Presentación

Las series norteamericanas no tendrán cabida en la nueva TVE

“A partir de enero La 2 se transforma en un canal ciudadano, centrado en la participación del público, con más cine y producción propia”. De esta manera, ha presentado el director de TVE, Javier Pons, la programación del segundo canal público en 2010.

Asimismo, Pons ha subrayado que el nuevo escenario sin publicidad en el que actuará la cadena a partir de enero “no supondrá una crisis de calidad, ya que tenemos series como ‘Ágila Roja’, ‘Gran Reserva’ o ‘Pelotas’ que llegarán en los próximos meses”, ha manifestado en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.com.

Traslado definitivo de “Versión española” a La 1

Sin embargo, el directivo apenas ha dado más detalles de cómo quedará la parrilla de La 1, ya que “aún no se ha aprobado por el Consejo”, a pesar de que los medios estaban convocados a la presentación de la nueva programación de los dos canales de TVE.

En este sentido, Pons no ha querido confirmar la desaparición del programa “Gente”, tal y como se publicaba ayer, ni ha dado casi detalles de otros espacios. Sí ha confirmado el traslado definitivo de “Versión española” a La 1, tal y como lo venía haciendo últimamente.

Las películas y series españolas se emitirán del 'tirón'

Por otro lado, el responsable de TVE ha explicado que desde enero todas las películas y series españolas se emitirán del ‘tirón’ sin ningún corte, excluyendo también las promociones de la cadena.

Las series extranjeras desaparecen de TVE

Cabe destacar también la desaparición de las series extranjeras en TVE a partir de 2010. “La 2 dejará de emitir las que ahora ofrece y éstas no pasarán en ningún caso a La 1”, en referencia a títulos como “Smallville”, “Mujeres desesperadas” y otras que actualmente se ofrecen en la franja de tarde.

Pese a ello, Javier Pons no descartó que se puedan emitir en “casos excepcionales” y si “son de calidad”. Según Pons, con la nueva ley de financiación y con el modelo de servicio público “no ha lugar” a estas producciones.

Dos nuevos magacines “abiertos al espectador”

Mara Torres presentará a partir del lunes 11 de enero un macro espacio que arrancará a las siete de la tarde y que incluirá “La 2 Noticias” a una hora mucho más temprana. “Se trata de impulsar un nuevo formato diario de información y participación ciudadana”.

Además, en enero de 2010, el centro de Sant Cugat, en Barcelona cobrará mayor importancia aún. Desde Cataluña se hará cada mediodía “Para todos La 2”, dos horas en directo, dedicadas a asuntos de interés social, ecología y cultura, que presentará Montse Tejera.

“Más Cultura, más acceso al ciudadano y más participación”

Javier Pons ha afirmado que 2010 y la nueva temporada televisiva vienen marcados por la voluntad de la dirección de TVE de “incentivar más si cabe la producción propia en un escenario de cambio histórico en la televisión de nuestro país”.

En cuatro meses se producirá el encendido digital y “Televisión Española sale en las mejores condiciones para responder a las obligaciones adicionales que la nueva ley de financiación de RTVE marca su programación y para afrontar 2010 con una programación potente, amena y de calidad”, asegura el director de TVE.

“Más Cultura, más acceso al ciudadano y más participación” serán los ejes de la nueva propuesta de la cadena pública que, además, “ será producida íntegramente con nuestros propios recursos”, en palabras del máximo responsable de TVE.

Serán 750 horas más de producción propia en La 2 dedicadas desde el Centro de Sant Cugat y desde Torrespaña a facilitar una mayor interacción entre la televisión pública y los ciudadanos, dar voz a aquellos que todavía no la tienen y divulgar lo más importante de nuestra cultura.

“250 horas anuales más dedicadas a la emisión de cine en español”

El director de TVE añadió que “a este enorme esfuerzo hay que sumar cerca de 250 horas anuales más dedicadas a la emisión de cine en español, medida que viene a demostrar nuestro compromiso con el tejido industrial audiovisual de este país”.

Pons anunció que cada semana habrá cuatro peliculas y documentales hechos en español, más uno de producción independiente, todo en horario de máxima audiencia. “Ahora más que nunca, defenderemos los valores de nuestros creadores”, anunció.

“La 2 Noticias será un espacio más arriesgado”

Entre las novedades de la temporada, Javier Pons ha señalado el cambio de horario de La 2 Noticias y del espacio “TrasLa2”, que incluye los programas “Miradas 2”, “Zoom Tendencias” y “Cámara Abierta 2.0.

Tras quince años en antena, el informativo más alternativo de Televisión española, La 2 Noticias, y los programas que formaban “Tras la 2” unen fuerzas para crear En La 2.

Éste “será un espacio informativo de dos horas de duración, de lunes a viernes y de 19 a 21 horas, y donde el ciudadano tendrá mucho que decir. Los espectadores de La 2 podrán disfrutar con un espacio diferente, arriesgado y con más participación ciudadana que nunca. Así es En La 2”, ha subrayado Pons.

Mara Torres será la encargada de conducir “En La 2”, donde la actualidad informativa se enriquece con la mirada y la voz de los ciudadanos. El programa mantendrá las señas de identidad de La 2 Noticias y la apuesta por la información social y cultural.

“En La 2 explotará al máximo las posibilidades que ofrece Internet”

El nuevo contenedor incluirá otras secciones en las que el espectador podrá elegir qué es noticia, enviar las suyas, e incluso participar directamente en el programa. Cada día, se incluirá, de 19 a 19,30 un programa específico, como “Redes”, “Tres 14”, “Página 2” y“ El escarabajo Verde.

En La 2 explotará al máximo las posibilidades que o“frece Internet y buscará nuevas vías para que la interacción con el espectador sea constante e inmediata.

Además de las herramientas habituales que proporciona el portal RTVE.es, como son la posibilidad de comentar en directo la emisión a través de Facebook, los blogs o la Televisión a la Carta, En la 2 se propone ir más allá: hacer suya la agenda informativa de la calle, lo que interesa y preocupa a sus telespectadores.

Detrás de este nuevo proyecto están los equipos de La 2 Noticias y Tras La 2, que dirigen Iñigo Herraiz y Marta Rodríguez y realizan Juana Martín y César Vallejo. El equipo seguirá fiel a su estilo de contar las cosas de una manera diferente y de innovar el lenguaje visual, seguir abriendo su espacio a esos temas que no siempre reciben la atención de otros medios.

La 2 Noticias adelanta su comienzo a las 20 horas

La 2 Noticias, como tal informativo, tendrá su cita con las noticias a las 20 horas y como siempre mantendrá sus señas de identidad, que le han llevado a cumplir recientemente 15 años en antena, con un relato diferente de la actualidad, con una preocupación especial hacia los temas sociales, el medio ambiente, la ciencia, la solidaridad y los derechos humanos.

En “Miradas 2”, que recupera su emisión diaria, se concentrarán y reforzarán los esfuerzos de la cadena en su apuesta por la información cultural, el teatro, el cine, la literatura, las vanguardias y la música en directo.

Cámara Abierta 2.0, que también pasará a ser un espacio diario dentro de En La 2, nos contará todo lo que se mueve en la red, así como “Zoom Net” seguirá trayéndonos lo último en ocio electrónico y videojuegos y “Zoom Tendencias” nos propondrá las mejores opciones para disfrutar de nuestro tiempo libre.

Un nuevo magacín en el access sobremesa

La 2 de Televisión Española estrenará el próximo mes de enero el magacín social diario de dos horas de duración, “Para todos La 2”, realizado en directo desde el Centro de Producción de TVE Catalunya.

Este espacio estará dirigido por Quim Cuixart y lo presentará Montse Tejera y se emitirá en directo en la franja del mediodía, de 13,30 a 15,30 horas, desde un plató del centro de Sant Cugat. Será 100% de producción propia y dará cabida a temas sociales y participativos.

En sus distintas secciones incluirá noticias, debates, entrevistas, reportajes, espacios dedicados a la Sanidad, la Educación, la Igualdad, la vida en pareja o el deporte. Al emitirse en horario estelar y hacerse en directo tendrá una mayor visibilidad y presencia para la audiencia.

En este contenedor, además del peso de la creatividad propia, destaca la participación ciudadana. No sólo contará con público en el estudio -unas 20 o 30 personas- que pueden dar su opinión sobre los temas de debate, sino que además se realizarán a diario encuestas a pie de calle o en el mismo plató sobre un tema relacionado, o no, con la actualidad del día y vinculada a aspectos sociales de la vida.

Diversos colectivos sociales tendrán su hueco

El resultado final se conocerá en el programa del día siguiente. Y las respuestas pueden enviarse vía mail, Facebook, o por cualquier otro medio. También se solicitará que la audiencia participe desde casa.

Son muchos los colectivos que tendrán su propia sección dentro de este espacio. De lunes a viernes, contará con la participación diaria de ONGs de diversa índole, así como programas protagonizados por minusválidos psíquicos y físicos, inmigrantes, cooperantes internacionales y jóvenes emprendedores.

También hay secciones dedicadas a fomentar la igualdad entre géneros, la salud, el deporte, la economía, a nuestros olímpicos y paralímpicos y, a la denuncia social.

Además, acercará la gastronomía y la meteorología a los telespectadores de un modo más didáctico. Incluirá, también, un concurso donde se buscarán rostros anónimos e imágenes o fotografías del archivo de TVE, y un análisis para conocer cómo se habría desarrollado la historia de no haberse producido un hecho relevante determinado que marcó una época.

“Saber y Ganar” y los documentales se mantienen en la parrilla

Dentro del mismo contenedor se incluirá cada día un programa de los que se emiten ya en TVE como “El mundo se mueve contigo”, centrado en el mundo de la discapacidad física; Fábrica de ideas de TVE, cuyos protagonistas son jóvenes emprendedores.

“Babel en TVE”, programa para la integración de los inmigrantes; “Nosotros también”, espacio protagonizado y dirigido a los discapacitados psíquicos; y Pueblo de Dios, espacio que se emite en TVE desde 1982 y que muestra la realidad de las poblaciones más desfavorecidas del mundo así como la labor desarrollada por los misioneros y voluntarios.

A continuación de este magacín, irán los programas emblemáticos de La 2 y los más seguidos por la audiencia, comoSaber y ganar” y los “Grandes documentales”.

Una pelicula española a diario

Además y tal como anunció Javier Pons en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, a partir de enero, todos los días de la semana, de lunes a viernes, en el prime time de La 2 se emitirá una película en español y de cine independiente.

La 2 se convertirá, en el horario de máxima audiencia, en un canal de cine. El 80% de las películas serán producciones en español. Asimismo, el programa “Versión Española” se emitirá también a partir de esa misma fecha en La 1 de Televisión Española.

La pública cumple así su decidido apoyo a la industria cinematrográfica española y europea: Informa sobre él, participa económicamente para que las películas se hagan y da el mejor espacio posible para que se vean.

“Incrementamos en un 20% la inversión en cine de ficción”

Esa apuesta por la la industria audiovisual en España la reflejan las cifras: Así, el 94% de las peliculas españolas emitidas en estos primero once meses de 2009 por todas las cadenas de cobertura nacional las dio TVE.

El director del área de cine de TVE, Gustavo Ferrada ha anunciado que TVE ha cerrado el año con la participación en la financión de más de 80 proyectos audiovisuales: “El año que viene seguiremos con ese mismo compromiso, incrementando en un 20% la inversión en cine de ficción, animación, documentales y películas para televisión, tal como indica la ley de financiación de RTVE”.

Etiquetas
stats