Estados Unidos

Dos series “femeninas” rompen la mala racha de la ficción americana

La ficción americana atraviesa una situación similar a la vivida en España durante la pasada temporada. Si en últimos años casi todos los nuevos lanzamientos de series terminaban en fracaso, este otoño la tendencia se ha invertido y ya hay hasta tres nuevas ficciones que suenan a éxito: “Desperate housewives”, “Lost” (ABC) y “CSI: New York” (CBS). Con la desaparición de las series emblemáticas “Sexo en Nueva York”, “Friends” y “Frasier”, los ejecutivos de las cadenas estadounidenses no pararán hasta encontrar a sus sucesoras. Según publica el diario New York Times, los expertos atribuyen los recientes aciertos de la ABC al hecho de que las cadenas hayan decidido comenzar a apostar por argumentos completamente diferentes a los recurrentes dramas policiales (como “CSI”, “Cold Case”, etc) que han monopolizado la ficción americana en las últimas temporadas. Tanto “Desperate housewives” como “Lost” tratan temas más femeninos como el matrimonio, la infedilidad y los romances secretos. “Desperate housewives”, definida por la ABC como una mirada oscura en la vida de los suburbios, ha conseguido desbancar a “CSI: Miami” como espacio más visto de la televisión americana en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. La serie de la ABC encabeza el ránking con un sorprendente registro de 21.6 millones de espectadores, frente a los 19.720.000 anotados por la serie de forenses, que acostumbra a liderar la clasificación de emisiones con más audiencia en Estados Unidos. “Desperate housewives” (Amas de casa desesperadas) comienza con una mujer, con una vida aparentemente perfecta, que se suicida. Desde la muerte, mostrará las vidas no tan perfectas de sus allegados. Las cuatro protagonistas -Marcia Cross, Teri Hatcher, Nicolette Sheridan y Felicity Huffman- se lamentan de su aburrida vida en un suburbio de clase acomodada. Es posible que “Desperate Housewives” se alzara con la primera posición gracias al debate Bush-Kerry, que desplazó a otros días de las semana a algunas de las ofertas más competitivas de la CBS y NBC, pero lo cierto es que su debut ha sido el mejor de todos los espacios lanzados este otoño, seguido de “CSI: New York”, con 19.4 millones. La ABC se muestra eufórica con estos resultados porque la última vez que encabezó el ránking con una de sus series fue hace 3 años, con “El abogado”, que ya no se emite en EE.UU. La cadena de Disney también está brillando esta temporada con “Lost”, una serie de aventuras sobre un grupo de supervivientes de un accidente de aviación perdidos en una isla desierta, vista por 17 millones de espectadores (séptima en el ránking). Además, esta producción ha conseguido liderar el segmento de espectadores más apreciado por los anunciantes, el de 18 a 49 años, algo que tampoco lograba en el comienzo de la temporada desde hace 10 años. La otra serie que ha entrado con buen pie en la temporada otoñal, aunque su éxito era mucho más previsible, es “CSI: New York”, la tercera secuela de la aclamada serie de forenses, que debutó ante 19.5 millones. Los 10 programas más vistos de la TV americana 1. Desperate Housewives – ABC – 21.650.000 (20%)

2. Survivor: Vanuatu – CBS – 19.920.000 (18%)

3. CSI: Miami – CBS – 19.720.000 (20%)

4. CSI: New York – CBS – 19.470.000 (20%)

5. NFL Monday Night Football – ABC – 19.370.000 (22%)

6. Everybody Loves Raymond – CBS – 18.690.000 (18%)

7. Lost – ABC – 17.000.000 (17%)

8. Two And a Half Men – CBS – 16.600.000 (16%)

9. CSI: Las Vegas – CBS – 16.360.000 (17%)

10. Cold Case – ABC – 15.000.000 (15%)

Etiquetas
stats