La primera no lo trata, la segunda se vuelca

El silencio de laSexta con la exclusiva de Antena3 se extiende a sus rostros en Twitter

El silencio de laSexta con la exclusiva de Antena3 se extiende a sus rostros en Twitter

El miércoles por la noche, Antena 3 lanzó una exclusiva política ofreciendo en su informativo “las imágenes que demuestran la relación de la CUP, Podemos y el entorno de ETA con el régimen de Nicolás Maduro”, como recogimos. La noticia tuvo una gran repercusión en los principales medios del país.

Aunque la cadena principal de Atresmedia se volcó con esta información durante el día de ayer y sigue haciéndolo en el día de hoy, incluso presumiendo en pantalla de su repercusión, no ha ocurrido lo mismo con su “hermana pequeña”, laSexta.

En este tipo de informaciones con tanta repercusión, los espacios informativos y de actualidad de Antena 3 y laSexta suelen “hacer piña” y tratarlas sin importar la cadena, implicando además a sus principales rostros.

Las líneas editoriales son diferentes; Antena 3 tampoco recogió la exclusiva de Diego Torres en laSexta

Sin embargo, también es importante recordar que Atresmedia separa las líneas editoriales de sus dos cadenas, y ha habido ocasiones en que noticias o exclusivas de laSexta no han sido recogidas por Antena 3. Un ejemplo reciente lo encontramos en la entrevista que Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarín, concedió a Ana Pastor en 'El Objetivo', reflejada en muchos medios pero no en los informativos de Antena 3.

Ningún espacio informativo ni de actualidad de laSexta recogió el vídeo de Antena 3

Sin embargo, durante todo el miércoles laSexta no trató en ningún momento esas imágenes en exclusiva, ni tan siquiera dándolas un enfoque diferente o simplemente recogiendo el vídeo sin dar una explicación desde el punto de vista editorial, como sí ha hecho Antena 3.

Repasando la parrilla de ayer de la cadena verde, fue llamativo ver cómo no trataron el tema ni Ferreras en 'Al Rojo Vivo', ni Resano en 'laSexta Noticias 14H', ni Mendizábal en 'Más Vale Tarde', ni Cristina Saavedra en 'laSexta Noticias 20H' ni Wyoming en 'El Intermedio'. Incluso 'Zapeando', que a veces trata temas políticos en clave de humor, tampoco recogió el vídeo.

Los rostros de laSexta tampoco hablan de la noticia en sus cuentas de Twitter

Una de las características de algunos de los principales rostros de laSexta es que son muy activos e influyentes en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Ana Pastor, Mamen Mendizábal y Jordi Évole, entre otros, suelen hablar sobre la actualidad política y las noticias que se tratan en la cadena.

La exclusiva de Antena 3 marcó ayer una buena parte de la agenda política del día. Pero sin embargo, es llamativo que ninguno de los principales rostros de la cadena trató en ningún momento la noticia, pese a que su repercusión y relevancia fue más que obvia. Cabe recordar que estas cuentas son de uso personal, por lo que por supuesto que puede tratarse de una casualidad. Las repasamos:

- Jordi Évole lleva sin usar su cuenta desde el día 19, por lo que no ha hecho ningún comentario al respecto.

- Ana Pastor sí ha estado escribiendo, incluso sobre 'Al Rojo Vivo' de ayer. Pero se ha centrado en los posibles pactos, sin recoger ni tratar la exclusiva de Antena 3.

- Mamen Mendizábal también ha usado su cuenta, pero tampoco ha recogido, tratado u opinado las imágenes del vídeo.

- Helena Resano ha comentado los posibles pactos por el Gobierno, la broma del falso Puigdemont a Rajoy y el drama de los refugiados. No la exclusiva de Antena 3.

- Cristina Villanueva lleva sin escribir desde el día 19, y su única interacción reciente ha sido un RT sobre TVE, por lo que tampoco lo ha recogido.

- Cristina Saavedra ha centrado sus interacciones en el drama de los refugiados, ya que ella misma va mañana a Lesbos. No ha hablado de la noticia.

- Cristina Pardo también ha interactuado, pero centrándose en la ronda de contactos del Rey. Nada sobre la exclusiva de Antena 3.

- Sandra Sabatés, menos activa en Twitter, lleva sin interactuar desde el día 19, por lo que no ha puesto nada al respecto.

- Dani Mateo sí ha estado activo, aunque tratando con humor otros temas y no la noticia dada por Antena 3.

- Iñaki López ha avanzado sobre qué versará su programa y comentado la actualidad deportiva. Pero no la exclusiva.

- Andrea Ropero también ha recogido contenidos de 'laSexta Noche' y felicitado a Resano por su audiencia. Pero no la noticia.

Desde Vertele nos hemos puesto en contacto con fuentes de laSexta para preguntar sobre las razones de este asunto, y estamos a la espera de su respuesta.

[ACTUALIZADO] “De rebote”, laSexta ya ha recogido la exclusiva de Antena 3

En la comparecencia de Pablo Iglesias tras reunirse con el Rey Felipe VI, que recogemos aquí y aquí, ha sido preguntado por la noticia político-televisiva que hasta ahora había centrado los focos. Nos referimos a la polémica exclusiva de Antena 3 relacionando a su partido con ETA, la CUP y Venezuela.

El líder de Podemos ha explicado que María José Aguilar, dirigente del partido en Castilla la Mancha, acudió a un “encuentro público” en el que se firmaron resoluciones en favor del proceso de paz en Euskadi que tuvo lugar en Venezuela en su condición de catedrática de universidad, y al que asistieron otros muchos invitados.

Después, ha lamentado que “estamos asistiendo a una presión que le está diciendo al PSOE que no gobiernen con nosotros, que le está diciendo que tienen que gobernar con el PP. Nosotros les decimos que no tengan miedo. La gente ha votado cambio y quieren ese cambio”.

La pregunta ha hecho que laSexta haya 'recogido' por primera vez la exclusiva

Esta pregunta de una periodista a Pablo Iglesias, y su consiguiente respuesta por parte del líder de Podemos, ha hecho que laSexta haya tratado por primera vez, aunque sea de rebote, la exclusiva de Antena 3.

'Al Rojo Vivo' emitía en directo la comparecencia de Iglesias, y no han cortado ni la pregunta ni la respuesta al respecto. Recordemos que ni laSexta ni sus rostros han recogido, tratado u opinado de dicha noticia en ningún momento, como hemos explicado:

- Sandra Golpe reacciona y laSexta evita hablar de la exclusiva de Antena 3

- El silencio de laSexta con la exclusiva de Antena3 se extiende a sus rostros en Twitter

Iglesias pide debate televisado con Sánchez para gobernar, y Pastor se ofrece

Las referencias y alusiones al mundo de la televisión por parte de Pablo Iglesias tras reunirse con el Rey no han quedado ahí. El líder de Podemos también ha solicitado a Pedro Sánchez un debate televisado para discutir las condiciones para formar Gobierno.

La idea de Iglesias es que los ciudadanos españoles estén informados de las condiciones de ambos partidos para formar un nuevo Ejecutivo, por lo que ha pedido a los medios que colaboren. Ana Pastor ya se ha ofrecido a “acogerles”, como hemos recogido.

Etiquetas
stats