Manuel Pérez Estremera

“Ser servicio público es más importante que ganar a las privadas”

El director de Televisión Española (TVE), Manuel Pérez Estremera, considera que “ser servicio público es más importante que ganar a las televisiones privadas” y destacó que la cadena pública debe competir por una audiencia diversa a la que le interese el producto que se le pueda ofertar. En declaraciones a los periodistas, Pérez Estremera recalcó que el objetivo de TVE, al igual que el de las demás cadenas públicas europeas, no es competir con las televisiones privadas, sino cumplir con su trabajo llegando a diferentes públicos y ofreciendo una programación variada. En ese sentido, destacó la importancia de las nuevas tecnologías y de la televisión digital, puesto que permiten ofrecer una gran variedad de contenidos a través de los canales temáticos y satisfacer así, dentro del estilo y de las posibilidades económicas de la cadena, las diferentes demandas de la audiencia. “Aunque se piensa que la audiencia es el rey de todo --concretó--, el ente público sigue cumpliendo sus funciones y ofrece informativos más objetivos y menos comercializados que en otras épocas, puesto que uno de los retos de las televisiones públicas es ofertar una programación objetiva”. Sin embargo, reparó en que las audiencias también se modifican con el nuevo panorama televisivo, porque antes estar en el 20 por ciento “era malísimo y ahora empieza a ser una gloria bendita”. Sobre si hay suficiente programación cultural en la cadena pública, respondió que “prueba de ello son canales como La 2, o los temáticos sobre contenidos infantiles, música, documentales o deportes”, pero lo que a su juicio ocurre es que hay cierta confusión con el concepto de cultural, porque no debe ser sinónimo de “aburrido”. Por otro lado, mostró que entre sus principales retos desde que asumió la dirección de TVE fue “plantear una reestructuración en la casa, que realmente era necesaria, algo complicado pero que parece que saldrá adelante”. Cine y televisión Pérez Estremera, que participó hoy en el curso 'Cine y televisión: desencuentros y convergencias' organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), explicó que Televisión Española surgió con bastantes influencias del cine, ya que gran parte de sus creativos y otros trabajadores procedían del mundo de la gran pantalla.

En esa línea, indicó que las influencias cinematográficas comenzaron a transformarse a partir de los 90 con la aparición de las nuevas televisiones públicas y privadas, con lo que se apreció un cambio en la línea de los creativos, algo que “no fue ni bueno ni malo, sino que digno de tener en cuenta”. Asimismo, manifestó que la actividad de la televisión últimamente se ha hecho muy útil para el cine gracias a la ley del cinco por ciento, “algo que en algunos sectores se entiende de forma polémica, pero que es positivo porque supone una medida de financiación para la propia industria cultural del cine”, apuntó. Por último, consideró que Televisión Española “cumple de sobra” la función que tiene respecto al cine en cuanto a cantidad de películas, exhibición de las mismas e inversión, aunque “hay quien piensa que en determinados momentos no ha sido así”, finalizó.

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