Huelga Los sindicatos de RTVE convocan hoy paros parciales para reclamar "más financiación y un convenio digno"

El Gobierno establece mínimos basados en informativos en directo y programas grabados. Los paros abarcan de 00 a 02 horas, de 13 a 15 horas y de 19 a 21 horas. Los sindicatos califican los servicios mínimos de "abusivos" y advierten que incumplen sentencias del Tribunal Supremo

Los sindicatos de RTVE han convocado hoy jueves paros parciales en RTVE para reclamar "una financiación suficiente para RTVE, un convenio colectivo digno, cláusula de revisión salarial y más producción propia". Los paros abarcan de 00 a 02 horas, de 13 a 15 horas y de 19 a 21 horas.

El consejo de ministros aprobó el pasado jueves un Real Decreto por el que se establecen servicios mínimos en RTVE ante los citados paros. Así, se dispone la emisión, dentro de los horarios y canales habituales de difusión, de una programación grabada; la producción y emisión de la programación informativa habitual, y la programación y difusión de las declaraciones o comunicaciones oficiales de interés público.

Según el Gobierno, el Real Decreto permite compatibilizar el mantenimiento de los servicios mínimos con el derecho fundamental de huelga que tienen los trabajadores.

Por su parte, los sindicatos han calificado estos servicios mínimos de "abusivos" y han advertido que incumplen sentencias del Tribunal Supremo. Como alternativa, proponen que se ajusten los horarios de los informativos, como ocurre cuando hay fútbol, además del personal necesario para garantizar la vigilancia y seguridad de las personas.

Convenio estancado

Comisiones Obreras señaló en un comunicado que el convenio de RTVE se encuentra estancado debido a la "cerrazón de la Dirección que limita su propuesta de negociación colectiva al exiguo incremento salarial del 2 por ciento para el año 2002".

Los sindicatos reclaman la inclusión en el convenio colectivo de la cláusula de revisión salarial "que permita recuperar el poder adquisitivo, ya perdido en años anteriores, y la aplicación del acuerdo de funcionarios en RTVE, así como convocar a través de la oferta pública de empleo el cien por cien de las plazas vacantes".

Respecto a la aportación del Estado, CCOO señaló que los 75 millones de euros fijados para 2003 son una cantidad "mínima". Asimismo, recordó que en el acuerdo firmado con los sindicatos, la SEPI se comprometió a incrementar dicha partida presupuestaria y no ha cumplido el compromiso, añadió.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba