A partir del 8 de mayo Los "court shows" vuelven a España con "Veredicto final"

Antena 3 actualiza el programa de los 90 para reforzar su franja matinal

Antena 3 tiene previsto estrenar el próximo 8 de mayo en su franja de mediodía "Veredicto final", programa que recrea en plató una sala judicial en la que un juez y un jurado actúan en un conflicto real y cotidiano surgido entre ciudadanos anónimos, con el objetivo de que los implicados resuelvan sus diferencias.

De media hora de duración, el nuevo espacio se emitirá de lunes a viernes justo antes de "La ruleta de la suerte", ocupando parte de la franja que actualmente ocupa sin mucho éxito de audiencia el culebrón mexicano "La madrastra".

“Veredicto final”, que corre a cargo de Europroducciones (“Lo que inTeresa”, “Cada día”), supone el regreso a nuestro país del género de los “court shows” o programas de juicios, 10 años después de que Telecinco emitiera “Veredicto” con Ana Rosa Quintana y el juez Diego Rosas Hidalgo al frente.

En esta nueva versión de Antena 3, el programa no tendrá presentador y contará con la juez Cristina Jiménez, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y coautora del libro “Ideas para una legislatura: Justicia” (Junio 2004). Sin embargo, una de las diferencias con el programa de los 90 es que, ahora, el juez no será quien dicte sentencia sino que lo hará un jurado popular compuesto por nueve personas.

Con “Veredicto final”, Antena 3 mantiene su apuesta por la actualización y modernización de formatos clásicos con perfecta cabida en la televisión actual, caso del concurso “La ruleta de la suerte (fortuna)” o el talk show de parejas “Tal para cual”, nueva versión de “Su media naranja” con Anabel Alonso que se estrena mañana.

"Tribunal Popular" y "Veredicto": Los "court shows" españoles

Como ya publico Vertele en su artículo “Formatos de ayer que podrían funcionar hoy”, el género de los court shows, muy popular en EE.UU con programas como “La juez Judy”, tiene como referente en nuestro país al histórico “Tribunal Popular”, un programa de TVE producido a finales de los años 80 en Sant Cugat del Vallés.

Conducido por los abogados Javier Nart y Ricardo Fernández Deu, en éste no se juzgaban sin embargo conflictos entre dos personas sino temas genéricos como el aborto, la religión...

A mediados de los 90 aterrizó el programa “Veredicto”, que supuso el debut televisivo de Ana Rosa Quintana en Telecinco. Su primera temporada, la 93/94, cosechó una media del 18.2% de share. La segunda (94/95) bajó a un 15% de media y la siguiente, la 95/96, fue retirado tras dos meses de emisión con una media del 14.5% de cuota.

Antena 3, por su parte, intentó hace varias temporadas recuperar desde los Servicios Informativos un programa semanal similar, que acabó emitiéndose de madrugada y pasó desapercibido.

El pasado verano, la televisión autonómica valenciana Canal 9 estrenó en su late night de los jueves “El Mediador” (media del 14% de share), un formato similar a “Veredicto” donde el presentador Josep Àngel Ponsoda actuaba como árbitro en un conflicto entre dos personas.

La Ley permite estos programas de televisión

En cuanto a si permite la Ley hacer estos programas en España, nuestra legislación dice que cualquier ciudadano que tenga un contencioso con otro –de la naturaleza que sea- pueda confiar a un tercero su resolución.

Es un procedimiento que se llama de “equidad” porque el árbitro utiliza básicamente el sentido común y la sensatez para juzgar y emitir sentencia, lo que recibe la definición de Laudo arbitral. Este laudo tiene la misma trascendencia y efectos que una sentencia emitida por un juez al uso.

Noticias relacionadas

- Los programas judiciales, plato fuerte de las parrillas norteamericanas

- Los programas judiciales, plato fuerte de las parrillas norteamericanas (II parte)

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba