EGEDA

Las series plantan cara a los realities, según el libro “Panorama Audiovisual 2004”

El año 2003 ha supuesto el despegue y la consolidación de las series españolas en las parrillas televisivas, según se desprende del análisis realizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en el libro 'Panorama audiovisual 2004', presentado hoy por el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, el director de Sagrera Consultores, Ramón Colom, y el director de RP Consultores, José Luis Carrascosa.

Para este último, el triunfo de las series de ficción demuestra que “la calidad audiovisual tiene un mercado”. Así, en 2003, nueve de los 10 programas más vistos son series de ficción, y 13 de los 20 programas mejor situados son series de producción propia. Las series de ámbito nacional 'Los Serrano', 'Cuéntame como pasó', 'Ana y los siete' y 'Aquí no hay quien viva' superan cada noche el listón medio de los cinco millones y medio de espectadores.

En total, el 64 por ciento de las 25 emisiones más vistas, todas ellas por encima de los siete millones de espectadores, son series de ficción españolas. Para Carrascosa, estos datos provocarán “un cambio en el marketing de quien ofrece contenidos”, mientras que los directores de programación de las cadenas se tendrán que enfrentar a los avances tecnológicos que permitirán a los usuarios elegir lo que quieren ver.

El director de RP Consultores también señaló que los datos que se desprenden de 'Panorama audiovisual 2004' también ponen de manifiesto que “la industria audiovisual tiene cada vez más carácter empresarial”, a la vez que llaman la atención sobre la necesidad de proteger la propiedad intelectual, ya que, desde su punto de vista, “hay que proteger la creación porque es lo que alimenta el principio de Cultura”.

CONCLUSIONES GENERALES

Por su parte, Colom desgranó las conclusiones generales del 'Panorama audiovisual 2004', “una obra de referencia en el sector que contempla datos cuantitativos, consolidados, contrastados y comentados y realiza un análisis cualitativo de los mismos y sus tendencias para el futuro”, dijo.

Así, el director de Sagrera Consultores destacó que la ficción vuelve a ser el género que aporta mayor audiencia a las emisoras de televisión y que TVE1 logró, una vez más, ser la cadena de televisión líder, con un total de 47 programas más vistos en el 'ranking'; aunque Telecinco, a diferencia de otros años, le siguió muy de cerca, con un total de 31 programas más vistos.

Se repitió la tendencia de otros años en el apartado de emisiones de cine, ya que el cine de nacionalidad norteamericana dominó los 'rankings' de audiencia. Así, de las 100 películas más vistas, 84 fueron estadounidenses y 13 españolas. En líneas generales, las emisiones cinematográficas, incluidos los cortometrajes, descendieron de forma notable con respecto a 2003; mientras que Canal Plus y La 2 fueron las cadenas que emitieron más películas y cortos en 2003, a la vez que se repite un año más la prácticamente nula presencia de cine español en Antena 3 y Telecinco.

Las series de producción propia ganaron terreno a las emisiones de largometrajes en el ámbito de la ficción, y se consolidó la tendencia a emitirlas en franja 'prime time'. Antena 3 fue la cadena generalista con más emisiones de series de ficción durante 2003, así como la que más minutos dedicó a éstas; aunque las series de producción norteamericana siguen siendo líderes en numero de emisiones.

ANIMACIÓN, DOCUMENTALES Y CINE

La animación aumentó ligeramente sus emisiones en las cadenas generalistas, en las autonómicas y en los canales de plataforma digital y operadores de cable; aunque Canal 33 fue, un año más, la que emitió más animación, género que se emite, sobre todo, en la franja de la mañana, sobre todo de nacionalidad japonesa. Continua la tendencia a potenciar los segundos canales autonómicos con serie de animación, y 'Los Simpson' fueron los líderes un años más.

El género documental continuó su ascenso, tanto en la pequeña como en la gran pantalla; y el mayor crecimiento de estas emisiones se dio en el ámbito de las autonómicas; aunque Canal 33 y La 2 fueron las grandes difusoras del documental en España. Las Franjas horarias de madrugada y de mañana acogen, por ese orden, el mayor número de emisiones de este tipo; y Documanía pasó a consolidarse como el principal canal temático español de documentales.

En la gran pantalla, la película más taquillera en 2003 fue 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', seguida de 'Días de fútbol' y 'Carmen'; y el género dramático sigue dominando la mayoría de los estrenos cinematográficos. Francia y Argentina son los principales países coproductores de largometrajes con España, mientras que México fue el país que más películas nacionales emitió en televisión y Francia fue, el país de Europa, líder en emisión de cine español.

Etiquetas
stats