Especial Vertele

¡Hasta siempre!: 10 series españolas que nos dijeron adiós esta temporada

¡Hasta siempre!: 10 series españolas que nos dijeron adiós esta temporada

La temporada televisiva se acaba y con ella varias series nacionales. Algunas tuvieron un paso breve pero exitoso por la pequeña pantalla, otras dijeron adiós entre dudas y el resto, simplemente, se fueron tan pronto como llegaron.

Estas han sido las principales despedidas entre las ficciones nacionales en este curso 2015/2016.

'Vis a vis'

La serie carcelaria de Antena 3 se ganó desde su primer episodio las alabanzas de crítica y público. La audiencia acompañaba y su calidad tanto a nivel técnico, interpretativo (Premio Ondas incluido a su reparto femenino) como de guion marcaba diferencias, en especial por ese tono oscuro tan poco habitual en nuestra ficción. Sin embargo, todo se torció con su segunda y, a la postre, última temporada.

Estrenar los nuevos capítulos en jueves, frente a 'GH VIP' y 'Cuéntame', no fue una decisión acertada, y la audiencia se resintió. El cambio a los miércoles no ayudó lo suficiente a levantar el vuelo, por lo que Antena 3 decidió cerrar la serie para evitar un mayor desgaste, tanto a nivel de audiencias como de calidad.

Así, el 22 de junio la cadena puso punto y final a una serie que, por derecho propio, se ha ganado un hueco en la historia de nuestra ficción, llegando incluso a traspasar fronteras, al convertirse en la primera serie española en ser emitida en abierto en Reino Unido.

Cosas que no sabías de las series míticas españolas y sus protagonistas 360

'El Príncipe'

Fuera del fútbol y los debates políticos, si hubo algo que pegó a los espectadores frente al televisor fue el final de 'El Príncipe'. Más de 5 millones de personas vieron el trágico final de la serie de Telecinco, marcado de emoción, momentos impactantes, sangre y varias muertes.

Este último episodio, emitido el 20 de abril, cerró para siempre la historia de Fátima y Morey, una compleja y peligrosa historia de amor que cautivó a millones de personas a lo largo de sus dos temporadas. Una ficción, en definitiva, quedará en el recuerdo de mucha gente pese a su relativamente corto paso por televisión.

¡Regalamos DVD's de 'El Príncipe' con sus 3 finales inéditos! 360

'B&b'

Si 'El Príncipe' se marchó por todo lo alto, no se puede decir lo mismo de 'B&b'. La ficción protagonizada por Belén Rueda y Gonzalo de Castro tuvo una audiencia discreta en su primera temporada (14.3% de media), pero aun así decidió apostar por ella y darle una segunda tanda de capítulos.

De esta manera, se aprovechaba el tirón de Dani Rovira, que empezó a ganar popularidad a raíz del éxito de 'Ocho apellidos vascos'. Sin embargo, el actor malagueño se marchó a mitad de la segunda temporada, la cual acabó el 30 de diciembre tras un regreso tardío y diversos parones de programación, lo que mermó el rendimiento de la serie y provocó el enfado de varios de sus protagonistas, como Rovira y de Castro.

'Gym Tony'

Este peculiar gimnasio permaneció abierto durante un año y medio en el access de Cuatro, que terminó por cerrarlo el pasado abril. Aunque llegó sin hacer ruido y con la inevitable comparación con 'Camera Café', lo cierto es que la tira cómica de La Competencia aguantó el tipo con un total de 4 temporadas, en las que fue sumando cada vez a más actores, de tal manera que su reparto inicial no tenía comparación con el que terminó la serie.

¡Hasta siempre!: 10 series españolas que nos dijeron adiós esta temporada 360

'Bajo sospecha'

La segunda temporada de la serie policíaca era una de las grandes apuestas de Antena 3 para este curso. El éxito de la primera temporada invitaba al optimismo, y de hecho la ficción encabezada por Yon González y Lluis Homar fue líder durante sus primeros seis episodios.

Sin embargo, su paso a la noche de los jueves la relegó a la tercera opción. Esto, unido a su parecido tono con 'Mar de Plástico' y la futura 'Fariña' llevaron a Antena 3 a no renovar 'Bajo Sospecha' por una tercera temporada.

Primeras e inquietantes imágenes de 'Bajo Sospecha', de Antena 3 360

'El Chiringuito de Pepe'

Si antes decíamos que 'B&b' sufrió varios parones en su programación, algo parecido padeció 'El Chiringuito de Pepe'. En concreto, pasaron 15 meses entre el final de la primera temporada y el inicio de la segunda, lo que afectó a la serie encabezada por Santi Millán y Jesús Bonilla.

Aun así, desde el pasado enero se emitieron los 16 episodios que conformaron la última temporada de la comedia, que, pese a su tono humorístico, no tuvo un final feliz.

BONUS

En la mayoría de casos anteriores, hablamos de series que, como muy pronto, empezaron a emitirse en 2014. Todas, salvo 'Gym Tony', acabaron tras dos temporadas, con mayor o menor éxito. Sin embargo, este curso también nos ha dejado otras ficciones que no pasaron de su primera temporada, marchándose tan pronto como se fueron.

Los fracasos de TVE: 'El hombre de tu vida', 'Carlos, Rey Emperador' y 'El Caso'

En lo que a brevedad se refiere, el ejemplo más claro es el de 'El hombre de tu vida'. TVE apostó por la primera ficción de José Mota para cubrir el hueco dejado por 'Cuéntame'. Una 'sustitución' que apenas duró 4 semanas, el tiempo que tardó la cadena pública en acelerar el final de la serie tras su alarmante bajón de audiencia.

Hugo conoce a Silvia, la profesora de su hijo

Mayor recorrido tuvieron 'Carlos, Rey Emperador' y 'El Caso'. La primera se quedó en el intento de cautivar como lo hizo su hermana mayor, 'Isabel', con parón de más de un mes incluido, mientras que la ficción periodística fue eclipsada por el Atlético de Madrid-PSV de Champions, que acabó en penaltis y evitó que muchos espectadores se acercaran a la serie desde el inicio.

Cuatro: de la olvidable 'Rabia' a la eterna 'Castle'

Más allá de 'Gym Tony', a lo largo de este curso Cuatro también despidió 'Rabia', que empezó siendo el mejor estreno nacional del canal desde 2009 pero terminó, previo paso por el late night, formando parte de las ficciones nacionales de género fantástico que no 'contagiaron' a la audiencia.

Por último, cerramos este especial con una ficción internacional, pero cuya trayectoria en abierto hace que la tomemos un poco como si fuese nuestra. Hablamos de 'Castle', que ocho temporadas después vio finalizada su etapa, en cuanto a capítulos de estreno se refiere, en Cuatro el pasado 6 de junio. Una fecha que quedará grabada durante mucho tiempo en la memoria de los directivos de la cadena, pues suponía el final de la serie que más alegrías les ha dado en toda su historia.

El emotivo vídeo-homenaje de 'Castle' que hizo llorar a los fans de la serie en Cuatro 360
Etiquetas
stats