Curiosidad

Las series femeninas, 'saboteadas' por los hombres en las listas de recomendación

Las series femeninas, 'saboteadas' por los hombres en las listas de recomendación

A la hora de elegir qué serie de televisión empezamos a ver, podemos recurrir a varios métodos. Los más directos son mirar tráilers o leer sinopsis, y a partir de ahí concluir si lo visto o leído se corresponde o no con nuestros gustos. Otra opción es guiarnos por las recomendaciones de algún amigo o familiar o, incluso, basar nuestra decisión en torno a las opiniones publicadas en la red, ya sea a través de reviews o por la nota que los usuarios ponen a la serie en cuestión en webs especializadas.

Este último método, el de las notas de los usuarios, resulta muy peligroso. La cifra que vemos se corresponde a una media, y como tal puede haber notas muy altas y muy bajas, por lo que resulta una estrategia que tiene sus limitaciones. A raíz de todo esto, Vertele se hace eco de un artículo publicado en la web Five Thirty Eight, donde su autor, Walt Hickey, defiende con datos que los hombres 'boicotean' las notas medias de las series dirigidas al público femenino.

En nuestro portal hicimos una encuesta entre los usuarios para ver qué series gustaban más a un sexo u otro, y este fue el resultado.

'Sexo en Nueva York', el primer ejemplo

“No tienes que pensar que es perfecta, pero creo que hay mucha gente que estaría de acuerdo cuando digo que era superior a la media”, dice Hickey sobre la serie protagonizada por Sarah Jessica Parker. El autor la pone de ejemplo diciendo que, pese a estar muy bien considerada entre las mujeres, apenas tiene un 7 en IMBd. Dicha nota se explica porque entre las féminas, que equivalen al 60% de sus puntuaciones, la serie ha sido calificada con un 8.1, mientras que los hombres la puntúan con un 5.8.

Por ello, Hickey cree que este tipo de puntuaciones son “intrínsecamente engañosas”, de ahí que haya que observar el “contexto” de las mismas. Basta con comparar cómo las mujeres valoran las series más cercanas al género masculino, y cómo los hombres hacen lo propio con las ficciones de corte femenino. Como el 70% de los usuarios de IMBd son hombres, Hickey defiende que los resultados se ven mayoritariamente distorsionados en contra de las serie femeninas.

Hombres y mujeres coronan a 'Juego de Tronos' como la mejor serie

Así se deduce de los datos arrojados por el autor, quien asegura en su artículo que las series votadas mayoritariamente por hombres alcanzan un porcentaje de votos masculinos superior al de las mujeres en series dirigidas a ellas. Eso sí, en el ranking de las series mejor valoradas hay muchas similitudes entre ambos sexos, pues tanto hombres como mujeres coronan a 'Juego de Tronos' como la mejor serie, con un 9.5, respectivamente.

Aunque en diferente posición, hombres y mujeres también incluyen entre sus preferencias 'Sherlock', 'Breaking Bad', 'Los Soprano, 'The Wire', 'True Detective', 'Firefly' o 'Rick and Morty'.

Los usuarios masculinos castigan más las series dirigidas a mujeres

Un2.8% de los hombres votan con un 1 a las series o programas que tienen más de 10.000 valoraciones (un total de 566 formatos), mientras que entre las mujeres el dato desciende al 2.1%. De esta manera, Hickey concluye que no hay “un género particularmente más negativo que otro”.

Sin embargo, estos datos cambian con los 100 programas con mejor puntuación de entre los que tienen al menos 10.000 valoraciones. De todos ellos, los que cuentan con un mayoritario público femenino han recibido un 1 por parte del 6.7% de los hombres, mientras que al revés el porcentaje se sitúa en el 3.3%.

Es decir, el porcentaje de hombres que valora con la nota más baja una serie femenina es el doble que el de las mujeres que hacen lo mismo con las series masculinas. De ahí que Hickey hable de “sabotaje” por parte de los primeros. La diferencia sigue en dicho top 100 de series cuando entre las masculinas la nota media es de un 8.2, mientras que en las femeninas es casi un punto menos, un 7.4.

“Todo el mundo mira basura”

Hickley cree que sería erróneo justificar estos datos diciendo que la calidad de los productos femeninos son peores que los masculinos, pues según este autor “todo el mundo mira basura”, habiendo formatos de dudosa categoría entre los más valorados por ambos sexos.

Además, concluye su exposición afirmando que “es hora de preguntarse si las valoraciones de los usuarios son tan objetivas como ellos pretenden”, a la vez que defiende que mucha gente no puede encontrar nuevas e interesantes series porque mucha otra se encarga de bajar la nota de forma deliberada.

Y estas personas son generalmente hombres, como demuestra que 'Beavis and Butt-Head' y 'Star Wars: the clon wars' sean los únicos espacios cuya media femenina es, como mínimo, un punto inferior a la masculina. Mientras que entre los hombres la cifra de series o programas alcanza los 50.

Etiquetas
stats