Posible ERE Los sindicatos de RTVE acusan a un sector del Gobierno de "privatizar por la puerta de atrás"

El presidente de SEPI responde que no habrá privatización "por la puerta de atrás ni por delante"

Los sindicatos CC.OO. y UGT denunciaron hoy que un sector de Gobierno, encabezado por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "hace todos los esfuerzos para que se privatice" Radiotelevisión Española "por la puerta de atrás".

En una rueda de prensa conjunta, ambos sindicatos advirtieron de que la plantilla del Ente público "no está sobredimensionada" y avisan de que en el caso de que se lleve a cabo un expediente de regulación de empleo convocarán movilizaciones para defender la naturaleza pública de RTVE y los puestos de trabajo.

Ambos sindicatos presentaron hoy propuestas conjuntas de enmiendas al Proyecto de Ley del Nuevo Marco Jurídico para RTVE, que ya ha iniciado su trámite parlamentario. Uno de los bloques de enmiendas establece límites a la subcontratación de programas para defender un modelo "de calidad" frente a la "telebasura" y evitar que se desvíe el gasto presupuestario en detrimento de las actuales plantillas.

El secretario general de CC.OO. en el Ente, Marcel Camacho, advierte de que se en el caso de que se confirmen estos extremos los sindicatos "se van a movilizar", por una parte, "para defender la televisión pública" y "en una segunda fase", en defensa de los empleos.

En cualquier caso, los sindicatos todavía no dan por buena las posibilidades apuntadas de reestructuración en la plantilla y exigen que algún representante del Gobierno "de un paso al frente" y haga una propuesta concreta más allá de las declaraciones en los medios de comunicación.

Además, tal y como apuntó el secretario de medios de comunicación de UGT, Carlos Ponce, creen que se está "hurtando al Parlamento del debate sobre la dimensión y financiación del Ente", entre otros aspectos. Así, consideran que "es imposible calcular la diferencia entre la dimensión actual (RTVE) con la del futuro modelo, porque es algo que todavía está por definir por el parlamento.

Propuestas de enmiendas

Además de los aspectos relativos a la subcontratación de programas, la propuesta de enmiendas de UGT y CC.OO. hacen hincapié en el mantenimiento de la Red de Centros Territoriales, y llaman la atención sobre la ampliación del número de consejeros para evitar repetir el modelo actual basado en el reparto parlamentario.

Las enmiendas también reclaman que el Parlamento se constituya en junta general de accionistas y que se especifique la subrogación de obligaciones, en ámbitos como los convenios colectivos.

UGT y CC.OO. aseguran que no tienen previsto reunirse próximamente con la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, para debatir estos temas. Además, denuncian que actualmente hay cuatro mesas bloqueadas: convenio colectivo; porcentaje de producción propia; contrataciones temporales y Estatuto de la información.

El presidente de SEPI responde que no habrá privatización "por la puerta de atrás ni por delante"

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, aseguró hoy que Radiotelevisión Española no será privatizada "ni por la puerta de atrás ni por la puerta de delante", dijo Martínez Robles al respecto, en declaraciones tras el acto de presentación de la reapertura del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, a través de una empresa en la que SEPI tiene el 90 por ciento del capital.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba