinte y treinta millones de espectadores por capítulo, cifras ahora impensables.

En España se ha emitido varias veces: primero en Canal+, luego en Cuatro, y recientemente en Factoría de Ficción o Comedy Central. 'Friends' pasará a la historia por ser una de las mejores comedias, que más se ha exportado y que ha servido de inspiración para sitcoms posteriores como 'Coupling' o la ya mencionada 'Cómo conocí a vuestra madre'.

13 series 'eternas' que se despidieron por la puerta grande 360

La gran heroína: “Buffy Cazavampiros” (1997-2003)

Ideada por Joss Whedon ('Los Vengadores', 'Firefly') tras la experiencia de la película con el mismo nombre, Buffy generó una euforia fanática alrededor de su creador y la obra gracias a sus tramas de misterio, ciencia ficción, terror, drama, comedia, romance y tramas sobrenaturales.

La ficción le dio el protagonismo y fama a actores como a su protagonista Sarah Michelle Gellar ('Ringer'), además de a Alyson Hannigan ('Cómo conocí a vuestra madre', 'American Pie') o David Boreanaz ('Bones'), entre otros.

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV 360
Etiquetas
stats