Polémica

El 'sherif' de Coslada demandará a TVE por “daños irreparables”

Tal y como anunció antes de que TVE emitiera los dos capítulos de la miniserie “El Bloke”, el ex jefe de la policía local de Coslada Ginés Jiménez, conocido como el 'sherif' de Coslada, anunció ayer que emprenderá acciones judiciales contra TVE y contra la productora Mundo Ficción por causarle “dañor irreparables”, informa Larazon.es.

“Hay parte del contenido de la serie que no ha sido publicado en ningún momento y si se tiene acceso a esa información es de forma delictiva”, explicó el abogado de Ginés, Oskar Zein. “Se han comentado situaciones que no han aparecido en ningún medio y saber eso sólo les corresponde a las partes porque está dentro del proceso con independencia de que sea cierto o falso y se esté valorando o no”.

El propio Ginés Jiménez dijo que se “han incumplido el escrito que les mandó la autoridad judicial tras el informe del Ministerio Fiscal diciéndoles a ambas, a la productora y a TVE, que no se ajustaran al sumario porque es secreto hasta que no se celebre el juicio oral”.

TVE explicó que es una serie inspirada en informaciones periodísticas

Por su parte, fuentes de RTVE respondieron hace unas semanas que la TV Movie es una miniserie de ficción basada en una noticia que fue actualidad y que el pasado año ocupó las portadas de todos los periódicos, inspirada exclusivamente en las informaciones publicadas en los medios de comunicación en ese tiempo. Así, aseguraron que recrea estos hechos publicados de lo que se ha denominado 'el caso Coslada' y que en ningún momento cuestiona el papel de la policía.

“El día siguiente a que se emita el segundo capítulo estamos ejerciendo nuestras acciones judiciales, como no podía ser de otra manera, eso sin ninguna duda y eso ya se lo hemos manifestado a la productora y a la cadena de televisión que va a emitir la película”, añadió Ginés.

* Ginés Jiménez, que salió de la cárcel en abril, visitó “Espejo público” (Antena 3)

Será perjudicial para la instrucción del sumario”

A su juicio, por lo poco que se conocía entonces de la serie, ésta sería perjudicial para su imagen. “Por lo poquito que hemos visto en las promociones, va a ser perjudicial para nosotros y para la instrucción del sumario, va a suponer un perjuicio para la presunción de inocencia de los imputados, así como para el cuerpo de Policía Local de Coslada, para el Ayuntamiento de Coslada y también a la figura del policía local como tal y también para el sistema policial español”.

Sin embargo, la corporación recalca que en la mini serie, la ciudad de Coslada, así como sus instituciones y población son tratadas con respeto, ya que son totalmente ajenas a las actividades de la trama. Igualmente, añade que cuando aparece algún personaje del lugar, “absolutamente ficticio” es como víctima de esas presuntas malas prácticas.

Jiménez explicó entonces que los abogados de los imputados en el 'Caso Bloque' ya solicitaron a la Fiscalía en febrero a través de tres escritos que impidiera de forma cautelar la emisión de la película. Esa petición fue desestimada, si bien desde el Ministerio fiscal sí informaron a los responsables de la película que no podrían emplear ningún material incluido en el sumario, ya que permanece en secreto hasta la celebración del juicio.

“Y ahora, hace dos semanas, los abogados han vuelto a mandar tres escritos solicitando: uno, que se vuelva a requerir el contenido de esas películas y, dos, que si no fuese así que al menos se les requiera para que no publiquen nada relacionado con el sumario y en eso estamos”, explicó Ginés Jiménez. Por su parte, la dirección de RTVE aseguró que no ha recibido hasta este viernes a las 18.00 horas ninguna notificación de los escritos anunciados.

El Alcalde también protestó

Ginés Jiménez no fue el único que cargó hoy contra la emisión de esta película. El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, criticó la emisión de la TV movie por entender que dañaría la imagen del municipio. “No es lo más beneficioso reabrir heridas cuando están cicatrizando y no es bueno para la ciudadanía de Coslada, para la Policía Local de Coslada y la policía en general, y además que la emita una televisión pública que es la televisión de todos”, sentenció.

“Es difícil entender que se vaya a emitir eso cuando todavía hay un proceso judicial abierto, en fase de instrucción, y cuando no hay un juicio, no hay sentencia y que además ahora, en este momento, cuando las aguas están calmadas, pues que tengamos ahora otra vez portada nacional con unos contenidos que no conocemos, pero que nos preocupan por lo poquito que hemos visto”, explicó Viveros.

José Pedro Carrión es el “sheriff” de Coslada

Producida por Mundo Ficción (“Los últimos días de Franco”, “Fago”) y dirigida por Manuel Estudillo, esta ficción de 150 minutos de duración y basada en hechos reales intentará “reflejar fielmente lo que figura en la investigación” de la famosa 'Operación Bloque', según sus responsables.

Entre sus intérpretes, se encuentran José Pedro Carrión (“Los ladrones somos gente honrada”, “El Comisario”) como Ginés Jiménez, el denominado “sheriff” de Coslada; José Manuel Seda (“Física o Química”, “Yo soy Bea”) como uno de los policías que investiga el caso; e Iván Hermés (“Fago”, “Al salir de clase”) y Carlos Fuentes (“Planta 25”, “Taxi”) en los personajes de los agentes supuestamente corruptos.

* José Pedro Carrión y José Manuel Seda protagonizan “Coslada cero”

Se trata de la segunda colaboración entre TVE y Mundo ficción tras el éxito logrado por “Fago”, inspirada en el crimen del alcalde de dicha localidad y que emitió La 1 en marzo de 2008 con cuotas en torno al 20%.

Equipo de guionistas dirigido por Antonio Onetti

Un equipo de guionistas dirigido por Antonio Onetti (“Lola. La película”, “El Lobo”), quien ya se encargó del guión de “Fago”, ha trabajado esta nueva miniserie que se prevé esté compuesta por dos capítulos de 80 minutos cada uno.

La ficción, cuya producción ejecutiva corre a cargo de Miguel Torrente y Melchor Miralles, será, como en el caso de “Fago”, una historia de ficción basada en hechos reales.

Una decena de agentes de la policía local de Coslada, incluido su máximo responsable, Ginés Jiménez Buendía, ingresó en prisión por pertenecer presuntamente a una banda policial organizada que se dedicaba a extorsionar a comerciantes, empresarios y prostitutas de la citada localidad.

Los hechos, que salieron a la luz pública en mayo de 2008, comenzaron hace más de dos décadas, según se deduce de las investigaciones.

Siguiendo la estela de “Fago”

La 1 emitió en marzo de 2008 la miniserie de ficción “Fago”, inspirada en el asesinato del alcalde de esa localidad de Huesca, un suceso ocurrido a principios de 2007.

La serie recreó en tres episodios el crimen, la investigación y la detención del acusado. Los actores Jordi Rebellón, Joaquín Notario, Iván Hermés y Juanma Lara encabezaron el reparto. La miniserie se emitió la noche de los lunes en La 1 y contó con el respaldo de la crítica y de la audiencia.

Etiquetas
stats