Análisis El "sexo" de los programas de televisión

A la hora de ponerse de acuerdo con el mando a distancia, las mujeres son de Marte y los hombres de Venus. Ellas eligen los espacios con más audiencia y, al mismo tiempo, más "criticados", como reality shows y programas de corazon. Ellos son mayoría en los espacios más minoritarios y con "mejor imagen", como documentales y deportes

Nadie pone en duda que, desde que existe el mando a distancia, el público juega un papel decisivo en la configuración de las parrillas de televisión. Si un programa gusta y su audiencia supera el 20% de share, sobrevive, pero si ésta es inferior, tiene todas las papeletas para ser retirado. ¿Pero quién forma ese público? Normalmente nos referimos a la “audiencia” como un ser neutro e indefinido, sin sexo. ¿Qué programas prefieren los hombres y cuáles las mujeres? ¿Se puede hablar de una televisión para hombres y otra para mujeres? Para tratar de responder a estas cuestiones hemos analizado los registros de audiencia de los principales programas de televisión que se emiten actualmente, fijándonos únicamente en el sexo como target. De los resultados podemos extraer dos claras conclusiones: por un lado, las mujeres y los hombres tienen gustos televisivos muy diferentes; por otro, la televisión no es un ente neutro, tiene sexo, y éste es claramente femenino.

Hemos tomado como muestra una selección de los programas más representativos de todos los géneros, franjas horarias y cadenas. A partir de ahí, los hemos clasificado en cuatro categorías, según el porcentaje medio de hombres y mujeres que los ven, pero tomando como referencia base la distribución total de hombres y mujeres que se encuentran viendo la televisión a esa hora. Este es un dato fundamental ya que, por regla general, las mujeres son más "teleadictas" que los hombres, en concreto ellas pasan un 10% más de su tiempo frente al televisor que ellos. Por ejemplo, en el horario de sobremesa, el público femenino es mayor que el masculino (alrededor de un 63% de mujeres frente a un 37% de hombres). Por tanto, si un programa a las 16.00 horas lo ven un 52% de mujeres y un 48% de hombres, pese a tener un porcentaje femenino mayor, se podría decir que gusta más a los hombres que a las mujeres, porque el perfil masculino del programa supera el porcentaje de público masculino espectador en esa franja.

Con este criterio, hemos hecho la siguiente clasificación:

- Programas “sólo para hombres”: destacan por tener un público con mayoría abrumadora de hombres. Es decir, el share masculino es superior al share medio del programa y el porcentaje de hombres que lo ven se eleva notablemente (más del 10 por ciento) sobre el porcentaje de hombres que está viendo la televisión a esa hora.

- Programas “Sólo para mujeres”: destacan por tener un público con mayoría abrumadora de mujeres. Es decir, el share femenino es superior al share medio del programa, y el porcentaje de mujeres que lo ven se eleva notablemente (más del 10 por ciento) sobre el porcentaje de mujeres que está viendo la televisión a esa hora.

- Programas “Masculinos”: su público lo forman más hombres que mujeres, pero la diferencia no es tan alta como en el primer grupo. Es decir, el share masculino es superior al share medio del programa, y el porcentaje de hombres que lo ven se eleva (entre el 2 y el 10 por ciento) sobre el porcentaje de hombres que está viendo la televisión a esa hora.

- Programas “Femeninos”: su público lo forman más mujeres que hombres, pero la diferencia no es tan alta como en el segundo grupo. Es decir, el share femenino es superior al share medio del programa, y el porcentaje de mujeres que lo ven se eleva (entre el 2 y el 10 por ciento) sobre el porcentaje de mujeres que está viendo la televisión a esa hora.

- Programas “Unisex”: son aquellos que tienen un público similar de hombres y mujeres. Puede ser que el share de uno de los dos sexos sea superior al share medio del programa, pero no de manera significativa. Y el porcentaje de hombres y mujeres que lo ven se ajusta bastante (la diferencia siempre es inferior al 2%) con el porcentaje de hombres y mujeres que están viendo la televisión a esa hora.

Observando los cuadros, comprobamos que se cumplen casi todos los mitos y tópicos sobre las preferencias por sexos en programas de televisión –como que “a los hombres les gustan los deportes y a las mujeres los espacios de corazón y las telenovelas”-, aunque también nos encontramos con alguna que otra sorpresa.

Las mujeres, motor de la parrilla actual

Lo más llamativo del cuadro es la mayoría abrumadora de programas femeninos sobre los masculinos. Parece que la parrilla de televisión estuviera hecha por y para mujeres. Además, se da la coincidencia de que los espacios con más audiencia de la televisión actual –y también los más criticados por la prensa-, tienden a tener un público con gran afluencia de mujeres, mientras que los programas más minoritarios en términos de audiencia, a excepción del fútbol, -y al mismo tiempo, menos criticados- pertenecen en su mayoría a las categorías “Sólo para hombres” o “Masculinos”.

No hay duda de que la televisión de hoy está claramente orientada al público femenino y, en consecuencia, las mujeres tienen más poder y responsabilidad que los hombres en la programación actual. La explicación es pura lógica. Puesto que ellas son mayoría frente al televisor, su elección tiene mayor repercusión en el resultado global del programa y, en consecuencia, en su supervivencia o retirada. Pongamos un ejemplo. Los miércoles, las mujeres eligen mayoritariamente La Isla (62,5%) y El comisario (59%), y en menor medida El show de Flo (54,2%), lo que deja en clara condición de inferioridad al programa de Florentino Fernández, casi siempre tercera opción del prime time.

El reparto por géneros confirma los tópicos

Por géneros, ellos prefieren los deportes (sobre todo el fútbol), los documentales, algunas series extranjeras y programas de Canal Plus. Ellas se sienten atraídas por un abanico más amplio de géneros: reality shows, las series españolas, los programas de corazón, los programas de testimonio, los magacines, los espacios de zapping (especialmente La batidora), los concursos (incluso los más culturales como Saber y ganar) y las telenovelas. El cine depende mucho del título que se ofrezca cada semana, pero en general su perfil tiende a ser más masculino que femenino, especialmente el del jueves de Antena 3 y el Cine 5 Estrellas, los viernes en Tele 5.

Las mujeres, devoradoras de corazón

Que las mujeres consumen más corazón que los hombres no es ninguna novedad. Las revistas de corazón sobreviven gracias a ellas. Pero no deja de ser sorprendente que todos -absolutamente todos- los programas que destacan por su alta concentración de público femenino sean, precisamente, espacios de corazón. Es especialmente notable el caso de Salsa Rosa, donde el share femenino (29,7%) supera en más de 10 puntos al masculino (18,9%).

Las mujeres mandan en el prime time

El público dominante en todos los programas que se emiten actualmente en el horario de máxima audiencia es femenino excepto en el caso de La noche abierta, El show de Flo (ambos “Unisex”), 24 y el cine (ambos “Masculinos”). Un dato destacable es el de La odisea de la especie, documental que TVE-1 emitió en prime time de manera inusual, con mejor acogida entre los hombres que las mujeres.

Los hombres prefieren “Hotel Glam” a “La Isla”

La telerrealidad, como el corazón, parece ser cosa de mujeres. Todos los reality shows analizados poseen una mayor concentración de féminas que de hombres (más La Isla que Hotel Glam y Generación OT). Los hombres tan sólo se asoman al resumen de sobremesa de La Isla, que tiene una distribución por sexos más equilibrada. El público de los programas de zapping también tiende a ser femenino, con mayor concentración de mujeres en La batidora que en Visto y no visto.

“Como la vida”, el magacín más femenino

También los magacines parecen interesar más a las mujeres que a los hombres, pero llama especialmente la atención la alta concentración de ellas que se da en Como la vida de Antena 3, con un porcentaje diferencial entre sexos del 16,4%, seguido de Día a Día (13,8%) y Por la mañana (6,4%%). En la tarde, es A tu lado (14,4% de diferencial) el que reúne a más mujeres, seguido de Sabor a ti (10%) y Cerca de ti (7%). En cuanto a los espacios de late night, Crónicas Marcianas y La noche de Fuentes, también tienen más seguidoras que seguidores, aunque el porcentaje diferencial entre los dos sexos no es tan alto como en los magacines de day time.

Los informativos también tienen sexo

Según esta muestra, los hombres eligen para informarse La 2 Noticias, La mirada crítica y El primer café; mientras que las mujeres se decantan por Antena 3 Noticias, Informe semanal y Espejo público. En el caso del Telediario, Los desayunos de TVE e Informativos Telecinco, la audiencia por sexos está más repartida.

Las series españolas también gustan mas a las mujeres

Todas las series españolas que se ofrecen actualmente, incluida la de acción El comisario, enganchan más a las mujeres que a los hombres. En el caso de la ficción norteamericana, la audiencia está más dividida. Los hombres prefieren Los Soprano, 24, Los Simpson y Angel; mientras que las mujeres optan por Urgencias, Alias, Las chicas de Gilmore y Friends. Ambos sexos se ponen de acuerdo con Matrimonio con hijos, Will and Grace y A dos metros bajo tierra.

Programas
"Sólo para hombres"
Share
medio
Share
hombres
Share
mujeres
Diferencial*
El
día después
7.811.45.040.4
Estadio
2
6.28.34.530.6
Grandes
documentales
10.114.07.630.2
Toros
San Isidro (Canal+)
1.92.51.429.6
Fútbol:
Liga de Campeones
36.846.827.623.0
La
semana del guiñol
3.03.72.420.8
Los
Soprano
0.50.60.420.4
Programas
"Sólo para mujeres"
Share
medio
Share
hombres
Share
mujeres
Diferencial*
Corazón
Corazón
21.116.125.822.8
Salsa
Rosa
24.618.929.721.8
Corazón
De
22.417.426.420.0
Ahora19.715.523.219.2
Programas
"Masculinos"
Share
Medio
Share
Hombres
Share
Mujeres
Diferencial*
Cine
Jueves A3
16.719.614.415.6
Documental:
La Odisea de la Especie
24.928.122.012.2
2416.31814.99.6
Angel14.116.113.49.0
La
2 Noticias
7.386.88.4
Cine
5 Estrellas
26.328.224.86.6
El
Primer Café
12.21311.56.2
La
Mirada Crítica
18.219.417.35.6
Los
Simpson
2425.3234.8
La
Película de la Semana
24.425.623.34.8
Programas
"Femeninos"
Share
Medio
Share
Hombres
Share
Mujeres
Diferencial*
La
Isla de los Famosos (Miércoles)
20.116.223.417.8
La
Isla de los Famosos (Domingo)
20.416.523.817.8
Música
22.418.326.217.6
Hay
Una Carta Para Ti
17.414.020.117.2
Como
la Vida
19.014.721.516.4
Espejo
Público
21.217.624.315.8
Friends7.96.69.015.0
Gata
Salvaje
25.520.328.514.8
A
tu Lado
18.815.32114.4
Día
a Día
26.922.329.613.8
Pasapalabra20.417.222.813.4
Siete
Vidas
24.821.327.813.0
Cine
de Barrio
27.824.030.912.2
Géminis
24.220.326.712.2
Ana
y los 7
34.730.338.211.4
Los
Serrano
29.125.632.111.2
Generación
OT
17.415.319.211.2
Hotel
Glam (Expulsión)
26.323.028.911.0
Alias18.416.220.110.6
El
Diario de Patricia
23.820.725.910.4
Aquí
hay tomate
18.215.919.810.4
El
Comisario
23.721.126.010.0
Sabor
a ti
18.916.320.410.0
Urgencias16.614.718.19.8
Informe
Semanal
16.114.417.69.8
Crónicas
Marcianas
32.829.435.89.6
Noche
de Fiesta
22.119.924.09.2
Saber
y Ganar
10.79.611.59.0
Hotel
Glam (Nominaciones)
24.622.126.58.8
Gente28.225.430.38.4
Pecado
Original
19.918.221.37.6
Las
Chicas de Gilmore
5.24.85.57.2
La
Quinta Esfera
16.715.317.77.0
Cerca
de ti
22.820.624.17.0
La
Batidora
17.115.918.26.6
La
Noche de Fuentes y Cía
23.922.325.46.4
Por
la mañana
25.323.226.66.4
Cuéntame
Cómo Pasó
38.836.540.55.0
Programas
"Unisex"
Share
Medio
Share
Hombres
Share
Mujeres
Diferencial*
Antena
3 Noticias 2
22.021.122.73.8
Lo
+ Plus
5.25.45.13.6
El
Retorno de Omaíta
23.322.424.03.4
Will
& Grace
6.56.36.73.0
Los
Desayunos de TVE
24.925.624.32.8
A
Dos Metros Bajo Tierra
6.66.46.72.6
Gran
Cine A3
20.721.220.22.2
Alerta
112
16.817.216.82.2
La
Película del Sábado
16.717.116.42.0
La
Noche Abierta
5.35.25.42.0
Telediario
2
27.026.427.52.0
Informativos
T5 20.30
18.318.818.01.8
Matrimonio
con hijos
5.45.45.40.4
El
Show de Flo
19.519.619.50.4
La
Isla de los Famosos (Resumen)
16.716.616.70.4
Visto
y no Visto
16.116.016.10.4

Notas:

*Datos de audiencia de Sofres referidos a la actual temporada hasta el 11 de junio.

*El diferencial es la variación porcentual, a favor de un sexo u otro, que presenta la distribución por sexos del público de un programa, en relación a la distribución total de hombres y mujeres que están viendo la televisión a esa hora.

*Los programas están ordenados de mayor a menor porcentaje diferencial, es decir, de mayor a menor concentración de hombres en el caso de "Programás sólo para hombres" y "Programs masculinos"; y de mayor a menor concentración de mujeres en el caso de "Programas sólo para mujeres" o "Programas femeninos".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba