Diario de Guerra Una simulación de cómo pueden ser las noticias de la guerra por televisión

Robert Fisk, corresponsal en Oriente Medio del diario británico The Independent, ha denunciado sistemáticamente la manipulación a la que los Gobiernos someten a la opinión pública a través de los informativos en tiempos de guerra

Hasta el momento, el dúo Aznar–Blair ha perdido con contundencia la batalla de la opinión pública en cuanto a sus justificaciones para lanzar una ofensiva contra Irak. Ahora, no sólo deben conseguir derrocar a Sadam Hussein, sino recuperar su prestigio y sus perspectivas electorales durante la contienda. A su favor está la impresionante maquinaria de información del Pentágono, apoyada por la técnica del espectáculo de Hollywood.

Aunque no dudamos de la honestidad y profesionalidad de los corresponsales, de los editores de noticias y de los periodistas que analizan el conflicto, la falta de información veraz y la orientación de los estrategas puede provocar que lo que se vea en las pantallas sea algo parecido a lo que les relatamos en las siguientes líneas. Si es así, además de "No a la guerra", los ciudadanos deberán también entonar un "No a la manipulación informativa". Con la experiencia de anteriores guerras, Vertele propone este Diario.

Día 2 de la guerra

Titular: "Las tropas aliadas han iniciado el ataque contra Irak sin causar ninguna baja civil"

Vídeo (Vtr): Imágenes visión nocturna bomba inteligente. Parecen unos fuegos artificiales sobre Bagdad. En la pantalla de televisión se ven lucecitas que van de un lado a otro y se oyen unos ruidos, atenuados, que no parecen explosiones. Más bien parecen efectos de percusión para ambientar música "new age". Los altos mandos del ejército americano ofrecen una rueda de prensa en hangar, diseñado por productores de Hollywood...
Atrezzo: Puntero láser, simulación 3d, sonido home cinema, lenguaje técnico indescifrable. Mensaje: todo va bien...

Día 3 de la guerra

Titular: "La primera ciudad conquistada ha recibido en loor de multitudes a las tropas aliadas. Los primeros efectivos militares toman el aeropuerto de Bagdad"

Vtr: Imágenes de humbies sin un arañazo, avanzando hacia la ciudad. Un sargento médico de los marines desinfecta la herida de un bebé irakí y da alimentos a una madre embarazada y a un anciano desvalido. Los tratan con mucho cariño y les regalan una gorra de los Nicks, que reciben con agradecimiento. Mientras tanto, sus hombres reparten leche condensada desde un camión. En ningún momento se ven edificios en ruinas ni víctimas de ningún tipo.

Titular: "Durante la ofensiva de la noche anterior han desaparecido dos helicópteros Apache"

Vtr: Fotos de los pilotos desaparecidos, unos altos y rubios jóvenes encantadores, jugando al béisbol con sus hijos y amigos, e imágenes de sus esposas y madres. El comandante en jefe afirma desde el set hangar que el objetivo prioritario es la seguridad de sus soldados y que se hará todo lo posible por recuperar, sanos y salvos, a los militares.

Día 4 de la guerra

Titular: "Una compañía de marines descubre una fosa común de opositores a Sadam"

Vtr: Las televisiones difunden unas imágenes en las que se puede distinguir la presencia de restos humanos entre la cal. Los marines no pueden evitar llevarse el pañuelo a la boca. Varias mujeres nativas lloran a pie de fosa.

Titular: "Los soldados británicos localizan un almacén de armas químicas que demuestran claramente que las acusaciones contra Sadam tenían todo su fundamento"

Vtr: Alrededor de los bidones (en muy mal estado de conservación) varios marines con el traje hermético manipulan las sustancias con muchísimo cuidado.

Titular: "Encuentran los restos de los helicópteros Apache desaparecidos. No hay ni rastro de los pilotos. El mando aliado no puede dar más detalles por razones de seguridad"

Vtr: George Bush se desplaza a Oregón para estar al lado de la familia de los soldados en estos delicados momentos. Caras compungidas. Declaraciones patrióticas. Bush señala que son unos héroes porque contribuyen con su labor a mantener la libertad y la democracia en el mundo mundial.

Día 5 de guerra

Titular: "Sadam tortura a los dos pilotos norteamericanos que han caído en sus manos"

Vtr: Se difunden imágenes de los dos pilotos capturados por el ejército irakí. Los pilotos, de rodillas y con los ojos vendados, dirigen un mensaje a sus familias; les quieren mucho. Rueda de entrevistas entre sus compañeros de escuadrón. Todos coinciden en que es evidente que han sido torturados.

Titular: "Primeras imágenes del ejército irakí cautivo y desnutrido"

Vtr: Al menos trescientos soldados avanzan escuálidos hacia el campamento de prisioneros. Buena parte de las tropas han huído en desbandada ante el avance de las tropas aliadas. Cada uno recibe una manta y alimentos al llegar. En el frente se apilan los kalashnikov oxidados. Restos de artillería y carros de combate enemigos, destrozados.

Titular: "Sadam inicia la quema de pozos de petróleo, y es acusado de causar el mayor desastre ecológico desde el Prestige"

Vtr: En primer plano el cadáver de una vaca en el desierto. Unos kilómetros más allá, 17 pozos arden en el horizonte. Es mediodía pero parece de noche debido a la densidad del humo. Un pájaro agoniza en un charco de crudo.

Titular: "Primeros rumores de la huída de Sadam"

Vtr: En el set hangar, el comandante en jefe no puede dar muchas informaciones para no perjudicar las acciones militares, pero deja entrever que el final está cerca. Aunque nadie sabe nada, se ha filtrado que toda la fuerza aliada está en alerta química.

Día 6 de guerra

Titular: "Bagdad recibe a los aliados con los brazos abiertos"

Vtr: Gran plano aéreo de los humbies avanzando por las calles de Bagdad. La bandera norteamericana vuelve a ondear en la Embajada. En primer plano un corresponsal de la CNN relata en directo como se desarrollan los acontecimientos en el palacio presidencial. Los últimos miembros de la guardia personal de Sadam se niegan a rendirse. Algunos incluso inician acciones suicidas contra los aliados.

Titular: "Ni rastro de Sadam. Pruebas irrefutables de su conexión con Al Qaeda. En su huída se ha llevado armas de destrucción masiva"

Vtr: Varios marines sacan cajas con documentos del palacio presidencial. Imágenes del búnker vacío desde el que Sadam presumiblemente ha dirigido la contienda. Varios planos de otro búnker vacío con logotipos nucleares y químicos en las paredes y varias inscripciones de tipo religioso en caracteres árabes.

Día 7 de guerra

Titular: "Cumbre en la Casa Blanca entre Aznar, Blair y Bush. Las primeras impresiones son muy satisfactorias"

Vtr: El helicóptero presidencial se posa en el césped. El perro de Bush corre a solicitar su caricia. En el despacho oval los tres líderes muestran su satisfacción. José María Aznar tiene los dos pies apoyados sobre la mesa que hay delante del sofá.

Notas:

Durante todo el desarrollo del conflicto no se ha visto ni una sola imagen de víctimas militares o civiles en televisión, excepto las del régimen de Sadam en la fosa común... Parece una guerra sin muertos. Se ven edificios destruidos, siempre con explicación: instalaciones militares, de gran importancia estratégica para los irakíes. Tampoco había sonido directo. El ruido de la guerra y de la muerte tampoco se habrá oído en televisión.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba